La seguridad y la privacidad de nuestros dispositivos móviles cada vez son más importantes. Es por eso que muchas de las novedades y funciones que lanza Google en Android están pensadas para mejorar esos parámetros.
Cómo unos estafadores ganaron 300.000 € usando «monederos virtuales»
Hoy la empresa ha publicado una serie de consejos para que tengamos nuestros datos seguros y para que aprendamos a usar mejor sus aplicaciones.
Cuidado con el phising
Google hace hincapié en que cada mes hay decenas de miles de páginas webs nuevas pensadas sólo para robar nuestros datos. Por eso, herramientas como el bloqueo de llamadas de SPAM o la nueva función de Chrome que nos permite saber si una web está intentando hacerse pasar por una de reconocido prestigio, son tan útiles.
A estas dos funciones se les une el uso del móvil como factor de autenticación. Ya hemos hablado varias veces del doble paso de verificación y de cómo de importante es, pero Google vuelve a remarcarlo. Y no está mal.
Cuida la privacidad en Android
Dentro del uso normal que hacemos de las aplicaciones móviles hemos de darle especial atención al acceso que esas apps tienen de nuestros datos.
Google nos recuerda que tenemos que configurar de forma correcta los permisos de las aplicaciones, para que no tengan acceso a datos o sensores que no son imprescindibles.
Además, en Android 10 podemos decirle que las apps tengan permiso para saber nuestra localización sólo cuando estemos usándolas, no siempre.
Por último, Google menciona el nuevo modo incógnito de Google Maps, por si no queremos que un destino concreto se marque en nuestra cronología.
Ojo con las apps que instalamos
Por último, pero no menos importante, Google nos recuerda que no debemos instalar aplicaciones inseguras o de las que no tengamos total confianza sobre su procedencia. El sistema Google Play Protect escanea estas apps, pero no sería la primera vez que alguna se lo salta.