Meizu es uno de los fabricantes que más está destacando. El fabricante chino estaría teniendo problemas en su incursión en Europa al estar incluyendo las aplicaciones de Google sin permiso para ello.
Los fabricantes chinos cada vez tienen mayor presencia en el mercado. Mientras algunos simplemente venden en su país natal, otros intentan internacionalizarse. Meizu lleva tiempo ya intentando entrar en Europa, incluso tienen tienda oficial en España; pero sin embargo, existe un pequeño problema.
Meizu no puede distribuir móviles con los servicios de Google
La compañía de móviles china Meizu nos ha vuelto a sorprender, aunque en esta ocasión las causas no son para bien. La compañía estaría vendiendo dispositivos con los servicios de Google sin la autorización de esta.
Nos extrañaba cuando analizamos el Meizu M3 Note que no solo no incluyese bloatware, sino que además el único servicio de Google que traía instalado fuese Google Play, cuando uno de los acuerdos de distribución que impone Google para obtener la aprobación es integrar todos los servicios que la gran G especifica. O todos, o ninguno.
Una solución un poco controvertida que podría generar problemas a la marca
Como podemos ver en la lista de socios de Android, Meizu no figura en la lista de fabricantes aprobados por Google para distribuir su software en teléfonos. Esto significa que Meizu no puede lanzar fuera de China teléfonos con el logo comercial de Android ni incluir Google Play. La compañía ha decidido tomar una alternativa que es ahora el objeto de crítica. En algunos terminales se ha detectado que aparece una aplicación que no es Google Play, pero que si instala las aplicaciones de Google.
Xiaomi hace un movimiento parecido en China, aunque cuando vende de forma internacional sigue la certificación de Google
¿Está eso mal? Quien haya comprado un Xiaomi de importación sabe que el procedimiento para instalar Google Play es parecido al de Meizu. La diferencia radica en que se tratan importaciones chinas, ya que los teléfonos de Xiaomi que la marca vende de forma internacional pasan la certificación de Google.
¿Hasta qué punto puede un fabricante saltarse las normas?
La cuestión es, si Android es libre, ¿por qué está mal lo que está haciendo Meizu?
Es necesario hacer hincapié en un asunto, y es que es la base del sistema operativo la parte que cualquier fabricante puede adaptar y distribuir sin ningún tipo de problemas. Esa parte libre es conocida como AOSP (Android Open Source Program), que se deja una parte importante.
Para obtener Google Play en el teléfono necesitas pasar una certificación de Google, y esa parte no libre es la que puede poner a Meizu en un aprieto. La gran G podría forzar a Meizu (aunque de momento no se ha pronunciado al respecto) para que elimine la herramienta para instalar los servicios si pretende conquistar mercado más allá de China.
¿Cuál sería la opción deseable para todos? Si Meizu no tiene la aprobación de Google para incluir los servicios de Google, lo ideal sería que ambas compañías se reuniesen para discutir las discrepancias. Actualmente para los usuarios Google Play es un factor de compra importante, por lo que debería convertirse en una de las prioridades del fabricante.
Fuente Android Police