El ser humano es maravilloso. No sólo es capaz de caer dos veces en la misma piedra, es que es capaz de hacerlo tres, cuatro, seis y diez veces. Y todas las que sea necesario. Ahora es la aplicación Mobile Number Tracker, la que anuncia que ha superado las cien mil descargas.
Se trata de una aplicación que trata de hacer creer que puede localizar un teléfono en el mapa con sólo meter el número de teléfono. O al menos eso parece por el nombre y las capturas, porque si prestamos una mayor atención a la descripción veremos que esta es un tanto confusa acerca de qué es capaz o no la aplicación.
Aplicaciones espía que te acaban espiando a ti
Estas aplicaciones son tan viejas como los propios smartphone, y crecen a partir de ese impulso controlador que muchos tienen, lo incentivan y crecen a partir de él. Lo hemos dicho mil veces: a parte de que espiar está mal, estas aplicaciones no funcionan y lo único que hacen es aprovechar para instalarte distintos tipos de malware.
Espiar teléfonos es posible, pero no es tan fácil. Hay aplicaciones -a las que por razones obvias no daremos publicidad- que permiten hacerlo, pero para ello deberemos tener acceso al terminal espiado y poder desbloquearlo e instalar aplicaciones. Una buena razón para poner un patrón de desbloqueo o usar el sensor de huellas dactilares.
Jaime Blasco, especialista en seguridad informática y director de los laboratorios de seguridad AlienVault, explica a El País que la mayoría de estas aplicaciones no dejan rastro en el smartphone espiado. No hay iconos ni nada que nos indique su presencia a simple vista, igual que las que permiten espiar Whatsapp.
Espiar un teléfono ajeno es delito
Además, hay que recordar que hacer esto es delito. En España ya ha habido dos sentencias de dos años y dos años y medio de prisión por espiar los teléfonos de sus parejas. En uno de los casos, el autor usó Cerberus -un programa legal que permite localizar tu teléfono en caso de robo- no sólo para rastrear sus movimientos, sino para tomar fotografías íntimas.
También existen aplicaciones que, de forma totalmente legal, permiten a los padres localizar a sus hijos. Si bien este caso no es lo mismo y hay una mayor justificación, es posible que el uso de estas aplicaciones lleve a una cierta sobreprotección del niño.
En este sentido, la naturaleza abierta de Android está en desventaja frente a iOS, que ofrece una mayor protección ante el software espía. Sin hacer Jailbreak, instalar este tipo de aplicaciones es prácticamente imposible, mientras que en Android es tan sencillo como abrir el APK. Así que la mejor manera de protegerte es asegurándote que nadie que no seas tú podrá instalar nada en tu terminal recurriendo a los patrones de desbloqueo o a los sensores de huellas que cada vez más terminales ofrecen.