Las consolas de videojuegos con Android tienen una ventaja respecto al resto: al estar basadas en un sistema potente pero abierto, los fabricantes tienen libertad para crear todo tipo de dispositivos; aunque la mayoría haga copias de otras consolas como la Game Boy.
[Esta puede ser la mejor consola china con Android, capaz de ejecutar juegos de PlayStation 2]
La Pimax Portal es tal vez el mejor ejemplo de lo que es posible con esa libertad. Estamos ante una consola “híbrida”, y eso quiere decir que promete una buena experiencia como consola portátil, pero también como dispositivo de realidad virtual.
La consola Android para realidad virtual
A simple vista, la Pimax Portal parece el típico “clon” de la Nintendo Switch, con una pantalla central rodeada por dos mandos que también pueden separarse; a esto hay que sumar que los mandos tienen detección de movimiento, igual que la consola de Nintendo.
Sin embargo, ahí es donde terminan las semejanzas. La idea de la Portal es que en cualquier momento se pueda convertir en un visor de realidad virtual para ofrecer experiencias diferentes cuando las queramos, todo gracias a las cuatro cámaras integradas en el chasis de la consola.
Para la transformación, sólo tenemos que meter los mandos en sendos adaptadores, y poner la consola en un visor diseñado para ello que se lleva en la cabeza como el Meta Quest 2, por ejemplo. Este visor soporta lentes de 60, 100 o 140 grados, dependiendo de si nuestra prioridad es el campo de visión o la nitidez de la imagen, y tiene una batería de 6.000 mAh integrada para alargar la duración de la partida.
Por lo tanto, podemos usar la Pimax Portal como una consola portátil tradicional, o bien como un dispositivo de realidad virtual, pero también tiene dos modos más. También será capaz de conectarse con nuestro ordenador para ejecutar los juegos que tengamos instalados, con un dispositivo llamado "Mini Station". Por último, con un adaptador también será posible conectar la consola a un televisor y un equipo de cine en casa, para funciones multimedia.
La Pimax Portal se presenta como tal vez la consola Android más polifacética que hemos visto hasta ahora; se plantea hacer de todo y hacerlo bien. Para ello, en su interior cuenta con un procesador Snapdragon XR2, que promete un buen rendimiento en juegos Android y a la hora de reproducir contenido multimedia. La pantalla también puede ser un punto fuerte; es la primera vez que vemos un panel de tecnología QLED, a lo que hay que sumar su frecuencia de actualización de 144 Hz, más de lo que solemos ver en móviles Android. Los mandos tienen 32 botones físicos, además de 8 botones virtuales, con gatillos analógicos y baja latencia.
La Portal se está financiando a través de Kickstarter, con un precio base de 399 dólares por la consola con 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento. La versión con el visor de realidad virtual cuesta 499 dólares, mientras que la versión con panel QLED se va a los 599 dólares.
Te puede interesar
- 3 motivos para comprarte una consola portátil y 4 para apostar por un móvil gaming
- Razer presenta la primera consola Android con 5G, un monstruo gaming con Xbox
- La velocidad y funciones que necesitas en un monitor gaming: probamos el Agon Pro AG274QG
- Tu sueño de convertirte en una chica anime se hace realidad con lo nuevo de Sony