Los jugadores de Android siempre hemos tenido un complejo de inferioridad, provocado por el hecho de que la mayoría de los juegos salen primero para la plataforma de la competencia, iOS, y, sólo cuando han pasado unos meses podemos disfrutarlo en nuestros smartphones. Incluso hay una gran cantidad de títulos que son exclusivos para iPhone e iPads, una injusticia que no parece tener mucho sentido. Al fin y al cabo, ¿realmente les merece la pena a los creadores ignorar un mercado como el de Android?

La respuesta hasta no hace mucho era «Sí». Suena duro, pero en iOS los programadores de juegos han disfrutado de un éxito mucho mayor que en Android, por varias razones. Es cierto que poco a poco la cosa va mejorando, y que la plataforma de juegos que Google tiene lista para la nueva versión de Android es un paso en el buen camino, pero aún así se puede decir que Android es un mercado de segunda para los videojuegos.

Afortunadamente, de vez en cuando aparecen casos que demuestran que la situación no es tan mala. Son desarrolladores que han conseguido un éxito palpable en ĺas versiones para Android de sus trabajos, y que han quedado tan contentos que van a repetir. El último caso es el de Spirits, del desarrollador Spaces of Play, que está convencido de que el desarrollo multiplataforma es absolutamente necesario para sobrevivir en el mercado.

«El dicho de que no merece la pena programar para Android comparado con iOS parece que ya no es cierto.»

Esas son sus palabras, y reflejan muy bien las ventas. Si comparamos, iOS tiene un porcentaje de ventas combinado entre iPad e iPhone del 38.4%, por el 21.2% de Android. Sí, la cuota de mercado de iOS es superior, pero ya hemos llegado a un punto en el que los desarrolladores no pueden ignorar el mercado de Android como antes.

Otras figuras importantes del desarrollo independiente han realizado declaraciones parecidas, como Terry Canavagh, creador de Super Hexagon que aseguró que el lanzamiento en Android fue mayor que en iOS. Es cierto que programar para Android tiene sus problemas, y de hecho Canavagh lo compara con programar para PC en el sentido de que la mayoría de las cosas funcionan bien, pero aparecen bugs y problemas relativos a cada sistema, debido a la gran cantidad de dispositivos que hay en el mercado.

Al final, la idea con la que nos quedamos es que el panorama de los videojuegos para Android está mejorando a un buen ritmo. Entre Google y los desarrolladores hay una conciencia de que es una plataforma que se puede explotar para llegar a mas usuarios que antes, y con mas usuarios, llegarán mas juegos.

Fuente | IndieGames.com