La semana en lo que respecta a Android ha quedado marcada por todas las novedades presentadas en el CES. Los videojuegos no podían escapar, por supuesto, aunque sobre todo se centraron en las presentaciones que realizó Nvidia. Sin embargo, no es de esa feria de lo único de lo que se ha hablado esta semana.
A lo mejor hemos cambiado de año, pero una cosa no cambia: seguimos hablando de actualizaciones de Angry Birds. En este caso es de la versión Space, que ahora cuenta con una nueva galaxia con treinta niveles con una ambientación predominantemente acuática. El agua incluye una nueva mecánica a tener en cuenta, ya que los disparos tenderán a salir flotando, aunque como vemos en algunos vídeos ya hay jugadores que la han amaestrado.
Nvidia fue la protagonista absoluta en lo que respecta a videojuegos en el CES. No solo su consola Project Shield puede ser lo que necesita Android para triunfar, sino que aprovechando el anuncio del nuevo chipset Tegra 4 se presentaron varias novedades interesantes. Por ejemplo, el desarrollador Vector Unit mostró la secuela de su juego de carreras Riptide GP. Si el original se caracterizaba por la física del agua, esta segunda entrega es incluso mas espectacular, con unos efectos de iluminación que harán buen uso de la potencia de los nuevos procesadores.
La saga Might & Magic por fin llega a Android, aunque con una forma algo distinta a lo que estamos habituados. Eso es porque Ubisoft ha decidido adaptar Clash of Heroes, la nueva entrega que cambia el estilo artístico clásico por uno nuevo inspirado en dibujos animados. Por lo menos jugablemente parece que no está mal, con una mezcla de exploración por los preciosos escenarios y batallas por turnos con grandes batallones de unidades. Lamentablemente la fecha del 24 de Enero anunciada en el trailer es sólo para las versiones de iOS. Tendremos que esperar un poco mas para disfrutarlo en Android.
Pronto podremos disfrutar de la nueva maravilla indie que ha destrozado los nervios de muchos jugadores en PC. Super Hexagon es un juego musical en el que tendremos que esquivar los muros que se cierran sobre nosotros al ritmo del tema que suena. Al principio no podremos aguantar vivos mas de unos segundos, y solo con unos reflejos sobrenaturales y un duro aprendizaje podremos terminar las canciones. Los usuarios de la Nexus 7 se quedarán fuera esta vez, por un bug que afecta solo a ese dispositivo y que aumenta demasiado la latencia, lo cual es catastrófico en un juego basado en los reflejos.
Si eres programador, puedes participar en una nueva competición titulada CREATE, con el objetivo de crear juegos para la consola Ouya. La idea es que sean prototipos creados desde cero, con el hardware particular de la consola en mente. El jurado está compuesto por algunas personalidades bastante importantes en el mundillo y el gran premio es de 20.000 dólares junto con otros mas pequeños de 5.000, así que si tienes talento puede ser una buena oportunidad de dar el gran salto. A partir del día 14, y hasta el 23, se admitirán nuevas entradas.
Un proyecto curioso el que se ha montado un aficionado, el de usar una vieja Game Boy como controlador compatible con Android. Una vez que vemos las entrañas, es incluso mas llamativo, ya que en realidad ha usado componentes del mando de Wii para realizar la conexión Bluetooth con el dispositivo Android, en este caso un Galaxy Nexus. Lo malo es que está limitado a los dos botones originales de la Game Boy, pero en todo caso es una curiosidad que podéis repetir siguiendo las instrucciones del propio aficionado.