Un buen videojuego para smartphones tiene que ser adictivo, con una jugabilidad corta pero intensa, adaptada a las partidas que podemos hacer en el móvil mientras esperamos a otra cosa. No es una ciencia exacta, y miles de desarrolladores intentan cada año encontrar la fórmula que les haga virales; hace diez años, un programador vietnamita consiguió justo eso, y prefirió destruirlo antes que aceptar las consecuencias. Hablamos de Dong Nguyen y su juego, Flappy Bird.
Es difícil explicar el fenómeno que fue Flappy Bird en su día. Fue algo más que un simple juego, era la app más usada en todos los smartphones en todo el mundo, sin importar si era un iPhone o un Android. Y de la noche a la mañana, desapareció. Las palabras de su creador "no puedo aguantarlo más", aún permanecen en su cuenta de Twitter; en declaraciones a los medios, aclaró que la naturaleza adictiva del juego era un gran problema del que se sentía responsable, y que dormía mejor después de eliminar el juego de la tienda.
Ahora, Flappy Bird va a volver; o al menos, eso parece. Un grupo de "aficionados apasionados" con el nombre de "Flappy Bird Foundation Group" compró la licencia y ha creado una nueva versión. A diferencia de otros juegos clásicos revividos, el nuevo Flappy Bird es idéntico al original, aunque se han realizado cambios para asegurar su compatibilidad con móviles modernos.
Además, los nuevos desarrolladores han prometido nuevos modos de juego, además del original, y la posibilidad de elegir nuevos diseños de pájaros y de niveles. Por ejemplo, un nivel convierte al pájaro en una pelota de baloncesto que tenemos que pasar por los aros, en vez de tener que esquivar columnas como en el modo original. No está claro si los nuevos personajes afectarán a la jugabilidad; algunos como Peng, un pingüino soñador, parecen más lentos y otros parecen más rápidos.
El nuevo Flappy Bird será lanzado en el 2025 para iOS, Android y una página web, además de otras plataformas por anunciar. No se ha confirmado si será un juego gratuito, si tendrá micropagos o si será de pago único.
De hecho, hay muchas dudas sobre este proyecto, incluyendo quién está detrás del "grupo de aficionados" y cómo obtuvieron la licencia. Años después de tomar la polémica decisión de borrar el juego, Dong Nguyen pareció arrepentirse y anunció planes para recuperarlo, de los que no se ha sabido nada desde entonces.
Según los nuevos desarrolladores, obtuvieron la licencia de una empresa llamada Gametech, LLC, que no parece tener nada que ver con el creador original. Por el momento, tendremos que esperar unos meses para comprobar si este proyecto es un intento genuino de recuperar un juego clásico.