Hemos pasado de tener teléfonos cada vez más pequeños a poder comprar cosas que no se sabe bien si son tablets o teléfonos.Pues bien, sumidos como estamos en esta batalla sin cuartel ni sentido por ver quién hace el «smartphone» con la pantalla más grande, NEC quieres hacerse un hueco conciliando a los detractores y los defensores de la pantallas mastodónticas. ¿Que cómo lo hacen? Con una genialidad como un teléfono plegable con dos pantallas de 4,3″ cada una. Ellos lo llaman NEC Medias W N05-E, yo prefiero llamarlo revolución.
La idea es tan sencilla en su planteamiento y tan genial en el resultado que resulta casi increíble que no hayamos visto ya varios modelos con este planteamiento. Pero bueno, sea como fuere, NEC (esa cuasiolvidada marca de electrónica) nos ha traído por fin la forma de tener una tablet y un teléfono en un mismo dispositivo. La ídea es básicamente un teléfono con pantalla en la parte frontal y también en la parte trasera. mediante una simple visagra desdoblamos este smartphone, para disponer de una pantalla de tablet en la que poder ver todos los contenidos que queramos con una mejor experiencia.
El teléfono en sus entraña esconde especificaciones bastante decentes sin ser una maravilla:
- Doble pantalla 4.3″ qHD LCD de 540 x 960 píxeles
- Procesadro Dual-Core 1.5GHz
- 1GB de RAM
- 16GB de memoria interna
- Ranura para micro SD
- Batería de 2100 mAh
- Android Jelly Bean 4.1
- Camara «trasera» de 8mpx y cámara frontal
- Soporte LTE
Observamos que NEC ha decidido contener las especificaciones aportando la novedad de la doble pantalla. En general estas características deberían ser más que suficiencientes para tener un smartphone fluído y rápido, aunque utilizar las dos pantallas hará muy probablemente que la batería se descargue a una velocidad aún mayor. Un gran fallo que esperemos hayan paliado, al menos en cierta medida, con una buena optimización del sistema operativo.
Además de las especificaciones, NEC ha hecho ciertos ajustes de software para aprovechar aún más esa doble pantalla. Por ejemplo, la segunda pantalla se pone en reposo en cuanto doblamos el teléfono. Como podemos apreciar en el vídeo, ambas pantallas puede trabajar como una sola, reproduciendo lo mismo (ideal para compartir contenido, como vídeos) o como pantallas independientes aumentando la productividad y trabajndo de un modo similar al de la pantalla dividida de los últimos Galaxy Note. El teléfono se mueve con soltura en todas las situaciones y la respuesta es francamente buena.
¿Fallos? A decir verdad le veo muchos, desde algunos menores como incorporar una versión de Jelly Bean anticuada (aunque con pocas diferencias respecto de la actual) hasta algunos muy gordos como lo escaso de su batería. También podemos ponerle pegas como la facilidad para romper esa pantalla «trasera» en cualquier caída o el obligado margen negro que encontramos en medio al utilizarlo en modo tablet. Algunos también echarán de menos disponer de cámara trasera en modo tablet ya que esta se encuentra sobre la pantalla que desdoblamos.
En resumen, un terminal que presenta una solución bastante definitiva a la eterna discusión tablet-smartphone y que, sin ser el terminal definitivo en cuanto a prestaciones o implementación, se presenta como una auténtica revolución. Como siempre que hay estas presentaciones, deberemos rezar a nuestros dioses de turno para que podemos verlo en nuestro país; aunque podemos darnos por satisfechos si consigue sentar un precedente y el resto de empresas, más internacionales, se animan a sacar al mercado teléfonos plegables iguales o mejores aún que este NEC Medias W N05-E
Via | The Verge