Los juegos se han pasado a los dispositivos móviles, y esto ha hecho que tengan que reinventarse: no es lo mismo un juego que se disfruta en una pantalla grande, que un juego que tiene que darnos diversión en una pantalla pequeña, o en cualquier parte. Algo que ha provocado que los desarrolladores se tengan que comer la cabeza, crear nuevos modos de engancharnos al no poder contar con los tradicionales.
Esto ha hecho que nos encontremos con auténticas maravillas, juegos capaces de cambiar nuestra forma de ver a los videojuegos. No es lo más común, que un desarrollador o un equipo de creación de videojuegos lo consiga es un auténtico desafío, pero si lo consiguen con su creación, el juego tiene un futuro prometedor asegurado.
Hoy queremos hacer un particular resumen en cuanto a juegos que han revolucionado la forma de jugar en Android; juegos que han sabido innovar para crear una experiencia adictiva. Y seguro que nos dejaremos alguno en el tintero, así que queremos que vosotros pongáis vuestro granito de arena en esta selección.
Monument Valley
Comenzamos con un juego que nos demostró que los juegos para móviles pueden ser preciosos a la vez que un desafío para nuestra inteligencia. Monument Valley fue todo un bombazo cuando llegó a nuestros dispositivos, gracias a esa mezcla entre una jugabilidad buena y una estética excepcional.
Aun así, Monument Valley y su equipo de desarrollo, ahora trabajando por completo en el campo de la realidad virtual, han provocado polémica denunciando la piratería en Android o dando nuevos niveles a través de los pagos dentro de la aplicación.
Evoland
Un juego puede ser capaz de evolucionar según avanzamos, algo con lo que Evoland cumple de sobra, pero este título destaca porque nos muestra cómo han ido evolucionando los juegos de rol a lo largo de la historia de los videojuegos.
Desde aquellos en los que sólo nos podíamos mover a los lados, hasta desbloquear mundos que podemos explorar a nuestro ritmo, Evoland no se deja nada en el tintero, y es un título imprescindible si sueles disfrutar de los RPG.
Ingress
Nos llevamos nuestros teléfonos a todas partes, estos teléfonos pueden situarnos en el mapa gracias a tecnologías como el GPS, y Niantic Labs supo dar con la tecla al combinar los juegos con la localización en Ingress.
Ingress es un juego en el que tenemos que salir a la calle para obtener puntos y conquistar terreno, algo con tanto éxito que The Pokémon Company se ha aliado con Niantic para crear un juego que siga con esta tónica; el esperado y hypeado Pokémon Go.
This War of Mine
Ya estamos habituados a los juegos que nos ponen en la piel de un soldado: ponte tu traje de batalla, carga tu fusil, acaba con los malos y completa tu misión. Sin embargo, este juego de 11 bit studios hace justo lo contrario: darnos el punto de vista de los que más sufren una guerra.
En This War of Mine no somos soldados o generales, somos simples civiles que están en medio de una cruenta batalla. Una situación que tenemos que solucionar sin pegar disparos a diestro y siniestro, porque lo único que tenemos es nuestra inteligencia a la hora de crear una estrategia.
A Blind Legend
Hablando de costumbres, también estamos acostumbrados a que la pantalla sea el principal punto de encuentro con nosotros y los juegos, algo que nos parece obvio. ¿Pero qué me diríais si os dijera que podéis vivir una aventura sin usar la pantalla o los ojos?
A Blind Legend es una aventura que no utiliza imágenes: controlamos al personaje ciego con los sensores de nuestro teléfono, y tenemos que seguir las indicaciones auditivas de nuestro compañero si queremos hacer algo. Un modo muy diferente y original de jugar una aventura.
The Room
Los puzzles o rompecabezas son una categoría de juegos clásica en Google Play, y The Room de Fireproof Games es todo un clásico que ha ido mejorando entrega a entrega. Sí, es un juego de rompecabezas que puede parecer convencional, pero su forma de mezclar historia y enigmas engancha.
The Room 3 es la última entrega de la saga, que mejora aspectos como el sistema de pistas o el cómo fijarnos en los objetivos, pero las dos entregas anteriores son igual de recomendables si os gusta el género.
Lifeline
Imagínate que eres un astronauta (que se llama Taylor, para más señas) que realiza un aterrizaje forzoso en una Luna alienígena. Estás tirado por completo, las posibilidades de sobrevivir son cercanas al 0 por ciento, y la única forma que tienes de ayuda es un desconocido al otro lado de una conversación de WhatsApp.
Lifeline es una historia interactiva escrita por Dave Justus que se nos muestra como si fuera una conversación en una aplicación de mensajería, y Taylor nos pedirá ayuda en determinadas situaciones. Nuestras propias decisiones a la hora de elegir un camino u otro pueden salvarle la vida o matarle, lo cual supone un modo interesante de contarnos una historia mientras nos hace partícipes.
Battlefield Commander
Los videojuegos habituales han encontrado un gran aliado en lo que a móviles y tablets se refiere: pueden ser el complemento perfecto para ampliar nuestra experiencia, llevarla más allá del monitor o del televisor. Y Battlefield Commander nos deja justo eso, liderar todo un ejército en los modos multijugador de Battlefield 4.
Más que seleccionar a Battlefield Commander, juego que analizamos en su momento en El Androide Libre, hablamos de estas «companion» apps que le han dado una vuelta de tuerca a los videojuegos, siendo capaz de llevarnos más allá. Un buen uso de nuestros dispositivos para juegos más dedicados, en otras palabras.
Just Dance Now
Volvemos a quedarnos con un juego por lo que supone, no por el propio juego en sí. Nuestro móvil puede ser un mando tan bueno como cualquier otro, y Just Dance Now es capaz de hacernos bailar sólo con la ayuda de nuestro móvil, sin límite de personas alguno. Vamos, juegos ideales para darle caña a una fiesta.
Just Dance Now no es el único que lo hace, existen otros como Motion Tennis Cast que hacen lo mismo, aunque como ya se dijo en su momento, tened cuidado para que los teléfonos no salgan disparados por la habitación. No sólo como mando tradicional, nuestros Android también pueden servir como mandos poco convencionales.
Extra: Flappy Bird
Por último, muchos os preguntaréis qué puñetas hace un juego como Flappy Bird en esta selección de juegos trabajados, que han conseguido innovar en diferentes aspectos con tal de despuntar. «Pero si Flappy Bird es un juego tan sencillo en todos los sentidos que roza lo absurdo», os diréis muchos, y no os falta razón.
La respuesta es igual de sencilla: puede que sea sencillo, puede que sea una tontería, pero ha supuesto un éxito tan impresionante que ha conseguido que Dong Nguyen, su creador, pudiera abrir todo un estudio de desarrollo de videojuegos con esa base. Algo que incluso se ha traducido en un encuentro con Sundar Pichai, mandamás de Google.
¿Qué otros juegos merecen tener un hueco?
Como os hemos adelantado al principio, hemos recopilado varios juegos, pero estamos seguros de que vosotros tenéis vuestros favoritos en este sentido. Queremos que utilicéis los comentarios para dar a conocer ese juego que ha dado una vuelta de tuerca al control para jugar, al concepto que nos trae, a una idea nunca vista hasta antes. ¿Qué juego se merece tener un hueco aquí?