Los juegos de Android serán siempre freemium, aunque no queramos

Los juegos de Android serán siempre freemium, aunque no queramos

Seguridad

Juegos Android que espían qué ves en TV: una práctica demasiado común

Hay algunos juegos Android que espían lo que ves en TV con el uso del micrófono del móvil. Al contrario de lo que podríamos creer, es una práctica común.

3 enero, 2018 09:30

La monetización de las aplicaciones, juegos y desarrollos de software es una de las piezas clave de toda creación. Si queremos llevar a cabo un proyecto que nos permita mantener un equipo económicamente deberemos pensar una estructura de ingresos para ello.

Por eso muchos juegos tienen publicidad, otros compras dentro de la aplicación y otros anuncios. pero resulta que cada vez más están apostando por incluir un software que es capaz de grabar el sonido del lugar en el que ejecutamos el juego par, si detecta anuncios de TV, poder monitorizarnos y ofrecer anuncios en el móvil de manera más personalizada.

Esta práctica no es exactamente nueva pero la popularización de la misma ha llegado a cotas mucho más alarmantes de lo esperado.

Juegos Android que espían qué ves en TV

Si hacemos una búsqueda en Google Play Store por Alphonso Automated vemos cómo hay cientos de propuestas que usan este software, que permite recopilar datos de uso de lo que vemos en la TV mediante la grabación de breves clips de audio.

Muchos de los juegos que usan el software lo ponen en la descripción, solo que en la parte final, donde muchos usuarios nunca llegan. Una vez instalado nos pide los permisos necesarios para activar el micrófono pero a no ser que entremos en el menú de ajustes y vayamos a la sección específica no sabremos para qué lo va a usar.

Y lo que es peor, al parecer algunas de esas aplicaciones pueden usar el micrófono incluso sin estar en primer plano por lo que no somos conscientes en todo momento de lo que están escuchando.

Cada vez es más común

Hasta ahora este tipo de noticias estaban más vinculadas a países como China o desarrolladores polémicos. Sin embargo que muchos creadores opten por ello sin avisar debidamente es un problema.

También hemos visto casos de elementos de hardware que a través de sus aplicaciones o vinculación con el móvil acaban guardando más datos de lo necesario. Hasta a Google le ha pasado con su Google Home Mini.

En este caso sin embargo muchos desarrolladores lo especifican, y es sólo en teoría) para segmentar la publicidad, pero aún así estamos seguros de que la mayoría de usuarios no es consciente de ello.