Poco a poco vamos conociendo las novedades de Android 9.0 Pie. Una de las últimas características está más enfocada a desarrolladores, pero que posiblemente cualquiera pueda aprovechar en su beneficio. Hablamos de la capacidad de personalizar la interfaz de nuestro móvil.
La nueva herramienta de Android, plugins para cambiar la interfaz
Tal y como cuentan en 9to5 Google, se trata de una característica que ya se encontraba presente en Android 8.0 Oreo, pero que con la llegada de Android 9.0 Pie han decidido documentar para Android 9.0 Pie.
Concretamente, esta nueva característica se llama SystemUI Plugins. Estos Plugins son aplicaciones dedicadas principalmente a cambiar la interfaz de nuestro dispositivo móvil, actuando como una capa de personalización, pero utilizando las herramientas de desarrollo de Google.
Google especifica claramente tres ejemplos de aplicaciones capaces de cambiar la interfaz de Android. Los tres son muy simples, pero demuestran que con el tiempo adecuado, cualquiera puede crear un plugin para cambiar el aspecto de lo que quiera en su móvil.
- Reemplazar el menú de ajustes rápidos.
- Cambiar la barra de navegación de Android.
- Reemplazar los botones de teléfono, cámara y asistente de la pantalla de bloqueo por otros.
De momento, desconocemos el potencial que tiene este motor de personalización basado en plugins, pero es probable que el objetivo de Google esté más centrado en que los fabricantes puedan crear capas de personalización que sean más independientes del sistema, consiguiendo así un mejor rendimiento y actualizaciones más rápidas.
Quizás esta herramienta nos permita crear temas para Android.
De momento tampoco sabemos mucho más, pero esperamos contaros pronto acerca de aplicaciones que nos permitan personalizar nuestro smartphone al máximo.
Si eres desarrollador, siempre puedes acceder al siguiente enlace, que está lleno de ejemplos y código por donde poder empezar a crear plugins para la interfaz del sistema. La documentación es extensa, pero creemos que incluye los recursos suficientes para poder crear alguna personalización de interés.