SCUMM y el célebre estilo de las aventuras gráficas que nació con Maniac Mansion es uno de los más emulados en la actualidad. El propio Maniac Mansion, Day of the Tentacle, Monkey Island… Nombres que provocan escalofríos en los más jugones. ¿Y Randal’s Monday? Quizá no lo conozcas, pero te aseguro que te encantará en cuanto lo pruebes.
Aventura gráfica a lo «point and click» que sigue la estela de los clásicos de SCUMM. Personajes animados con fondos semi estáticos, diálogos largos donde prima el humor, situaciones descabelladas… Y la obligación de avanzar pulsando sobre las distintas zonas de la escena hasta ir descubriendo el misterio.
Revive los tiempos clásicos: una aventura divertida y con doblaje en castellano
La historia gira en torno a unos amigos con Randal como protagonista, un hombre en el que no se puede confiar. Cleptómano, algo borracho, un amigo reprochable… Y el desencadenante de la aventura una vez vende el anillo de compromiso de su amigo Matt. Típica historia de matrimonios y despedidas de soltero en la que deberás intervenir para recuperar el anillo.
Randal vivirá su «día de la marmota» hasta que sea capaz de encontrar el anillo
Tanto las animaciones como la ambientación se mantienen en un alto nivel. Sin perder el espíritu de los clásicos, y apuntando al uso táctil en los móviles, la acción se va desgranando conforme resolvemos los misterios y avanzamos en las conversaciones. El humor es básico para los diálogos: como es habitual en el género, esbozaremos más de una sonrisa. Y los personajes no se cortan.
Una de las mejores bazas es que, al ser un juego español, las voces originales también son en este idioma. Reconocerás a varios actores de doblaje en la trama. Y la calidad de dichas voces enriquece el juego enormemente: jugar a Randal’s Monday es una delicia. Sobre todo si disfrutaste con los clásicos de SCUMM.
Un juego por partes con las dos primeras gratuitas
¿Desde dónde descargarlo? ¿Cuánto cuesta? Bien, Randal’s Monday ya está disponible en la Google Play Store. El juego está dividido por capítulos: los dos primeros son gratuitos; y cada capítulo siguiente son 0,99 euros. Pocas pegas le encuentro más allá de que resulta complicado elegir un diálogo concreto cuando aparecen varias opciones de conversación.