Data Wing, o cómo navegar por la Play Store buscando un juego y encontrarte con una sorpresa.

Soy alguien que ha visto tanto de juegos para móviles que poco me sorprende ya. Un juego para Android tiene que ser específico para que a mí me guste, y que tenga algo más que unos buenos gráficos. El juego del que os voy a hablar ahora no es la segunda venida de Cristo, pero sin duda es una sorpresa que no me esperaba: Data Wing.

Este juego, repito, sin ser una auténtica maravilla, me parece que tiene lo suficiente para no ser un juego que desinstalas a los 2 días aburrido de él. Tiene unos buenos gráficos, un toque de humor y una jugabilidad algo complicada y divertida. Os lo contamos todo aquí, en El Androide Libre.

Data Wing: volvemos a someternos a GlaDOS

El concepto de Data Wing mezcla un juego casual con una pequeña trama interna. Somos literalmente un puntero en el espacio, y hemos sido creados por una entidad llamada «Madre». Esta entidad, la cuál no nos tiene demasiado aprecio que digamos, nos dirá qué hemos de hacer a cambio de coleccionar diamantes.

Los controles son sencillos, pero no la jugabilidad. Los lados de la pantalla nos servirán para frenar y para controlar el puntero. Fácil ¿no? No os confiéis, ya que «Madre» nos pondrá ciertos desafíos bastante enervantes y por los cuáles esta entidad ha sido bautizada por mí como GlaDOS (la mala de GlaDOS).

La jugabilidad varía, ya que tendremos que enfrentarnos a diferentes pruebas, como contrarreloj, carreras básicas, etcétera. Debo decir que, acostumbrado a juegos de esta clase, me esperaba un juego divertido al más puro término medio. Nada más lejos de la realidad.

Tendremos que sortear los obstáculos de nuestro circuito, y nos podremos impulsar si clavamos el propulsor en las paredes. El juego es bastante complicado, ya que la movilidad del Data Wing es muy exacta y tenemos que controlarla de una forma muy exacta o acabaremos pegándonos verdaderos golpes contra la pared.

Las pruebas tienen grados de dificultad, y puedo decir con seguridad que hay algunas a las que acabas cogiendo tirria. Es muy adictivo y a la par enervante, ya que el juego sin ser muy rápido es dinámico y nos motiva a jugar cuando hacemos ciertas piruetas en los circuitos.

Además, si completamos las pruebas, la señora «Madre» vendrá para animarnos con una sucesión de menosprecios e insultos dignos que por supuesto nos motivarán a demostrarle lo contrario. O si no, da igual, nos dará gemas. Y las gemas brillan.

Una estética que deja muy buen sabor de boca

Data Wing es futurista, pero tiene un estilo y una estética muy exactos. El trazo de las líneas está como difuminado, como recordándonos a esas viejas pantallas que tenían un efecto extraño que distorsionaba levemente los colores de la imagen y los hacía más brillantes.

Además, los contrastes de color y los escenarios de los circuitos consiguen un ambiente simple pero divertido. Es extraño, porque realmente no había visto este estilo antes en un videojuego para Android y he de decir que me ha encantado. Además, la disposición de los menús, la simpleza del mapa y sobre todo que esté traducido al español lo hacen un juego de mucha calidad.

Lo mejor de Data Wing es que es totalmente gratuito. Por supuesto tiene una especie de moneda que podremos coleccionar a medida que vamos progresando, pero no tenemos publicidad y es sorprendente, ya que se nota que este juego ha sido cuidado y está bien hecho, por lo que me esperaba algún tipo de ad o anuncio.

He quedado gratamente sorprendido, y de hecho, sigo jugando. No me gusta el rumbo de los juegos del tipo «usar y tirar». Este Data Wing ha conseguido demostrar que se puede hacer un buen juego, que sea sencillo y sobre todo que sea divertido. Os animo a descargarlo y a comentar qué os parece.