Los juegos de escape tuvieron su pequeña época de auge en la comunidad de juegos de Android. Nos gustan aunque su momento haya pasado parcialmente, aunque muchos pecan de ser simples repeticiones algo cutres de títulos más famosos. Faraway 3 Artic Escape no peca de eso.
Tu misión: salir de un templo gélido con puzles enrevesados y sencillos, encontrar las pistas existentes en él y salir victorioso hacia la libertad. Sí, es cierto, no os esperéis un The Room, ya que no es un juego de altísima calidad. Pero merece la pena probarlo al menos.
Un templo, una fuga y rompecabezas ¿qué puede salir mal?
Faraway, en su tercera parte ya, nos trae a un templo helado del que tenemos que escapar. Los niveles que se sucederán nos pondrán desafíos mentales que pondrán a prueba nuestra pericia para conseguir abrir las puertas a la libertad, lejos de esta cárcel glacial. Lo que viene siendo salir por patas de este sitio donde hace mucho frío.
Los controles son sencillos. Nuestro personaje está en primera persona y con deslizamientos tendremos que interactuar con los elementos del escenario. Deslizar una palanca, una puerta… los primeros niveles son muy sencillos y no entrañan dificultad alguna.
A medida que vayamos avanzando, tendremos que ir resolviendo los acertijos para pasar al siguiente nivel. Para ello, sólo tendremos que revisar alrededor del mapa y tocar en los objetos para ver qué pueden hacer y cómo nos ayudarán a escapar.
Los escenarios son grandes y nos podremos mover por ellos en secciones. Podremos recoger objetos que nos ayudarán en nuestra aventura. Quizás ese ha sido el punto más negativo de Faraway 3; su interfaz es simplona y sin gracia, y aunque es útil es poco intuitiva y nos costará aclimatarnos.
Para pasar a la siguiente zona tendremos que abrir la puerta, y para ello tendremos que explorar e indagar a nuestro alrededor. No hay enemigos ni barras de vida: son una serie de puzles consecutivos que tendremos que resolver, al más puro estilo The Room.
Una estética diferente y trabajada
En el escapismo de Android no hay punto medio: o los juegos son un desastre en cuanto a gráficos se refiere o está la saga The Room como reina absoluta sacando pecho de gráficos de consola. Vale, Faraway no es que sea un auténtico bombazo gráfico, pero nos gustan las formas 3D trabajadas, que hacen que todo el juego se sienta agradable. Además, los escenarios son bastante grandes pero simples, lo cuál ayuda.
Además, el juego está en español y las pistas nos ayudarán a seguir adelante. Los puzzles tienen una curva de dificultad que hace que sean entre sencillos e intrincados, y teniendo en cuenta que el juego no tiene mucho más, esto consigue que nos quedemos jugando más de lo que nos gustaría.
Aunque no todo es oro lo que reluce. El juego está disponible en su versión base gratuitamente, pero si quieres conseguir todos los niveles, perder los anuncios y tener pistas ilimitadas tendrás que pagar 3.29 euros. Una cifra que depende de ti si es alta o baja. Aunque el juego nos parece lo suficientemente entretenido para pagar esa cantidad. ¿Es Faraway 3 Artic Escape una obra maestra? No. ¿Saciará tu ansia de matar el aburrimiento? Totalmente, y no pierdes nada por probar.