Hace unos días OnePlus presentó su nuevo modelo, el OnePlus 5T, un terminal que está llamado a sustituir al muy decente OnePlus 5. Como es normal en esta marca el lanzamiento de un modelo implica la salida de los catálogos del anterior por lo que este es el único móvil que actualmente vende la empresa.
El problema es que al parecer la firma no ha tenido en cuenta un aspecto bastante importante a la hora de usar los muy populares servicios de streaming. Y ni es el único modelo afectado ni esta es la única marca con problemas.
Nada de HD para Netflix, Amazon Vídeo…
Algunos usuarios han notado que el OnePlus 5T no es capaz de reproducir los vídeos de los servicios de VOD en calidad HD pese a que su pantalla y su hardware lo permiten.
Se trata de un problema de software y es que los principales servicios de emisión de vídeo bajo demanda usan el DRM de Google Widevine, una solución que tiene diversas variantes.
La usada por Netflix, Google Play Movies o Amazon es Widevine Level 1, dado que permite enviar contenido en HD a los dispositivos con Android. El OnePlus 5T no es compatible con esa versión y se queda en Widevine Level 3.
Otros móviles también se quedan sin HD
Otro modelo que no es compatible con Widevine Level 1 es el ZTE Axon 7, otro dispositivo de gama alta, aunque más antiguo que el OnePlus 5T.
No obstante en el caso de OnePlus no es solo aplicable a su último modelo y es que al parecer ninguno de los móviles de esa empresa cumple con el Level 1, quedándose en el Level 3 independientemente de la calidad de sus smartphones.
En el caso del OnePlus 5T la empresa ya ha anunciado que lanzará una actualización pronto que solventara el problema. Queda por saber si también lo hará en modelos anteriores que sean compatibles con Widevine Level 1 como el OnePlus 5.
Cómo saber si mi móvil lo soporta
Para poder saber si nuestro móvil permite la reproducción de las aplicaciones de streaming en HD o superior hemos de instalar la aplicación DRM Info y comprobar qué pone en el apartado de Widevine.
En el caso de que veamos L1 sabremos que nuestro móvil permite la máxima calidad de emisión que tengamos contratada. En el caso de que veamos L3 sabemos que aunque tengamos una suscripción que permita ver en FHD o 4K nuestro móvil no lo reproducirá.