Juegos en Android hay para todos los gustos y colores, pero ¿por qué no añadir un poco de PlayStation? Os contamos cómo disfrutar de los mejores juegos de PSP en nuestros móviles.
Si pensamos en consolas portátiles, el primer pensamiento para el 99% de las personas será Game Boy. Sin embargo hay otros mundos más allá del universo portátil de la gran N. Ese más allá llegó de la mano de Sony, que después del éxito de sus dos primeras consolas de sobremesa, decidió probar suerte en el mundo de las portátiles.
Pongamos en nuestro DeLorean el día 12 de Diciembre de 2004. Ese día Sony presentó su apuesta portátil, la llamada PSP -PlayStation Portable- y vamos a ver como llevar la experiencia de jugar con ella en nuestros Android.
Sony PSP, un poco de historia
Estamos hablando de una máquina perteneciente a la séptima generación de consolas. Es la tercera consola de Sony y la primera dentro de las portátiles, salió a la venta en Japón en 2004 y en el resto del mundo -Norte América, Europa y resto de Asia- a lo largo de 2005.
En esta consola la compañía japonesa quería llevar la experiencia de sobremesa de PlayStation, sobretodo de la primera, a la palma de tu mano. No sólo se quedó en eso, sino que además añadió un ecosistema multimedia gracias al sistema óptico UMD, la incorporación de WiFi y uso de tarjetas de memoria. Estas son sus especificaciones:
- CPU Sony CXD1876 de 32bits hasta 333 MHz.
- GPU Sony CXD2962GG hasta 166 Mhz.
- Pantalla 4,3″ de 480×272 en todos los modelos, excepto en el modelo PSP-N1000 que es de 3,8″.
- 32MB de RAM | 64MB en los modelos posteriores.
- 32MB de almacenamiento| 64MB | 16GB.
- Unidad óptica UMD de hasta 1,8GB | Memory Stick Duo.
- WiFi | IrDA | Bluetooth | Mini USB 2.0.
Al igual que otras consolas, dichas especificaciones son de risa si lo comparamos con cualquier smartphone/tablet de hoy en día, pero si hablamos de la época en la que apareció es un hardware bastante decente.
Buscando un emulador de PSP
A pesar de ser una consola reciente, siempre hablando en el mundo de los videojuegos, los emuladores para la Sony PSP han ido evolucionando hasta llegar a un punto en el que su emulación es bastante estable.
Hay bastantes emuladores disponibles, pero os dejamos los que mejor compatibilidad y sencillez de uso tienen. El que destaca sobre los demás es PPSSPP, que es el que más tiempo de desarrollo tiene. Lo hemos acompañado con OxPSP y nuestro polivalente RetroArch que, entre los sistemas que permite emular, encontramos la Sony PSP.
Lo bueno de estas tres opciones es que son gratuitas, aunque alguno tiene versión de pago, pero para disfrutar de la experiencia de juego no es necesario gastar dinero.
Sin el mando adecu… pero si es una portátil
Bien, aquí encontramos un pequeño detalle que puede echar atrás a los más puristas. Al ser una consola portátil no existe un mando como tal, la propia consola es el mando. Tenemos ante nosotros tres opciones para disfrutar de los juegos de PSP en nuestro Android:
- Controles táctiles en pantalla: podemos usar los botones que nos aparecerán en pantalla, al igual que ocurre en la mayoría de juegos Android. Quizá sea la manera más alejada de disfrutar de la experiencia PSP.
- Dispositivo Android para juegos: hablamos de dispositivos como la GPD XD, que es una consola con sistema Android. Al ser una consola incorpora los controles en el propio dispositivo, es la opción que se acerca más a la experiencia PSP.
- Mando externo: Exactamente igual que en los emuladores de consolas de sobremesa, podemos usar un mando que se conecta a nuestro dispositivo por USB. Es una opción híbrida que te da cierta experiencia de juego PlayStation.
PSP, un hardware con escasos juegos
Seamos sinceros, PSP disfrutaba de unas especificaciones superiores a la competencia, pero no tenía un catálogo de juegos que la sustentaba. El hardware sin el software no vale de nada, en eso Nintendo le enseñó a Sony que no todo es tener el hardware más potente en la mano. Sin embargo no todo es desesperación y sombras en el universo de PSP, ya que tiene algunos juegos que hacen que merezca la pena.
- Ape Escape: On the Loose: Los monos locos de las consolas Sony no se iban a perder el poder llevar a cabo sus locuras plataformeras en la portátil.
- Castlevania: The Drácula X Chronicles: Basado en un título que sólo apareció en Japón, nos encontramos con una remasterización 2.5D de uno de los juegos de la saga mejor considerados por los jugadores.
- Daxter: El co-protagonista de Jack & Daxter tuvo su juego en solitario dentro de la portátil de Sony, un plataforma lleno de acción, puzles, todo unido a grandes dosis de humor, destacamos el homenaje a Matrix de nuestro protagonista.
- Dragon Ball Z: Shin Budokai: El primer juego de Dragon Ball en la consola portátil, la incorporación del modo multijugador le da mucho juego.
- Final Fantasy VII: Crisis Core: Juego de acción con tintes de RPG basado en el mundo de Final Fantasy VII.
- God of War: Ghost of Sparta: Después del gran éxito en PS2 y PS3 se decidió dar el salto a la portátil, un juego que puede ser considerado de los mejores de la consola.
- GTA: Vice City Stories: Un GTA en la palma de la mano, que más se puede pedir, la compresión le sentó genial, ya que mantiene todo lo que ha hecho a esta saga grande.
- Kingdom Hearts: Birth by Sleep: Estamos ante la precuela del primer Kingdom Hearts de PS2, si eres seguidor de la saga encontrarás bastantes respuestas sobre la historia.
- Little Big Planet: La versión comprimida del juego de PlayStation 3, con la diferencia de la ausencia del modo multijugador cooperativo. En lo demás mantiene toda la jugabilidad y diversión plataformera.
- LocoRoco 1 y 2: Un juego dónde deberás pensar para llevar a sus protagonistas a lo largo de plataformas y puzles, todo ello inclinando la consola para mover nuestro mundo «Loco».
- Medievil Resurrection: Puesta a punto del título original de la primera PlayStation, pese a ser la versión para la portátil el juego a sido bendecido con grandes añadidos en argumento, enemigos, armas, minijuegos y gráficos.
- Metal Gear Solid: Peace Walker: Esta entrega se sitúa entre Metal Gear Solid 3: Snake Eater y Gear Ground Zero/The Phantom Pain, sus modos multijugador cooperativo son pura diversión.
- Monster Hunter Freedom Unite: Una de las sagas que encontró en PSP un lugar hecho a medida, la posibilidad de cazar monstruos estemos dónde estemos y la conexión ad-hoc que nos permite disfrutar con nuestros amigos.
- Patapon: Un juego de los creadores de LocoRoco, donde jugaremos a ser Dios, pero con ritmo. Lo acompañan unos gráficos coloridos y una experiencia de juego bastante divertida.
- Tekken Dark Resurrection: Sony pasó por el compresor el Tekken 5 para llevar a cabo esta versión portátil, destaca por sus combates online.
- Silent Hill: Origins: La versión portátil de la popular saga conserva la esencia de los juegos originales, ofreciéndonos exploración, puzles y combates.
- Untold Legends: Brotherhood of the Blade: Un juego de acción en tercera persona con tintes de RPG, a diferencia de otros juegos este carece de modo online. Sin embargo gracias al modo Ad-Hoc podremos jugar en modo cooperativo con nuestros amigos.