El nuevo Huawei Mate 10 ya se encuentra entre nosotros. ¿Qué mejora respecto a la generación anterior, el Huawei Mate 9? ¿Qué diferencias hay? Lo repasamos detalle a detalle.
Lo estamos contando: ya son oficiales los Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro. Los nuevos gama alta de la firma china prometen ser dos referentes sin igual en las altas esferas de Android. Pero si echamos la vista atrás vemos que el Huawei Mate 9 fue un gran teléfono. ¿Qué ha cambiado? ¿Qué diferencias hay entre estos Huawei Mate? Lo analizamos.
Huawei Mate 9 vs Huawei Mate 10: repaso de características
Para empezar a desgranar las diferencias de estos dos grandes teléfonos (literal) tenemos que hacer un repaso de sus características principales. Empezamos con la generación anterior, el Huawei Mate 9:
- Pantalla de 5.87″ LCD 1080×1920 FHD, 373 ppi.
- Procesador Kirin 960 con cuatro Cortex A73 a 2.3 GHz y otros cuatro Cortex A53 a 1.8 GHz.
- GPU Mali-G71 MP8.
- 4GB de memoria RAM LPDDR4.
- 64GB/128GBde almacenamiento UFS 2.1 ampliable mediante tarjeta microSD.
- USB tipo C 2.0, NFC, infrarrojos…
- Lector de huellas dactilares.
- Doble cámara trasera con OIS, PDAF y firmada por Leica: 20MP RGB + 12MP con sensor blanco y negro. Vídeo 4K.
- Cámara frontal de 8MP.
- 156.9 x 78.9mm x 7.9mm. 190g.
- Batería de 4.000mAh con carga rápida propietaria de 25W (ciclo completo en 90min).
- Android 7.0 Nougat con capa EMUI 5.0.
Ahora veamos las características de los nuevos Mate 10, tanto del normal como del Pro:
- Pantalla: 6 pulgadas 2.560×1.440 px IPS 16:9/ 6 pulgadas 2.160×1.080 px 18:9 OLED
- Procesador: Kirin 970 con NPU para inteligencia artificial
- RAM: 4 GB / 6 GB
- Memoria interna: 64 GB / 128 GB
- Cámara trasera: dual 20 Mpx monocromo y 12 Mpx RGB con OIS
- Delantera: –
- Batería: 4.000 MAh con carga rápida
- Conectividad: 4×4 MIMO Wifi, LTE Cat 18, USB Tipo C,
- Versión de Android: 8.0 Oreo con EMUI 8
De todas las diferencias, el primer detalle que advertimos (además de la obvia mejora de hardware) es su aumento de tamaño, y la subida al carro de la moda de las «pantallas sin marcos». El primer Mate 9 era un móvil absolutamente inmenso, y aunque el frontal del Mate 10 esté mejor aprovechado, tiene toda la pinta de que será un mastodonte en nuestros bolsillos.
La inteligencia artificial, una baza para algunos
Aunque el Mate 9 sigue siendo un smartphone excepcional para su compra, el Mate 10 tiene una clara diferencia determinante para algunos: la inteligencia artificial. El nuevo procesador de Huawei, el Kirin 970 posee una nueva mejora que posibilita su uso, la NPU (Neural Processor Unit).
Además, viene de fábrica con EMUI 8, o sea, Android 8.0 Oreo en sus entrañas. Está claro que el Mate 9 recibirá esta misma actualización, pero tenemos una clara ventaja respecto a su hermano mayor. Por lo demás, las ventajas las tenemos en los aspectos multimedia.
La pantalla del Mate 10 seguirá siendo enorme, pero más que la del Mate 9
Mientras que la pantalla del Mate 9 destaca por su enorme tamaño de 5’8 pulgadas, el Mate 10 alcanza las 6 pulgadas y sumándose a la moda de la ausencia de marcos, aunque esta sea más dirigida a los marcos laterales que a los demás. Si tu prioridad son los aspectos multimedia, el Mate 10 Pro promete ser de lo mejor del mercado.
Aunque por supuesto, avisamos que este terminal no es para todos los bolsillos. Los que conozcáis de primera mano al Huawei Mate 9 sabréis que era sencillamente enorme. Imaginaos con más ratio de pantalla y con un mayor tamaño de esta. Sí, ver contenido multimedia será glorioso en el Mate 10, aunque puede que no guste a los que no prefieran terminales grandes.
¿Y qué tenemos en el apartado de la cámara? Tenemos un angular impresionante en el caso del doble sensor del Mate 10. Pero recordemos que el Mate 9 también tiene este doble sensor, y aunque el Mate 10 promete subir el listón, la cámara del 9 sigue siendo genial en todos sus aspectos. Aunque faltará verla más en profundidad y compararla para hacer una valoración más precisa.
El Mate 9 sigue mereciendo la pena
El Huawei Mate 9 sigue siendo un gran smartphone en todos los sentidos de la palabra. Sí es cierto que el Mate 10 va a estar a la altura de los mejores, incluso pudiendo llegar a ser uno de los teléfonos del año. Pero ya sabemos la calidad que se gasta la firma Huawei en su gama Mate, y el 9 no es una excepción.
En resumidas cuentas, tenemos un mejor software, mejor hardware y una mayor pantalla para los más amantes del multimedia en el Huawei Mate 10. En lo demás, no difiere demasiado de la anterior generación, la cuál un año después demuestra ser un teléfono muy comprable y que contentará a sus dueños mucho más tiempo del que establezca la obsolescencia programada.