Muchos fuimos los decepcionados con el último título de la saga Final Fantasy en aparecer en Android, principalmente porque no se parecía en nada a los anteriores y parecía mas un intento de sumarse a la moda free-to-play que otra cosa. Afortunadamente no hemos tenido que esperar demasiado para volver a disfrutar de un Final Fantasy «de verdad«, uno que recupera el espíritu de aventura de otra generación: Final Fantasy V.
Lanzado originalmente para la consola Super Nintendo, Final Fantasy V está considerado como uno de los mejores de la historia, gracias entre otras cosas a su historia que implica a ciertos cristales que controlan el destino del mundo, y por tanto debemos protegerlos del mal. Es un argumento que debería ser conocido para los aficionados a la saga, ya que desde entonces esos cristales han aparecido en muchas entregas.
Pero donde destaca de verdad Final Fantasy V es en el sistema de mejora de los personajes. A diferencia de en otras entregas, estos no tienen un tipo predeterminado, sino que podemos ir cambiando su clase (o «trabajo»), de tal manera que podamos explorar otras habilidades. Hay 26 trabajos diferentes, y con algo de paciencia podemos aprenderlos todos, aunque lo lógico es asignar diferentes clases a los cinco personajes disponibles y crear una estrategia adecuada con ellos.
Este es el segundo juego de la saga después de Final Fantasy IV que cuenta con el sistema de batalla ATB, por el que tenemos que esperar a que se rellene una barra antes de poder ordenar a nuestro personaje, una especie de evolución del sistema de turnos. Por lo demás, cuenta con lo mismo que hizo al original un clásico, incluida la banda sonora compuesta por el genio Nobuo Uematsu, incluida una de las mejores melodías de batalla de la saga, «Clash on the Big Bridge».
Final Fantasy V para Android cuenta además con unos gráficos mejorados y traducción al castellano. Ya está disponible en Google Play por 14.49€.