Tras la llegada del esperado Optimus 2x ahora le llega el turno al Optimus Black, recordemos que la línea Optimus de LG este año va a estar compuesta por el 2x, Black, 3D, Pad y el Big ( aunque este último sólo está confirmado para Corea y lo único que sabemos, de momento, es que contará con una pantalla de 4,3 pulgadas).
La estrategia comercial de los coreanos se basa principalmente en dotar a cada terminal de características que los desmarque de la competencia, ofreciéndoles muy buenos resultados en el último cuatrimestre de 2010 que ahora se ven reflejados en sus nuevos terminales por su afán de innovar y de entrar con fuerza en el mercado de smartphone’s, tanta que actualmente son el punto de mira de cualquier persona que esté pensando en jubilar su viejo dispositivo o adquirir otro nuevo.
Si bien el 2x su característica principal es su potente procesador de doble núcleo ( junto con otras de infarto), y el 3D la capacidad de procesar imágenes en 3 dimensiones sin necesidad de visualizarlas con gafas así como su grabación estereoscópica, el Black se diferencia de éstos por su tecnología NOVA Display que hará que ningún rayo de sol permita aclarar la pantalla hasta perder su contenido gracias a sus 700 nits (unidad de brillo).
Dicho esto, vamos a dar comienzo al análisis del terminal que he estado usando durante unos 4 días:
Primeras impresiones
Lo que realmente hace mágico el momento en que tenemos el terminal en nuestras manos es cuando cogemos la caja, lo desembalamos, la abrimos y directamente lo agarramos para ver qué tal luce en nuestra palma… bien, siento decir que magia no ha habido puesto que el terminal que nos facilitaron desde LG España ( que desde aquí muchísimas gracias por prestárnoslo y así hacer esta review) venía en un maletín y con un cargador, pero con o sin magia lo primero que pensé fue: ¡wow! ¡Qué elegante!; y es que, haciendo honor a su nombre, el terminal es completamente negro, quizás no un negro puro en su parte posterior pero inapreciable.
Todo cristal por delante ( nada de botones), bordes redondeados, cantos lisos y carcasa de plástico trasera, que parece estar tan bien ajustada que hasta dudé si todo era una única pieza. Pese a ser plástico, no hay sensación de baja calidad, parece resistente y sin muchas huellas.
Sin duda, para mí, lo más destacable es la parte frontal: lisa completamente, de cristal y ausencia de botones físicos ( pero sí táctiles y retroiluminados en blanco y azul cuando pulsamos). Como nota final, añadir que éstos parpadean cuando arrancamos el terminal, detalle sin importancia para algunos, pero que a mí me hizo pensar que quizás se puedan configurar, sin necesidad de recurrir a programas terceros, para notificaciones.
Características avanzadas
Hay que recordar el convenio de LG con DivX a través del cual, mediante previo registro del terminal, podemos reproducir de serie en formatos *divx o *xdiv.
Black isn’t Black! It’s NOVA!
Compitiendo directamente con Retina de iPhone ( que como ya sabéis la mayoría de vosotros son pantallas fabricadas por LG) y las SuperAmoled de Samsung, NOVA encabeza la lista con el máximo de nits (acostumbraros a este término porque se va a escuchar bastante) conseguidos en una pantalla con 700.
Serán muchos los que piensen que al aumentar el brillo se lleva un desgaste de batería considerable, pero NOVA no sólo consiste en deslumbrar si no en reducir el consumo entre un 15% y 50% con respecto a sus competidores… será cuando salgan al mercado las SuperAmoledPlus cuando se realicen las grandes comparativas… pero os puedo asegurar que durante un día normal (07:00 hasta 00:00), encendiendo el teléfono cada hora durante unos 15/20’, usando música, cámara, maps y otras aps, la batería al final estaba en un 20%.
En verdad, es una gozada ir por la calle a pleno sol y que puedas estar sin ningún tipo de problemas viendo el correo, hacer fotos, jugar…
Froyo
En cuanto a personalización, no estoy nada a favor ni de ésta, ni de la TouchWiz, ni de la Sense… me gusta Android puro… pero bueno, de todas las que he visto es de las menos invasivas y si tengo que elegir una me quedo con Optimus UI:
Gestor de energía en barra, efecto pinza en escritorios, reproductor de música en la barra de notificaciones (esto me ha gustado), categorización de aplicaciones ( ahora se pueden mover), desinstalar aplicaciones desde el menú (realmente útil)…
Dimensiones
Como comentaba antes, la pantalla es de 4’ pulgadas y realmente me parecen las apropiadas para un terminal, ni más ni menos, aunque sobre gustos no hay nada escrito. En el teléfono todo está muy ajustado, por lo que comparándolo con el Samsung Galaxy S sí que la diferencia me pareció grande, sobre todo en mano ya que se siente muchísimo más ligero ( por sus sólo 109g), muy delgado ( 9,2mm) y el largo y ancho también son menores 122×64.
Experiencia de usuario
El teléfono funciona bastante fluido moviéndonos por los escritorios o en la ejecución de aplicaciones. La carga de mapas también es rápida y la recepción de GPS también lo es. La respuesta táctil de la pantalla excelente y precisa, sin problemas en zooms de imágenes o en páginas web, la carga de éstas últimas casi en el acto con wifi.
Conclusión
Tras 4 días utilizando el terminal, mis ganas de quedármelo aumentaban por los siguientes motivos:
- DISEÑO: me parece excelente, aunque no puedo ser objetivo ya que el negro es mi color favorito :-), bromas a parte, es muy bonito y sin duda de los 3 modelos Optimus de este año éste es el más elegante. Se siente muy bien en mano, no molesta en absoluto en el bolsillo del pantalón y no pesa absolutamente nada. Además, dos puntos positivos por mantener el botón de bloqueo en la parte superior derecha y que no haya que retirar la batería para cambiar la tarjeta miniSD.
- CONECTIVIDAD: el WiFi Direct es estupendo, rapidísimo y puede conectarse con cualquier dispositivo que tenga simplemente WiFi… bye bye bluetooth! No tuve la oportunidad de probar el DLNA con su aplicación «Smart Share», y ésta última era bastante intuitiva por lo que su uso no debe nada complicado. Otra cosa que me ha enamorado es la pestaña para ocultar el microUSB.
- SONIDO: como buen amante de la música, el sonido para mí es muy importante, y no es que nos vayamos a quedar sordos con el Black, pero se escucha todo muy nítido y alto, además incluye de serie modos de ecualización.
- PANTALLA: soy el primero que pensaba que las SuperAmoled son una pasada, pero NOVA es brillante: colores vivos, contenidos nítidos… y bueno, lo más importante de todo: poder usar el móvil en la calle sin que nos suban las dioptrías o hacer malabares con la mano para hacer sombra en la pantalla… genial, de verdad.
- ANDROID: rápido y fino, no puedo decir más porque en este aspecto no tengo ninguna queja salvo el Optimus UI, que ya sabéis mi opinión.
En definitiva es un terminal estupendo, realmente me ha gustado mucho y creo que LG ha hecho un trabajo muy muy bueno, y no tengo dudas de que se llevará gran parte del pastel de ventas de Android este año.
Lo recomiendo a todo el mundo que no se conforme con un simple Android, pero que tampoco quiera lo último de lo último, junto con un buen diseño… además, de precio no creo que sobrepase los 500€ en el mercado libre, por lo que va a estar muy bien posicionado en relación calidad/precio.