A finales de este año vimos como salía al mercado el para muchos «hermano pequeño» del Samsung Galaxy S3, hablamos del Samsung Galaxy S3 Mini. Una versión más compacta y ligera del buque insignia de la marca coreana y que tan buen resultado de ventas le ha dado durante este pasado 2012. Pero no ha sido hasta hace una semana que no ha caído en nuestras manos para poder analizarlo en profundidad y conocerlo más de cerca.

Aunque la estética del terminal y los materiales son muy parecidos, es en el interior donde nos encontramos las grandes diferencias puesto que pese a tener la misma denominación. El Mini  no sólo es aplicable al tamaño de la pantalla, también encontramos en su interior un hardware inferior al SGS3, aunque muy digno para considerar este terminal como un gama media-alta.

El Samsung Galaxy S3 Mini ofrece todo lo que se le requiere a un smartphone a un precio razonable, sin irnos a los tope de gama. Los materiales, su pantalla y resto de hardware así como su rendimiento se han puesto a prueba durante algo más de una semana a pleno rendimiento.

Materiales y diseño

La primera impresión al cogerlo nada más sacarlo de la caja fue muy buena. La parte trasera del terminal es de plástico pero tiene un tacto muy agradable y se ha mejorado el agarre del terminal. También influye positivamente que el tamaño sea de 4 pulgadas que lo hace un terminal muy fácil de sostener, más aún si vienes de un terminal con pantalla más grande. Las lineas del terminal son prácticamente iguales que las del Samsung Galaxy S3, con los bordes redondeados y con el conector microUSB en la parte inferior y el jack de audio en la superior.

Sus medidas son 121’55mm x 63mm x 9’85 mm y tiene un peso de 111,5 gramos. El terminal se nota liviano en las manos, aunque en parte también es por ser en un importante porcentaje de plástico. Pese a todo se nota bastante resistente. El terminal que nos ha cedido Samsung es el azul Pebble, un color que le pega muchísimo y que luce de manera más elegante que por ejemplo el blanco. La parte trasera es brillante y con acabados redondeados que la hacen muy vistosa.

Quizá algo que destaca y que parece estar un poco por encima de los terminales de gama media es el tacto de los botones. Algo que va en los materiales que se usan y que en el caso del Galaxy S3 Mini parece que no han escatimado y los han dejado siguiendo los modelos anteriores. Funcionan bien, su disposición es cómoda y no tienes sensación de fragilidad.

Características hardware

Como hemos comentado el Samsung Galaxy S3 Mini podría considerarse como un terminal de gama media con aspiraciones. Y es que aunque el hardware con el que viene es suficiente para cualquier usuario, quizá se queda algo corto para el más exigente. Y la sensación cuando lo usas de forma intensiva es que hay ciertas cosas en las que Samsung ha escatimado a favor de otras características que quizá no son tan importantes.

Pero antes de nada conozcamos sus características:

  • Pantalla SuperAMOLED WVGA de 4 pulgadas con resolución de 800 x 480 (233 dpi)
  • Procesador STE U8420 de dos núcleos a 1 GHz
  • 1 GB de RAM
  • Cámara de 5 megapíxeles con flash LED
  • Batería de 1500 mAh
  • Android 4.1 Jelly Bean
  • Sus medidas son: 121’55mm x 63mm x 9’85 mm
  • Pesa 111’5 gramos
  • Conectividad HSPA – 14.4/5.76 900/1900/2100 y EDGE/GPRS/3G – 850/900/1800/1900
  • Bluetooth 4.0
  • Chip NFC
  • 8GB ó 16GB (ampliables con microSD de hasta 32GB)

Hay características como su procesador de doble núcleo a 1GB que nos hacen situarlo en la gama media, pero cosas como el NFC, el Giga de RAM o el Bluetooth hacen que pueda apuntar algo más alto. Pese a que el rendimiento del terminal es realmente bueno y sorprendentemente fluido, quizá hay cosas como la calidad y resolución de la pantalla, o la capacidad de la batería que podrían ser mejores.

La pantalla es lo primero que llama la atención, y teniendo en cuenta la costumbre de utilizar teléfonos con resoluciones superiores, se nota y mucho que la calidad y resolución del Samsung Galaxy S3 Mini está claramente por debajo. Este quizá es uno de los puntos del hardware con el que han escatimado y podrían haberlo dotado de algo mejor. Ese granulado típico se nota y desgraciadamente le resta puntos al terminal.

Otra de las partes que quizá no esté a la altura del terminal sea la batería, de 1500mAh. Evidentemente todos ya somos algo conscientes que una de las cosas de la que pecan casi todos los smartphones es de tener baterías que no aguantan. Y en el caso del SGS3 Mini no existe excepción. El terminal no llega al día completo, menos aún si le damos un uso intensivo al teléfono.

Funcionamiento general

Desde el primer día que cae en mis manos lo he estado usando de manera intensiva y lo que sorprende al poco de usarlo es lo fluido que es. En parte puede ser una idea preconcebida por tener entre manos un terminal considerado gama media, pero es agradable sentir que el terminal responde bastante bien y con agilidad a las tareas más cotidianas como abrir aplicaciones, moverse entre ellas y demás. Está claro que 1GB de RAM hace que el terminal funcione con esta estabilidad.

También influye positivamente en esta fluidez que el Samsung Galaxy S3 Mini venga equipado de serie con Jelly Bean, la versión 4.1.1. No todos los terminales de gama media pueden decir lo mismo, y aunque desconocemos cual será la política de actualizaciones con este, Jelly Bean le sienta muy bien.

Al igual que todos los terminales de la gama Galaxy, viene con la personalización de Samsung Touchwiz. Si eres muy fan de Android puro quizá siga sin convencerte, pero desde luego se nota cierta mejora. Además de los widgets también está S-Voice , Videohub y la tienda de aplicaciones de Samsung.

En general el comportamiento es muy bueno, pero si le exigimos que ejecute algunos juegos se nos va a quedar corto. Pero como siempre insistimos, hay que encontrar el terminal que más se ajuste a nuestras necesidades y si no juegas en exceso resulta un terminal con una excelente relación calidad-precio.

La calidad del audio tampoco está nada mal, teniendo en cuenta que no es uno de los fuertes de la marca. Tanto con el altavoz como con auriculares podremos disfrutar de un sonido sin distorsiones y en el caso del altavoz, con bastante potencia. Sorprende de echo que suene sin  problemas tan alto.

Cámara

Punto a destacar entre todas las características puesto que muchos de nosotros usamos nuestro móvil como cámara principal. La comodidad de llevar encima una cámara siempre hace que esta sea una característica bastante crítica a la hora de decidirse por un terminal. En el caso del Samsung Galaxy S3 Mini podemos decir que la cámara consigue un aprobado. Porque sin ser comparable a una cámara de un alta gama, la calidad es más que suficiente.

Teniendo en cuenta su sensor de 5Mpx, la cámara del SGS3 Mini se comporta de manera muy decente en exteriores con luz pero, como suele ser normal, en interiores o con escasa luz las fotos bajan la calidad bastante. Aún así gracias a su flash LED podemos conseguir capturas bastante dignas. Además del vídeo, que también graba a 720p y 30fps, dispone de cámara frontal VGA con la que podemos hacer videoconferencia.

Experiencia global y conclusiones

En lineas generales el Samsung Galaxy S3 Mini se puede considerar uno de los terminales más destacados de la gama media-alta. Tanto los acabados como el diseño son de calidad y aunque las características sean un poco desiguales en global el terminal es una buena opción si queremos un terminal con un buen rendimiento y sobre todo si no queremos gastarnos mucho.

Ronda su precio libre sobre los 265€ y está subvencionado por algunas operadoras a precio muy bajo. Así que se convierte en una opción más que interesante por su buena relación calidad-precio. El Samsung Galaxy S3 cumple sobradamente todas las exigencias para el día a día a excepción de la batería, que sigue siendo la característica que más obvian los fabricantes y que en este caso se queda algo corta.

Aún así si no quieres gastarte mucho dinero y quieres un terminal con el que no te veas excesivamente limitado, puede que el SGS3 Mini sea tu opción más segura. Si estás pensando cambiar y tu operadora te lo ofrece, es realmente una opción a tener en cuenta.

Agradecemos a Samsung la cesión del terminal para el análisis.