Por las manos de iFixit han pasado multitud de dispositivos: desde móviles hasta ordenadores, pasando por consola y otros dispositivos electrónicos de todo tipo. El caso es que en iFixit tienen una guía para casi cualquier problema que puedas tener en algún componente de tu dispositivo, sólo con que sea medianamente conocido ya habrá algo.
Y, por supuesto, el Nexus 5 no se ha podido resistir a que iFixit abra su interior y muestre al objetivo todas y cada una de las piezas que forman el dispositivo, y las impresiones que ha dado en la mesa de (des)montaje han sido muy buenas.
Lo primero que destacan es que, excepto en algunos momentos puntuales, el uso de pegamento es casi inexistente, sólo quedando la parte inferior del dispositivo y la batería (y ese pegamento no supone un gran quebradero de cabeza, a diferencia de en otros dispositivos), por lo que sólo hay que hacer palanca con las herramientas adecuadas para abrirlo. En la parte interior de la carcasa existen indicaciones para las diferentes antenas del dispositivo, y a partir de ahí un destornillador nos abrirá camino para llegar al interior.
Una vez tengamos esa capa retirada, sólo hay que empezar a retirar componentes. La batería, la segunda y última pieza que contiene pegamento, es bastante fácil de retirar y no es fácil de dañar. Piezas como el altavoz y las placas se pueden retirar quitando un par de tornillos y con la maña adecuada para no dañar ningún componente… pero la única mala noticia es que han repetido algo que ya hicieron con el Nexus 4: el panel central es una sola pieza, encareciendo el conjunto de LCD y cristal además de haciendo más difícil una reparación.
En definitiva, el Nexus 5 ha resultado ser una sorpresa en términos de iFixit: un diseño tremendamente modulable, el poco uso de los adhesivos en la batería y carcasa, y el que los tornillos sean estándar facilitan muchísimo una supuesta reparación. Pero, por otra parte, los clips de plástico que mantienen la carcasa exterior en su sitio son algo difíciles de soltar (aunque sean infinitamente mejor que el pegamento) y que la parte frontal sea una pieza única bajan muchos puntos. El veredicto final de los chicos de iFixit es un 8/10, siendo un 0 lo imposible de reparar y un 10 lo más sencillo de reparar.
La verdad es que me esperaba que fuera más difícil de reparar, pero parece que en LG/Google han compuesto un dispositivo que resulta bastante sencillo de reparar si se da el caso de que necesitemos hacerlo por lo que sea y prefiramos hacerlo por nosotros mismos y no depender del servicio técnico de LG. ¿A vosotros que os parece?