Pokémon ha sido una de las mayores experiencias globales en el entretenimiento de finales del siglo pasado. Lo que empezó con un videojuego dio posteriormente el salto a la televisión y al marketing a todos los niveles.
El éxito fue tan apabullante que en 1997 se crearon los Digimon, unos seres que abrazaban la tecnología aunque tenían la misma esencia que los Pokémon, poder luchar y evolucionar. Y como recordaréis los que tengáis más de treinta años, también hubo una popular serie de dibujos animados.
Cuando Pokémon llego a los smartphones con Pokémon GO muchos nos preguntamos si los Digimon harían lo mismo, y si bien así ha sido, no estamos ante una alternativa directa a Pokémon GO.
Digimon Arise, un juego muy completo
El título que ya se puede descargar en la Google Play Store se llama Digimon Arise y tiene un formato diferente a Pokémon GO. Se parece en que tenemos que reunir un gran número de personajes, hacerlos evolucionar y avanzar en la trama, pero no estamos ante un juego de realidad aumentada.
La propuesta es la vez mucho más tradicional y mas compleja a la vez. La cantidad de opciones y recursos que hay en el juego pueden abrumar en una primera toma de contacto.
A esto no ayuda que, por el momento, el juego sólo esté en inglés, además de en japonés y coreano (está claro cual es el foco para sus creadores). Pese a eso, es plenamente jugable y si bien quizás los textos de diálogos sean difíciles de seguir para algunos las opciones dentro del juego no usan mucho texto.
Una estética muy lógica
Una de las cosas que más me ha llamado la atención es que el grafismo del juego estaba muy inspirado en la estética 8 bits. No es que los diseños y la imaginería fuera mala o con baja resolución, es que el título juega con la idea de que los Digimon son eso, monstruos digitales (Digital Monsters).
En el menú principal tendremos una suerte de base de operaciones, donde podremos entrenar a los Digimon, hacerlos evolucionar y darles de comer.
También podremos crear grupos para salir a pelear y seguir el modo historia o cualquiera de las misiones que se nos propongan.
Combates por turnos con muchas opciones
Cuando entablemos un combate tendremos acciones a realizar por cada uno de los Digimon de nuestro equipo, así como un ataque especial que hará más daño a nuestro oponente pero que necesitará cierto tiempo para recargarse.
Además, podremos pausar los combates y, si queremos, acelerarlos para que no sean tan pesados, algo que se agradece bastante.
Una propuesta gratuita con compras en app
Digimon Arise abraza la filosofía que, hoy por hoy, da más beneficio a los desarrolladores, es decir, un juego de descarga gratuita que permite realizar compras en la aplicación para avanzar más rápido. Dichas compras no son obligatorias y no hay anuncios, así que os invitamos a que lo probéis.