Suenan toques fúnebres para los móviles pequeños. Es cierto que, a pesar de honrosas excepciones como el Xperia Z Compact o el OnePlus Mini X, los terminales por debajo de las cinco pulgadas ya no causan gran expectación.
No sabemos cómo será el día de mañana -hemos llegado a ver cómo regresaban hasta los teléfonos tipo concha este año- pero de momento este formato esta más muerto que vivo. Lo dicen las cifras de las pasadas Navidades, que ha arrojado un claro ganador: los phablets.
De acuerdo a un nuevo informe de la consultora Flurry, las phablets han sido las auténticas reinas del universo Android y se han registrado más activaciones que de cualquier otro formato y dispositivo que utilice el sistema operativo de Google. En realidad, según este informe, este tipo de dispositivos han supuesto desde el inicio de las vacaciones de Navidad el 50% de las activaciones de todos los Android.
El auge de los móviles grandes y los fabricantes
Aunque el informe no especifica exactamente que considera un phablet, lo cierto es que el gremio de la telefonía móvil ha situado esta categoría a partir de las 5,5 pulgadas de pantalla en diagonal. Siendo sinceros es un claro indicativo de que el mercado dejó hace tiempo de fijarse en los terminales compactos y optó por tamaños más grandes. Se lleva repitiendo la más idea desde hace tiempo. Sin embargo, el despegue sosprende por lo voluminoso de las cifras.
Es probable que la responsabilidad de esta defunción también recaiga en los fabricantes ya que en los dos últimos ejercicios la gran mayoría han declinado la posibilidad de crear, salvo honrosas excepciones, modelos que repliquen exactamente los dispositivos mucho mas grandes, ofreciendo la misma experiencia en un terminal pequeño. Para aquellos que buscan algo más pequeño las opciones en Android son limitadas y ello, quién sabe, quizás también ayude a la venta de Apple en el segmento de dispositivos medianos cómo se ve en la gráfica.
¿Un móvil pequeño con los mismos componentes?
Sin embargo, la gran variedad de opciones que existen en Android con teléfonos grandes hace que no haya tanta gente que se haya podido ‘fugar’ al phablet de iOS. Más allá de los teléfonos pequeños, hay que ser objetivos: de los grandes éxitos de este año, solo dos buques insignia, el S6 y el HTC One M9, estaban por debajo de las 5,5 pulgadas. El resto -G4, Xperia Z5, OnePlus 2, Moto X Style, Moto X Play, Note 5, S6 Edge Plus, Nexus 6P, Zenfone 2…- entran en las características de ‘phablets’. Sería muy interesante ver cómo reaccionaría el mercado si tuviésemos teléfonos pequeños con los mismos componentes que sus hermanos mayores.
Por otra parte este estudio arroja nuevas confirmaciones de datos ya conocidos: Android gana a iOS, pero como fabricante Apple es el rey con el 49% de activaciones. Samsung es el segundo en el podio con cerca el 20% de ventas. Un volumen de negocio en el que ha tenido mucho peso el S6 Edge Plus este navidad. Cómo no, un phablet.