Google lleva acometiendo importantes cambios para mejorar la experiencia al navegar por internet. Por ejemplo, en diciembre, se anunció que algunas de tecnologías dispuestas en la versión de Chrome para PC o Mac se extendían a la versión de Chrome para Android. Una de estas medidas fue la de avisar a los usuarios con una generosa pantalla de advertencia cuando pretendían entrar a un sitio con la seguridad no verificada y donde nuestros datos podían correr riesgos.
La nueva medida del equipo de seguridad de Google puede poner fin a uno de las cosas más desquiciantes cuando uno navega por internet: los botones falsos de descarga o reproducción.
Avisos cuando vayas a acceder a una página con esta publicidad
¿Quién no se ha encontrado con uno de estos y ha acabado con cuatro ventanas del navegador abierto con publicidad basura?
En un post en su blog, han anunciado la extensión de estos avisos a nuevas amenazas. Ahora mostrará avisos antes de acceder a una página que haga uso de técnicas de la llamada ingeniería social que tratan de llevarte a pinchar en un lugar que no deseas con un botón falso de descarga o reproducción y demás banners engañosos. Básicamente, veremos un aviso con el fondo rojo advirtiéndonos de los peligros de acceder a esa página.
En este artículo podéis ver algunos ejemplos. Os sonarán perfectamente. Son fakes y botones falsos que imitan una opción de descarga o de reproducción que realidad lo que hace es abrir pop-ups y vete que otro tipo de porquerias.
Botones falsos de descarga: una molestia de tiempo atrás
Estos botones falsos son especialmente típicos de páginas de streaming -no legales- o páginas de descargas. El objetivo, que acabes presionando pensando que se iniciará la descarga. Es más, muchos usuarios ya presionan directamente a sabiendas de que no hay manera de quitarse estos botones falsos de en medio. En los casos, más graves, puedes acabar descargando malware tras presionar un botón de una actualización.
De esta manera, nos encontraremos con esos avisos de color rojo cuando accedamos a uno de estos sitios. Desgraciadamente, será algo muy habitual. Todos somos conscientes de la omnipresencia de estos fakes. Habría que preguntarse si un aviso es suficiente para acabar con ello. Los botones falsos de descarga y reproducción ha sido una molestia desde hace mucho tiempo en Internet.