Los fondos de pantalla animados dotan a tu escritorio de una apariencia distinta. Liquid Live Wallpapers ofrece varios fondos basados en animaciones OpenGL que además puedes personalizar.
Quizá si hablamos de fondos de pantalla animados pienses en unos gatitos saliendo de una caja en bucle, una pecera o una playa con olas y palmeras zarandeadas por el viento. Pero los fondos de pantalla animados pueden ir a más allá de las imágenes animadas como nos demuestra Liquid Live Wallpapers.
Liquid Live Wallpapers: animaciones en tu escritorio
La función principal de la aplicación es permitirnos tener de fondo una animación en vez de una imagen fija. ¿A que nos referimos con animación? Efectos generados por algoritmos. Hay que decir que muchas de las animaciones que ofrece están enfocadas para los laterales y el creador las recomienda para los Samsung con pantalla Edge (bueno, ahora también xiaomi y huawei).
Podremos seleccionar un color de fondo, una imagen predefinida o una imagen que tengamos en nuestro dispositivo y añadirle encima varios efectos. Algunos de ellos modifican la imagen añadiendo un efecto de agua o convirtiéndola en una figura 3D mientras que otros colocan en los bordes de la pantalla un efecto (ondas, una linea, etc…)
Eso sí, su interfaz es bastante rebuscada, demasiado para algunos. En la parte superior puedes escoger el fondo y el color mientras que cuando escoges un fondo predefinido puedes cambiar más detalles para adaptar la imagen a tus gustos. En la parte central encontramos los ajustes para el efecto que añadas como la velocidad y el brillo. En la parte inferior podemos escoger el efecto, acceder a los ajustes y colocar el fondo como imagen estática o animada.
El vídeo que encabeza estos últimos párrafos muestra de una manera bastante clara los distintos efectos y el funcionamiento de la aplicación. Si quieres probarla podrás descargarte una versión bastante reducida llamada Liquid S7 Edge puesto que la versión completa cuesta 2.69€.
Lo mejor, usar OpenGL 3.1
Muchos de vosotros pensaréis que es una aplicación más o que es eso de OpenGL 3.1. Pues bien, es lo que marca la diferencia con el resto de aplicaciones de fondos animados. OpenGL (Open Graphics Library) es una API que permite a los desarrolladores crear contenido en 2D y 3D de manera más sencilla, al igual que Vulkan también lo es.
Todas las animaciones son algoritmos matemáticos que usan OpenGL, por lo que la aplicación influye mínimamente en el espacio (ocupa 4MB), en el rendimiento y por tanto en la batería. En el lado malo, no todos los móviles soportan OpenGL 3.1, aunque sí lo hacen los que cuentan con una GPU Adreno 400 o superior en número.
Muchas veces se piensa que OpenGL o Vulkan solo sirve para juegos. Tiene parte de cierto, es donde más se utilizan los gráficos, pero las interfaces, como un launcherm también es algo gráfico. Samsung comprobó como creando un launcher que usara Vulkan reducía el consumo de energía. Es buena noticia ver como se utilizan las tecnologías modernas cada vez más, pues nos beneficia a los usuarios.