En China estamos ante uno de los momentos más importantes del año. Las fiestas del año lunar son un momento adecuado para reflexionar sobre lo que se va a buscar en el futuro y Lei Jun, el CEO de Xiaomi, ha querido dar su visión de la empresa a corto plazo.
La compañía está actualmente estudiando su salida a bolsa y en ese contexto se debe entender la carta abierta que ha publicado el directivo, pensada para sus trabajadores, pero también para que sea leída por inversores, clientes y medios.
En la misma, Lei Jun ha dicho que se encuentran en un momento crucial, que puede ser el inicio de una nueva etapa para la empresa, si lo hacen bien. Y no será por ambición: quieren ser los primeros en el mercado Chino.
Líder de China en dos años y medio
El ejecutivo ha mencionado que la expansión de Xiaomi como marca global será importante pero que no van a perder de vista su posición en su país natal. Actualmente es una de las marcas clave en China pero no se van a conformar con eso.
En 10 trimestres fiscales, es decir, dos años y medio, Lei Jun quiere que Xiaomi sea el mayor fabricante de China, por encima de enormes rivales como Huawei, Oppo o Vivo.
La competencia en este mercado es brutal y ya se ha llevado por delante a algunas marcas como LG, que han confirmado que saldrán del país porque la rivalidad no les da margen de maniobra.
También será fuerte en el extranjero
Pero la firma no será sólo una de esas empresas que tienen gran presencia en China. Actualmente en La India son la marca que más vende y en países como España han llegado pegando muy fuerte. La expansión en Europa continua con la apertura en mercados como el italiano.
Está presente en nada menos que 70 mercados distintos y en 16 de ellos la empresa está entre las cinco compañías más importantes.
Eso le posibilitaría alcanzar otra de las metas que busca el jefe de la compañía, entrar en el ranking de las 500 empresas más importantes del mundo. No en vano sus ventas casi se han duplicado (han subido un 96.9%) en un contexto mundial de caída de ventas totales de smartphones (un 6.3%)
Está claro que la salida a bolsa de la empresa será un factor clave en esta dirección aunque no se haya mencionado en la carta.