Desde que Peter Molineux creó Populous a finales de los 80, el género de «simulador de dios» ha contado con una baja cantidad de exponentes, pero la mayoría de gran calidad. Seguramente sea porque crear un juego de este estilo es tremendamente complicado, ya que no solo tienes que dar herramientas al usuario para crear lo que le plazca, también tienes que hacerlo divertido, y ahí es donde suelen fallar. Ahora en Android podemos disfrutar de The Sandbox, un nuevo título del género que como mínimo atrae nuestra curiosidad.

En The Sandbox tenemos el poder de jugar con los elementos sobre el mundo, con un cierto grado de libertad a pesar de sus gráficos en 2D. El estilo pixelado del juego a veces resulta exagerado, y en muchas ocasiones la única diferencia entre elementos será el color de su píxel, por ejemplo rojo en el caso del fuego y azul en el caso del agua. Es comprensible que los desarrolladores hayan decidido apostar por este estilo minimalista, que les quita complicaciones a nivel gráfico, y por lo menos se compensa con un sistema de físicas  muy aceptable.

Y hablando de las físicas, toda la jugabilidad se basa en ellas y en las características de los distintos elementos. La tierra y el agua juntos crean barro, y el barro y las semillas crean plantas. Las plantas con el fuego crean carbón, y este con algo de presión encima crea petróleo. Como veis es un sistema hasta cierto punto lógico e intuitivo, por lo que la satisfacción cuando una pantalla nos sale como queríamos es especialmente alta. Salvando las distancias The Sandbox recuerda mucho a un Minecraft en 2D, ya que una de los fuertes del juego es la libertad que tenemos para construir creaciones, a cada cual mas compleja y absurda que la anterior.

Las primeras misiones de The Sandbox son gratuitas, y los distintos packs de misiones están disponibles por precios que van desde los 0.74€ hasta los 1.51€. Cada conjunto de misiones tiene una temática en particular, como electricidad o seres vivos.