Los diseños y materiales para smartphones avanzan, y ya existen opciones más allá del clásico plástico o metal que pueblan los smartphones actuales: os mostramos cuales son los materiales más novedosos que podéis encontraros en un smartphone.
Los fabricantes buscan innovar, distanciarse de sus competidores, hacer que compremos su smartphone por lo que no podemos encontrar en otros dispositivos, y un campo clave en esta competición es el diseño. Un campo en el que muchos fabricantes se mantienen clásicos, pero en el que otros se atreven a innovar con materiales un tanto diferentes.
Materiales que mejoran lo existente
Antes de pasar a los verdaderos extraños, los materiales actuales se renuevan para seguir al día, o tener ventajas extras respecto al resto de dispositivos móviles que utilizan esos materiales. Un par de los que nos podemos encontrar en los teléfonos actuales son los siguientes:
Aluminio, magnesio y metales reforzados
El metal está muy bien, da una sensación de ser un gran material, y el aluminio es el más utilizado a la hora de confeccionar la carcasa trasera. Protege bien nuestro dispositivo y disipa el calor, a costa de no poder utilizar cualquier antena interna, que los arañazos sean más visibles, y encarecer el precio del producto como coste final.
La solución a esos pequeños problemas podría estar en utilizar el magnesio, algo que ya hacen algunos fabricantes en las capas intermedias, pero es un material que se corroe demasiado rápido si no se le trata antes. Como solución intermedia, muchos fabricantes emplean diseños diferentes, como incluir varias capas de aluminio en la carcasa, construir aleaciones de aluminio reforzado, y otros inventos.
Gorilla Glass
Nos encanta que los fabricantes utilicen el cristal para hacer sus dispositivos, camino que han tomado gigantes como Sony y Samsung con sus buques insignia, pero no nos gustan tanto sus desventajas: se fragmenta con facilidad, y es quebradizo con ganas. Y, si por alguna circunstancia se rompe, supone un riesgo al poder cortarnos la piel.
Para evitarlo, o hacer que por los menos nos olvidemos de los arañazos, también se utiliza Gorilla Glass en las capas de cristal traseras del dispositivo. El cristal de Corning resistente no sólo evita arañazos en la pantalla, también puede hacerlo en la parte trasera, y nos gusta que los fabricantes piensen en ello.
Nuevas opciones para los dispositivos «Premium»
En realidad, si hablamos de materiales novedosos, tenemos que hablar de los llamados dispositivos premium, los buques insignia de cada fabricante. Al ser los dispositivos más caros de su clase, se pueden permitir construirlos en materiales diferentes, con tal de conseguir un efecto diferenciador.
Madera
No puede faltar la madera si hablamos de materiales hechos para los dispositivos premium, una moda a la que se han subido fabricantes tan diversos como Motorola o OnePlus: un acabado realizado en madera para la parte trasera que presume de ser atractivo. Es fácil de sujetar e incluso llega a ser más sostenible que otros materiales, pero es caro, pocos dispositivos lo tienen, y su fuerte no es la protección.
Cuero
¿Y qué me decís del cuero para la parte trasera, un material que siempre ha ido vinculado con el diseño? LG ha sido una de las marcas más grandes en subirse al tren con su LG G4, y no ha sido en vano: tiene un tacto que se nota cuando lo sujetamos. Sus grandes problemas son su precio, el ser poco sostenible cuando está hecho de piel animal (puede ser sintético), y la poca protección que ofrece ante caídas.
Joyas preciosas
No aporta ninguna otra ventaja que no sea el diseño, pero los cristales preciosos se han colado en la confección de terminales en determinadas ediciones especiales: Samsung sabe bastante de esto, al tener unas pocas ediciones limitadas de sus buques insignias recubiertos de materiales preciosos. Eso sí, la pega es evidente, son horteras, muy horteras.
Nuevos materiales: diseños más resistentes o ligeros
Por último, nos toca agarrar nuestra particular bola de cristal, porque hablamos de materiales más ligeros o resistentes que, aunque no son tan lujosos, pueden ser el siguiente gran salto del diseño de nuestros smartphones y tablets.
Kevlar
El primero es un material que se utiliza en dispositivos Android desde hace tiempo, pero que siempre se ha quedado como una anécdota: el Kevlar, una fibra artificial caracterizada por ser ligera, robusta, y muy resistente al calor. Lo conoceréis más por ser el material que forma chalecos antibalas y ropa resistente al calor y a cortes.
Si buscáis teléfonos hechos con Kevlar, por desgracia tenéis poco donde elegir: el antiguo Motorola RAZR, el no tan antiguo Motorola Droid Turbo, o las carcasas de OnePlus. Estaría bien que más fabricantes se animaran en el futuro a trabajar con este fabricante, aunque nada indica que vaya a pasar pronto.
Fibra de carbono
También conoceréis la fibra de carbono, otro material muy popular en ciertos campos: aeronaves, naves espaciales, automóviles, energía eólica… todo gracias a su ligereza y resistencia, cualidades que lo hacen perfecto para esas aplicaciones. La cuestión es que también se ha colado en la construcción y protección de dispositivos, rama que tocamos ahora.
Lo malo es que está en una situación parecida a la del Kevlar: aparte de curiosidades, como el nuevo reloj de TAG Heuer con Android Wear, es muy complicado encontrar un smartphone construido en fibra de carbono, sobre todo por el coste que tendría. Lo que sí tenemos son fundas, carcasas y adhesivos construidos en esa fibra, que podemos aplicar a nuestro dispositivo construído en cualquier material.
Grafeno
Por último, hablamos de un material que está en boca de todos: el grafeno, ese material del futuro que nos promete miles de aplicaciones desde que fue aislado por primera vez en 2004. Todavía no lo tenemos en nuestros smartphones, pero si fabricantes como Samsung consiguen lo que se proponen, podríamos llegar a una auténtica revolución que cambie la industria por completo.
Samsung consigue un método para producir grafeno a gran escala con el que revolucionar la industria
Más información | CellPhoneCases, AnandTech