Los juegos de defensa de torres son tremendamente populares en Google Play, sobre todo gracias a que es un estilo de juego que casa bien con las características de un dispositivo móvil. Eso conlleva cierta aglomeración de juegos con muy pocas diferencias, por lo que es difícil que uno destaque especialmente sobre el resto. El desarrollador japonés Ponos bien lo sabe, y por eso su nuevo juego Battle Cats apuesta por una ambientación muy particular.

Y es que las unidades que llevaremos al campo de batalla no son mas que adorables gatitos, por supuesto con diversas clases con sus fortalezas y debilidades, y con un aspecto a cada cual mas disparatado. Que Battle Cats no es un juego que se toma en serio a si mismo es un hecho que conocemos desde el primer momento. Por ejemplo en una introducción que apenas intenta esbozar una historia antes de andarse por las ramas sobre el sueño que tenía de pequeño el creador de ser jugador de béisbol profesional. Todo ello en un engrish como solo saben escribir los japoneses.

Una vez que entramos en faena, descubrimos que Battle Cats hace bastante bien lo que se propone. Cumple con el esquema de un juego de defensa de torres normal, es decir, dos torres desde la que salen tropas que solo andarán hacia delante hasta que encuentren un enemigo. El desafío se encuentra en calcular bien en qué momentos es mejor generar nuevas unidades, o mejorar nuestras inversiones para que el dinero aumente mas rápidamente. Para las situaciones mas comprometidas tenemos un rayo láser en nuestra torre que, cuando termina su carga, permite eliminar a varias unidades enemigas simultáneamente.

Una vez acabamos con la torre enemiga, somos recompensados con experiencia que nos permite comprar mejoras para nuestras unidades o nuestra torre. También podemos conseguir nuevas unidades conforme avancemos en los primeros niveles, unidades que cambiarán a un aspecto mas feroz (o al menos diferente) cuando las mejoremos. Siempre podemos volver a jugar los niveles para ahorrar, pero nunca nos darán tanta experiencia como la primera vez, así que hay que tener cuidado en qué gastamos los puntos.

Battle Cats es gratuito, y aunque permite realizar compras con dinero real, estas lo único que hacen es ponernos la vida mas fácil, y no son imprescindibles para poder continuar. Si gastamos los puntos de experiencia de manera correcta y planteamos bien las batallas, nuestra inteligencia será todo lo necesario para que los gatos acaben cumpliendo las ansias conquistadoras que todos sabemos que tienen bajo esa mirada fría y calculadora.