Doctor Clean es una aplicación que promete mucho y no hace nada más que añadir publicidad a tu móvil y comprometer tu privacidad. No la instales.

En mi repaso constante de la Google Play Store me he topado con otra de esas aplicaciones problemáticas que, pese a no hacer absolutamente nada, se encuentra en los primeros puestos en descargas debido a una campaña de anuncios agresiva. El método ya lo habíamos visto antes: supuestos banners y popups avisando de que tienes un virus en el móvil con el link a la aplicación para eliminarlos.

Más allá de la estrategia, que es sucia y rastrera, el famoso Doctor Clean es un riesgo de seguridad en sí mismo. Aplicación que promete optimizar, hacer más rápido el móvil y hasta enfriar el procesador. Como deberías imaginar, hace todo lo contrario de lo que promete.

Si navegas por la web y te salta un aviso de virus no te asustes, es falso

Ya lo comentaba en un post anterior: la estrategia de los anuncios con alerta de virus es una de las más rastreras que se pueden planificar en marketing de aplicaciones. Se abusa de la credibilidad de los usuarios poco conocedores del malware para que instalen apps potencialmente peligrosas para sus móviles. Justo la estrategia que sigue Doctor Clean.

Tras comprobar que la posición en la Google Play del famoso Doctor Clean era en base a falsos avisos de virus (navegando por páginas de torrents me topé con todos los avisos de virus posibles, las 6 capturas de aquí son una muestra) solo tuve que leer los comentarios para cerciorarme de las malas intenciones de sus desarrolladores: nula utilidad de la aplicación junto a la inmensa cantidad de anuncios que aparecen tras instalarla. Y bucear por los permisos implica corroborar las sospechas: Doctor Clean pretende acceder a todo tu móvil, identidad y teléfono incluidos.

La aplicación promete optimizar el smartphone, limpiar caché, aplicaciones inútiles (no se limpia a sí misma, qué paradoja), dice que es capaz de enfriar el procesador… Todo con un peso de 3 MB. Y ni aquí cumple: Doctor Clean pesa 5,58 MB en la descarga. Y mete tal cantidad de basura en el móvil que casi es mejor que tenga un virus.

Anuncios, popups, pantalla de bloqueo con publicidad, móvil lento…

No podía pasar sin instalar Doctor Clean y ver hasta qué límites llegaba, y lo cierto es que los transgrede todos. La cantidad de publicidad que aparece tras instalarla es demencial: si cualquier usuario le hace caso a los avisos acaba con la memoria llena de aplicaciones basura. Eso solo en los daños colaterales, porque Doctor Clean se encargará de pedir permiso para acceder a zonas del teléfono que no le incumben dadas sus supuestas funciones.

Espera, ¿funciones? Ya hemos visto lo que promete, pero no lo cumple. No solo no hace nada cuando dice que limpia el móvil, ni siquiera encuentra caché ni, por supuesto, enfría el procesador. Además, tampoco limpia de virus, razón que lleva a la mayoría a su instalación. Es decir: las intenciones son las de abusar del usuario, engañarle y aprovecharse de los que menos dominio tienen del smartphone.

Esta estrategia es bastante habitual, ya lo he comentado. Crear alarma para descargar una aplicación que no solo no soluciona el problema, se encarga de generar muchos más inconvenientes. Y roba todos los datos posibles del usuario gracias a una extralimitación alarmante en los permisos. Con un agravante: estas aplicaciones consiguen situarse en el top de descargas de la Google Play, lo que lleva a que acumulen aún más descargas.

Ni Doctor Clean ni aplicaciones que prometan limpiar tu móvil, que vaya más rápido, enfriarlo… La mayor parte de ellas son tan útiles como la propia Doctor Clean. Encima, se encargarán de robarte tus datos con solo darle los permisos adecuados. Nunca las descargues por más que te salga el aviso de un virus. Y si te encuentras con un amigo o familiar que las tiene instrúyeles sobre sus peligros. Consigamos que Android sea un sistema lo más seguro posible.