La personalización es uno de los mejores añadidos que Android brinda a sus usuarios en España. Con la llegada de Android 12, la compañía lanzó su nueva estética para mejorar aún más esta experiencia, con el nombre de Material You, que son las que se usan en el sistema operativo a día de hoy.
Estas ya están presentes en todas las aplicaciones de Google, incluyendo Gmail, YouTube y en el propio sistema operativo, y, de la misma forma, ha llegado a los widgets. Ahora, parece que Google va a cambiar las opciones de uno de los más utilizados en el sistema operativo, puesto que muchos móviles lo traen activado de forma predeterminada.
Se trata del widget de Búsqueda de Google, el cual brinda acceso directo a la búsqueda, la búsqueda por voz y Google Lens, y que se podrá cambiar en función de los diferentes temas disponibles en el sistema. Por el camino, eso sí, podría perder algunas de las opciones que tiene en algunos dispositivos.
Nuevas posibilidades
La aplicación de Google ya incluye algunas de las novedades que pronto veremos en la versión estable, y va a ser todo un cambio en cuanto a la personalización. El primero es en cuanto a la interfaz, ya que, cambia la actual que se encuentra en los Pixel 8 por una que se ajusta más al resto de la estética del sistema operativo.
En primer lugar, se podrá elegir la estética en términos generales, pudiendo ajustarla al tema claro, al oscuro, al que llegue por defecto o bien que se ajuste al tema personalizado del dispositivo. La transparencia también se podrá cambiar para que se deje ver el fondo de pantalla en mayor o menor medida.
Si bien se pierden opciones respecto a la configuración disponible en algunos dispositivos, se gana en coherencia. Y es que, se podrá hacer que el tema cambie de color en función del fondo de pantalla y del tema que se elija, haciendo que el propio sistema elija los tonos más adecuados.
Por el momento no se sabe cuándo pasará a estar esta opción disponible para todos los usuarios, pero no se espera que tarde demasiado. Mientras tanto, siempre se pueden recurrir a aplicaciones de personalización de widgets para obtener exactamente el aspecto que se busca en este elemento de la pantalla de inicio. Un buen ejemplo es KWGT, con la cual es posible crear incluso nuevas alternativas a los que ofrece el sistema de forma predeterminada.