El mundo de las ROMs y del rooteo es muy amplio y se pueden hacer multitud de cosas. Desde cambiar los iconos o unos parámetros de tu teléfono, hasta hacer cosas mucho más profundas. Y este es el caso del que os quiero hablar hoy. Unos desarrolladores de XDA han conseguido convertir un LG Optimus G en un Nexus 4.

LG Optimus G a Nexus 4

Estos desarrolladores se hicieron la misma pregunta que muchos de nosotros nos hemos hecho en diferentes ocasiones: si el LG Optimus G es en esencia el mismo teléfono que un Nexus 4, fabricado por la misma gente, las mismas especificaciones y todo igual, ¿por qué no se puede convertir en un Nexus 4 y utilizar las ROMs y funcionalidades de este último?

Pues la respuesta tras mucho trabajo es sí, sí que se puede. Eso sí, el proceso no ha sido nada fácil. Básicamente el procedimiento ha sido remapear el Nexus 4, sobrescribir el firmware del Optimus G con el del Nexus 4, cambiar las particiones, etc.. Incluso se ha tenido que sobrescribir el bootloader. Esencialmente se ha remplazada cada cosa del teléfono con el equivalente del Nexus 4.

Eso sí, no todo funciona a la perfección: el LTE no acaba de funcionar, las teclas de volumen están invertidas (abajo = arriba y viceversa), la SD Card a veces no se monta correctamente, solo aparecen 8Gb disponibles de memoria en lugar de los 16 Gb y a veces no funcionan los botones capacitivos.

A cambio, nuestro LG Optimus G pasará a ser por completo un Nexus 4. Esto quiere decir que podemos utilizar todo lo que esté dirigido hacia el terminal de Google: las más de 300 ROMs para el Nexus 4, sus Hacks, sus métodos de rooteo… todo. Incluso cuando salga una actualización para el Nexus 4 tu teléfono la recibirá.

Por último hay que decir que cualquier persona con un Optimus G puede hacerlo, no hace falta tener nada especial. Eso sí, desde XDA y desde aquí se desaconseja a cualquier persona que no tenga los conocimientos necesarios a intentarlo. Estamos hablando de modificaciones muy serias en un teléfono y si no eres un experto en la materia puedes fácilmente romper el teléfono. Es muy peligroso. Avisados estáis.

En cualquier caso, me parece una excelente noticia este hito en la que ha quedado demostrado que si un teléfono es exactamente, pieza por pieza, igual que otro se puede transformar en él. Pero también me gusta por que queda claro que el proceso de transformación es extremadamente complicado. Que la gente no piense lo típico de “si es el mismo teléfono, lo que funciona en uno funcionará en el otro sin problemas.” Y finalmente, lo mejor de todo es que Android es tan personalizable que puedes llegar a hacer estas cosas. Que luego no lo hagas es otra cosa, pero al menos sabes que puedes.

 

Más información sobre el proceso de transformación en XDA