¿Os acordáis cuando en 2012 las grandes compañías de telecomunicación decidieron retirar las ayudas a las compras de terminales? Primero fue Telefónica y luego Vodafone. Otras, como Orange, decidieron mantenerse firmes y seguir ayudando a sus clientes a la hora de adquirir un terminal, en función de los servicios contratados.
Pues bien en España, tal y como recoge Expansión, se ha producido una vuelco enorme en el gremio de la telefonía móvil en España. Y es que los matrimonios de convenciencia con los operadores va camino de terminarse. Ya no queremos casarnos con una permanencia a cambio de un nuevo móvil: como la separación de bienes pero en versión ‘techie’.
Como cuenta el periodista Ignacio del Castillo las ventas en las tiendas de Movistar, Vodafone y otras telecos no dejan de deshincharse. Una ‘fuga’ de clientes que beneficia directamente a las grandes superficies y las grandes plataformas de comercio online, que ya les superan en ventas.
Cuatro años de constante subida de la venta de móviles libres
Las ventas en el mercado libre pasan del 2% de 2012 al 55% en diciembre de 2015
En apenas 48 meses -Telefónica anunció el fin de las subvenciones en el MWC de 2012- las ventas en cadenas como MediaMarkt o Fnac han pasado de suponer un exiguo y raquítico 2% del mercado a un 55% en el último mes del año 2015. Vamos, de la nada al todo en cuatro años.
La subida se ha acrecentado y mucho en el tramo final de 2015. Como relatan en Expansión, los primeros meses del año la cuota de los teléfonos libre oscilaba entre el 39 y el 44%. En noviembre, uno de cada teléfonos vendidos en España se hacían en estos comercios para dar paso a un último golpe de pedal en diciembre.
¿Qué consecuencias ha tenido para las operadoras?
¿Qué supone esto? Pues básicamente una merma en el negocio de las teleoperadoras. No solo en la vía de los ingresos sino también en que se encontraban en una posición de poder ante usuarios y fabricantes. Con los usuarios, podían ‘engrasar’ nuevas permanencias y con los fabricantes, pues estaban en un lugar privilegiado a la hora de negociar con ellos con los suministros.
Así básicamente las teleoperadoras han entrado en la guerra de precios y tarifas. Ahora, sin el reclamo de los móviles (que siguen vendiendo a través de sus canales, aunque libres) tienen que atraer a los usuarios con ofertas más suculentas o paquetes en el caso de firmas como Movistar, Vodafone y Orange.
Este cambio de paradigma en la venta de móviles en España también ha facilitado la irrupción de nuevos jugadores, especialmente, el de las operadoras móviles virtuales.