La experiencia de Android puro, o casi puro, está infravalorada. Cada vez son más los fabricantes que buscan formas de diferenciarse, que introducen sus propias capas por encima de Android para crear su huella. Hasta Google, con sus nuevos Pixel, está buscando esta seña de diferenciación a través del software.

Pero sigue existiendo un mercado que quiere eso, Android con la menor cantidad de capas y bloatware posible. Y, aunque haya saltado del barco hasta Google, siguen quedando fabricantes que se ciñen a estas líneas. Fabricantes que nos traen dispositivos con Android que respetan el diseño del sistema, que no llevan capas pesadas o incordios.

Hoy os traemos una muestra de ellos, un refugio para aquellos que quieran huir de las capas. Estos teléfonos te darán una experiencia tal y como la plantea Android.

Motorola

Motorola, desde que fue comprada por Google, lleva haciendo un gran trabajo con sus dispositivos. Es cierto que la compra de Lenovo nos ha traído decisiones que no nos han gustado tanto, pero el sistema sigue siendo muy cercano a Android en los dispositivos de Motorola.

El fabricante propiedad de Lenovo, además, nos ha presentado dispositivos para dar y tomar durante este año. Tenemos la gama G de cuarta generación con tres dispositivos, la estrenada gama Z con dos teléfonos, y el Moto E de tercera generación.

OnePlus

OnePlus ha trabajado en hacer su propio sistema operativo desde que Cyanogen se alió con MicroMax a traición. Hemos visto Oxygen OS desde el OnePlus 2, un Android a rajatabla que añade pequeños detalles de OnePlus, y en el OnePlus 3 las cosas no han cambiado demasiado.

El OnePlus 3, presentado este año, es considerado por muchos como uno de los mejores teléfonos del año. Y, si buscas una experiencia cercana al Android que consideramos «puro», la tercera generación china sólo añade funciones al Android nativo que lleva.

bq

El fabricante español nunca ha sido muy fan de tocar el sistema operativo, suelen trabajar con Android nativo. Los añadidos, de haberlos, siempre han venido en forma de aplicación o ajuste extra. Y eso siempre ha sido bienvenido por muchos usuarios.

No te esperes un dispositivo excepcional, o uno que deje a quien te vea con la boca abierta. Son dispositivos funcionales que pueden con el uso del día a día y poco más. Dicho esto, si es lo que estás buscando, los dos dispositivos con los que bq afronta el año no son una mala elección.

ZTE

Saltamos de España a China de la mano de ZTE, un fabricante que es como Huawei. Su gran negocio está en el negocio de las telecomunicaciones, en equipo para conexiones, pero también han entrado en el negocio de los smartphones, y no lo está haciendo mal.

Tanto el ZTE Axon 7 como el Axon 7 Mini son dos dispositivos equilibrados que se acercan a Android nativo. Si tienes en mente hacerte con un teléfono, ten en cuenta ambos.

Archos

Por último, volvemos a Europa con Archos, un fabricante francés que lleva muchos intentos tímidos de hacerse con un cacho del mercado de los smartphones. El Diamond 2 Plus lleva buenas especificaciones y un precio competitivo, además de Android nativo.