Si sois asiduos a los juegos de rol japonés en Android, seguramente conoceréis Final Fantasy IV. El remake del juego original de Super Nintendo añadía varios elementos propios, con un nuevo motor gráfico pero al mismo tiempo manteniendo el estilo de juego del original. El juego forma parte de la política de Square Enix de lanzar remakes y secuelas de sus títulos mas famosos, sobre todo la saga Final Fantasy. Mientras que antes los juegos de esta saga eran únicos y sus historias terminaban con ellos, recientemente estamos viendo una gran cantidad de secuelas que buscan recuperar esos personajes con los que hemos pasado tantas horas.
Final Fantasy IV: After Years es exactamente eso, una secuela de FF IV en la que aparecen algunos de los personajes del juego original mas otros nuevos, y que aprovecha ciertos elementos jugables mientras que al mismo tiempo nos presentan nuevas mecánicas. El encanto de este juego por tanto depende mucho de si jugaste a FF IV, ya que si no lo hiciste puede que te resulten extrañas algunas situaciones. En todo caso, si solo vas a disfrutar de sus combates y de la exploración, no necesitarás saber demasiado.
Pero si te interesa la historia, deberías saber que en After Years está contada de una manera diferente. Y es que este no es un juego con una historia tan lineal como en otras entregas. Una vez hemos completado el prólogo, tendremos a nuestra disposición seis historias, cada una de ellas con su propio protagonista que podremos jugar en el orden que queramos. Uniendo piezas del puzle, será cuando nos pasemos estas partes que se abrirá el final de juego con tres historias mas.
En lo jugable se mantiene el sistema de combate ATB (Active Time Battle) clásico de la saga, que mezcla los turnos con los combates en tiempo real. Cada personaje tardará mas o menos en iniciar su turno según su parámetro de velocidad, teniendo en cuenta que el tiempo no se para cuando llega nuestro turno y por tanto tendremos que tomar decisiones rápidas.
After Years añade dos mecánicas nuevas a este concepto. Por una parte está el efecto que tienen las fases de la luna sobre nuestros ataques. Si la luna llena no nos conviene, por ejemplo, siempre podemos pasar la noche en una posada antes que arriesgarnos a que sus efectos nos impidan ganar una batalla. La otra mecánica permite unir los ataques de dos o mas personajes si son lo suficientemente afines entre sí, creando un efecto parecido al de los «límites» en otras entregas.
Final Fantasy IV: After Years es un juego orientado a los aficionados de FF IV que quieran continuar la historia de sus personajes; que sea necesario o no dependerá de cada uno. Pese a todo, al mismo tiempo incluye elementos propios que resultarán interesantes a cualquiera. Eso sí, Square Enix continúa su política de precios pidiendo 14.49€ por el juego, un precio superior a lo que estamos acostumbrados. El punto positivo es que compraremos un juego completo (sin micropagos para desbloquear elementos) y tan largo como suele ser habitual en el desarrollador.