Gestiona tu aldea celta y lucha contra tus enemigos en Celtic Tribes

Gestiona tu aldea celta y lucha contra tus enemigos en Celtic Tribes

Juegos

Gestiona tu aldea celta y lucha contra tus enemigos en Celtic Tribes

14 febrero, 2013 09:32

El concepto de un juego MMO (multijugador masivo online) es muy distinto según la plataforma. Por ejemplo, en un PC existen miles de juegos que nos piden horas y horas de dedicación para mejorar nuestro personaje, para fortalecer nuestro reino o para planear misiones durante horas. Por la naturaleza de los dispositivos móviles, este tipo de juegos no son posibles en Android, o al menos no de la misma manera que se hace en PC. Los desarrolladores deben tener en cuenta el formato para el que trabajan, y por eso cualquier intento de crear un MMO para esta plataforma debe tener en cuenta que los usuarios no pasan muchos minutos jugando delante de un móvil. Celtic Tribes es el último intento de adaptar este tipo de juego, y acaba de llegar a Google Play.

Si habéis jugado a la anterior entrega de los desarrolladores Xyrality, Lords & Knights, seguramente Celtic Tribes os resultará muy familiar, ya que la premisa es la misma. Partimos con una pequeña aldea celta, dividida en una serie de edificios y zonas que cumplen una función determinada. Por ejemplo, la cabaña del leñador se encarga de suministrarnos la madera necesaria para construir mejoras. La cantidad de recursos que tengamos disponibles nos limitarán la cantidad de cosas que podamos hacer, así que la microgestión de cada uno de ellos es uno de los puntos mas importantes del juego. Es tan malo no tener recursos como no tener sitio para guardarlos, así que siempre iremos caminando esa fina línea entre generar mas recursos y fabricar almacenes para guardarlos. Es un equilibrio complejo que puede suponer nuestra perdición si no lo consideramos apropiadamente. Un tipo algo particular de recurso son las runas, que nos proporcionarán mejoras y ventajas muy útiles llegado el momento.

El segundo gran pilar del juego es la estrategia militar, aunque en este caso no es tan compleja como en algunos juegos de estrategia en tiempo real. En Celtic Tribes existen distintos tipos de unidades, cada una de ellas con sus ventajas e inconvenientes respecto al resto, y será nuestra decisión mandar la cantidad de soldados correcta de cada tipo para hacer frente a la objetivo en cuestión, que suelen ser aldeas adyacentes con recursos que queremos conseguir. No podemos controlar directamente a las unidades, ya que solo podemos mandarlas a su suerte y esperar haber tomado la decisión correcta después de un tiempo. Por supuesto, también podemos recibir ataques enemigos, un momento vital en el que las mejoras que hayamos realizado a nuestra empalizada serán muy valiosas. Afortunadamente el juego no nos suelta a los leones, sino que contamos con un par de semanas de gracia en las cuales tendremos que armarnos y prepararnos para lo peor contra otros jugadores. Un detalle interesante es que no solo podremos usar a las unidades militares en estas escaramuzas, sino que también estarán disponibles para realizar diversas misiones, como extraer recursos. Es una manera de compensar por si necesitamos esos recursos rápidamente y aún no tenemos la capacidad de producirlos.

Pero hablábamos de cómo los MMO se adaptan a un entorno móvil, y la solución de Celtic Tribes, si bien no es nueva, es una que demuestra tener potencial. Todos las acciones del juego, además de recursos, necesitan tiempo. Ya sea durante un par de minutos o varias horas, no podremos hacer otra cosa mas que esperar hasta que se completen. Este es por tanto, un juego para dejar en segundo plano, esperando la notificación push que nos avise para poder realizar nuestro siguiente movimiento. Siempre podemos pagar por pociones mágicas para saltarnos tales restricciones, pero es de agradecer que el título siga siendo jugable sin necesidad de estas.

Gracias al uso del tiempo, Celtic Tribes consigue ser un buen MMO que nos pide la atención necesaria, pero que al mismo tiempo podemos dejar abandonado durante unos minutos sin mayores consecuencias. Es gratuito, y al tener servidores en España nos aseguramos una experiencia de juego sin demasiados problemas de conexión, muy importante en un juego online.