Los fabricantes tienen dos mercados que cuidar: el mercado de los tope de gama, donde cada año suelen lanzar su nuevo buque insignia y el mercado de gama media, dispositivos de prestaciones más reducidas y claro está, precios inferiores.
Hoy hablaremos del HTC Desire 610, un gama media del fabricante taiwanés con una pantalla inferior a las cinco pulgadas y con unas prestaciones propias de un terminal de esta gama. Ya hemos hablado del HTC Desire 816, la phablet económica de HTC. Pero hoy hablaremos del terminal que lo acompaña en el lanzamiento, el Desire 610.
Características técnicas
Obviamente, si hablamos de un terminal de gama media no nos podemos esperar prestaciones abismales, sino más bien algo más reducido. En el caso del HTC Desire 610 es lo que nos encontramos. Contaremos con el típico procesador Snapdragon 400 de cuatro núcleos, memoria RAM de 1GB y la Adreno 305. Nada nuevo bajo el sol.
En cuanto a pantalla, tendremos un panel LCD IPS de 4.7 pulgadas con una resolución de 480 x 854 píxeles y una densidad de píxeles de 208 ppi. Digamos que la pantalla no es el punto fuerte de este terminal.
Para acabar, la cámara contará con 8MP en su parte trasera y 1.3MP en la cámara frontal. He de decir que aunque parezca datos comunes, los resultados sorprenden.
A continuación os dejamos con las especificaciones de una forma más detallada:
- Procesador Qualcomm Snapdragon 400 Quad-Core Cortez A7 funcionando a 1,2GHz.
- Procesador gráfico Adreno 305
- Memoria RAM de 1GB
- Batería de 2.040 mAh
- Pantalla qHD de 4.7 pulgadas y resolución 480 x 854 (208 ppi)
- Cámara trasera de 8MP y frontal de 1.3MP
- Grabación de vídeo en FullHD
- Almacenamiento interno de 8 GB
- MicroSD
- Conectividad WiFi, Bluetooth 4.0, NFC y LTE
- Android 4.4.2 con Sense 5.5 IU
- Dimensiones: 143.1 x 70.5 x 9.6 mm
- Peso: 144g
Como podéis ver, las prestaciones son las que encontramos en casi cualquier gama media del mercado. Quizás la conectividad 4G sea más difícil de encontrar en este sector pero en cuanto a procesador y cámara, está dentro de lo común. Luego, en la experiencia de uso, veremos como los resultados no son tan comunes.
Diseño y construcción
Llegamos al apartado estético, lo primero que vemos del dispositivo y las sensaciones a la mano la primera vez que lo agarramos. En este sentido, el Desire 610 deja mucho que desear.
Está fabricado en plástico en su totalidad excepto la pantalla. Además, la parte trasera está compuesta por un plástico con acabado de cristal pero que no llega a conseguirlo. Al contrario que en otros terminales fabricados en plástico como el Nexus 5 o el Moto G, el acabado del plástico de este Desire 610 no me convence del todo. Si no hablamos de la sensación de poca calidad que da en la mano al agarrarlo. En este apartado, muy mal HTC.
Dejando de lado los materiales de fabricación, daremos un repaso a todo el terminal. En la parte frontal contaremos con los dos altavoces situados a ambos extremos de la pantalla. Tendremos claro está, la serigrafía del fabricante en la parte inferior de la pantalla y la cámara frontal arriba del todo en la esquina derecha.
Mirándolo por detrás, contamos con la serigrafía de HTC en el centro de la tapa trasera. Además de la cámara y el flash LED. Como siempre.
Para acabar, dándole un repaso a los bordes, tendremos en el lado derecho el control de volumen. En el lado izquierdo, las ranuras para la tarjeta microSD y la tarjeta microSIM. Arriba contaremos con el conector jack de 3.5 mm y el botón de desbloqueo/bloqueo. Y por último, abajo tendremos sólo el conector microUSB para la carga y transferencia de archivos.
Sin duda, este Desire 610 está destinado para esos usuarios que no quieren dar el salto a las cinco pulgadas o que directamente, buscan un terminal bueno a un precio más reducido.
Pantalla
No cabe duda que en el apartado de la pantalla nos encontramos con el mayor punto flojo de este Desire 610. Contamos con una pantalla que aunque tenga un tamaño de pantalla estándar, la calidad que ofrece deja que desear.
Tendremos una pantalla formada por un panel LCD IPS de 4,7 pulgadas con una resolución de 480 x 854 y 208 ppi. En mi opinión, una densidad de píxeles muy escasa si tenemos en cuenta el tamaño de la pantalla. Hay que tener en cuenta que la resolución de la pantalla no llega ni a resolución HD. Sin duda, es un elemento que echamos de menos.
Los colores y la nitidez que ofrece esta pantalla son aceptables. Contamos con los típicos colores y saturación de HTC, nada de una saturación destacable como el caso de Samsung. He probado vídeos y la calidad que ofrecía en brillo y contraste dejaba un poco que desear en comparación con un panel HD, así que notaremos la diferencia.
¿Tengo que decir que la pantalla no me ha gustado?
Sonido
Llegamos al apartado del sonido. Aquí HTC demuestra que se preocupa por la calidad de audio que ofrece en sus terminales. Sólo hay que ver la incorporación de los altavoces en la parte frontal con BoomSound. Hasta sus terminales de gama media podrán disfrutar de esta tecnología.
La calidad del sonido que ofrece este Desire 610 me ha gustado ya que da potencia a la par que calidad. Un detalle importante y que otros fabricantes se olvidan, ofreciendo muchísima potencia pero distorsión a volúmenes altos. Con esto HTC tiene cuidado.
Además, la colocación de los altavoces en la parte frontal hacen que al jugar con este dispositivo o consumamos contenido multimedia, no tapemos los altavoces si los tenemos detrás o por debajo.
Cámara
Personalmente, el punto más potente de este dispositivo. La cámara que ofrece este Desire 610 deja por los suelos a las del resto de terminales de gama media, al menos en mi opinión.
La calidad de imagen, la velocidad de obturación y los ajustes que ofrece para cada fotografía me parece un acierto en toda regla. Cada vez más las personas usan su móvil como cámara de fotos, así que introducir buenas cámaras en terminales de gama media que son los que normalmente se compran, para mi es una buena idea.
Una de las cosas que más me ha sorprendido de este Desire 610 es su velocidad de obturación, tomando y guardando la fotografía en cuestión de 1 o 2 segundos a lo sumo. Increíble.
La aplicación de cámara ofrece ajustes avanzados para los más atrevidos: Modos de fotografía, control de ISO, control de exposición, balance de blancos, efectos de fotografía y ajustes aún más avanzados donde modificar la resolución, cuadrícula, etc. Muchísimas opciones.
A continuación os dejamos con una selección de fotografías realizadas con este Desire 610. Intentamos cubrir modos como macro, normal y de profundidad.
Experiencia de uso y software
Ahora es el turno de la experiencia de uso propia, lo que he podido comprobar de primera mano, el rendimiento real del terminal.
Este Desire 610 incluye la versión 4.4.2 KitKat de Android a la que tenemos que sumarla la capa del fabricante propia de HTC, Sense. En este caso, contaremos con Sense 6, la última versión lanzada por HTC. Personalmente no soy muy partidario de las capas añadidas a Android porque en mi opinión, no añaden funcionalidades suficientes para suplir la bajada de rendimiento.
Tras haberlo probado me he dado cuenta que el rendimiento no se ve afectado de sobremanera. La fluidez del teléfono es acorde a sus prestaciones y la capa Sense parece que no hace mucho daño al terminal. Puedes saltar entre aplicaciones abiertas en la multitarea con facilidad y coordinar varias cosas al mismo tiempo.
La respuesta táctil es aceptable. El gesto de pinza responde correctamente y los deslizamientos igual. Al pulsar sobre la pantalla responde bien. En este apartado no nos podemos quejar.
Sense 6, si por algo se ha caracterizado es por Blinkfeed, la página extra añadida dentro de las páginas de inicio destinada a las noticias y redes sociales. En esta página se englobarán nuestras novedades en Twitter, eventos del calendario, noticias de nuestro interés y demás. Para los que no quieren perder el tiempo entrando en varias aplicaciones, esto puede ser de gran ayuda.
Además incorpora en la pantalla de bloqueo la posibilidad de acceder a Blinkfeed si deslizamos el candado hacia la derecha. Si lo deslizamos hacia la izquierda nos dirigiremos a la página principal de nuestro menú de inicio y para arriba desbloquearemos tal cual el dispositivo, estando donde lo dejamos.
Incorpora también aplicaciones desarrolladas por HTC como Zoe y Car. Empezando por Zoe, se trata de una red social donde compartir vídeos y fotografías. Aquí podremos comentar en otras fotografías, dar «me gusta» y demás. Como un Instagram, pero de HTC. En el caso de Car, se trata de una aplicación que reduce al máximo las funcionalidades de tu dispositivo dejando sólo las útiles para cuando estás conduciendo. Tendremos reproductor de música, GPS, llamadas y mensajes. Nada de responder a Whatsapp en los semáforos.
HTC hizo bien añadiendo Sense 6 a este terminal de gama media para que así el resto de usuarios también pueda disfrutar de las novedades de este fabricante. Además, creo que a pesar de tener esta capa, el rendimiento no se ve afectado notablemente y sigue siendo un teléfono fluido.
Benchmarks
Hay que medir la potencia de algún modo para que vosotros podáis saber de qué están hechos los terminales que probamos. Para ello utilizamos Antutu. Una aplicación que se encarga de realizar ciertas operaciones y cuantificar el tiempo o procesos que realiza en un tiempo. De este modo asigna una nota y finalmente, con una suma total, nos da una puntuación global.
Una vez concluido el test de Antutu en este HTC nos arroja una puntuación de 18.588 puntos. Por debajo de un terminal que fue tope de gama como el Nexus 4. Y por tanto, por debajo del Moto G.
Ya sabéis, estos tipos de test no ofrecen una puntuación que describa al completo el funcionamiento del terminal sino que es algo intuitivo. ¡Para eso estamos nosotros que los probamos y os contamos nuestra experiencia!
Batería y autonomía
Uno de los apartados más importantes en un dispositivo móvil que tenemos que usar durante todo el día es que la batería aguante el día entero. HTC no optimiza mal sus dispositivos para que gestionen correctamente la batería y eso encontramos en este Desire 610.
Sobre el papel tenemos una capacidad de batería de 2.040 mAh. Y en cuanto a la experiencia de uso, podemos decir que con un uso medio, llegar al final del día no supone ningún problema.
Hay que tener en cuenta su pantalla, que al tener una resolución más reducida, el consumo energético se reduce. Además de que los procesador Snapdragon 400 tampoco requieren de un consumo elevado de batería, más bien todo lo contrario.
Decir también que incluye un modo de ahorro de energía bastante fuerte donde cancela tus conexiones inalámbricas mientras la pantalla está apagada. Ni que decir tiene que estar siempre conectado al 3G o WiFi supone un drenaje considerable de la batería.
Aclarar que si sois de usar bastante vuestro teléfono móvil, con este dispositivo sufriréis ya que llegar al final del día puede ser casi imposible. Aunque como ya dijimos, para usuarios medios, es una buena opción.
Conclusiones
Es el turno de dar una opinión más personal y subjetiva sobre la experiencia de uso que este terminal me ha ofrecido.
Sinceramente, mis expectativas con este HTC eran inferiores a como se han quedado tras probarlo. Ofrece una buena fluidez para ser un gama media, la cámara es impresionante y muy destacable si tenemos en cuenta el mercado al que va destinado y el sonido, potente y claro.
Pero me ha decepcionado la pantalla al tener tan pobre cantidad de píxeles y resolución. He comparado el terminal con otros con pantalla HD y la diferencia es notable. Creo que un móvil de este tipo debería de tener al menos resolución HD como el resto de sus competidores. Puede ser que hayan tenido que apurar en este aspecto para poder disfrutar de la cámara, por ejemplo.
Otra de las cosas que me ha decepcionado es su precio. Ya sabemos que HTC no es famosa por terminales baratos pero si pretende competir con el resto de dispositivos del mercado, rebajar un poco más el precio era un punto importante. Podemos encontrar este HTC Desire 610 por 279,00 en Amazon. Un precio, en mi opinión, elevado.
A continuación os dejaremos a modo de resumen y más gráficamente las puntuaciones que le doy a cada apartado anteriormente tratado: