Ayer martes 27 se presentaron dos duros aspirantes al trono de los mejores smartphones Android. Dicho trono está cada vez más disputado, y eso que no hemos pasado ni el primer trimestre de 2018. ¿Son tan potentes como parece? Vamos a comprobarlo enfrentando al Xiaomi Mi Mix 2S contra el Huawei P20 Pro.

Xiaomi renovó su apuesta por los móviles sin marcos mientras Huawei se apuntaba justo a esa tendencia. El primero hace gala de no tener notch, el segundo sí incluye el recorte en la pantalla. Ambos se fijaron en el iPhone X como el móvil a batir, una actitud que sorprendió durante ambas presentaciones.

Muy buen diseño, gran pantalla, aluminio para el marco de ambos dispositivos, cristal para la cara trasera del Huawei P20 Pro y cerámica para el Xiaomi Mi Mix 2S… El material de este último aporta mucha más dureza y exclusividad. Aunque eso sí, Xiaomi aprovecha la no inclusión del metal en su cara trasera para habilitar la carga inalámbrica por Qi.

Snapdragon 845 contra el Huawei Kirin 970

Hablar de procesadores es apuntar a lo mejor de Qualcomm y de Huawei para este año 2018. El Snapdragon 845 se estrena en el catálogo de Xiaomi para dotar al móvil de las máximas prestaciones en procesamiento. También apunta a la mejora de la Inteligencia Artificial con núcleos dedicados a la tarea; algo de lo que se aprovecha el Mi Mix 2S, especialmente en el reconocimiento de escenas con la cámara fotográfica.

El Huawei Kirin 970 del P20 Pro acumula un tiempo en el mercado, lo que podría significar un inconveniente. Nos falta realizar benchmarks a ambos smartphone y bajo idénticas condiciones, pero Huawei mostró durante la presentación una diapositiva con datos comparativos de rendimiento entre su procesador y los equivalentes de la gama alta. No son 100 % creíbles ya que pueden estar condicionados por la marca, pero nos sirve para una primera comprobación.

Huawei P20 Xiaomi Mi Mix 2S
Pantalla
OLED 6.1" (19:9) Full HD+ 5,99" 1080x2160 (18:9)
Procesador
Kirin 970 Octa-core hasta 2.4 GHz Procesador Qualcomm Snapdragon 845
Memoria
6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento 6 u 8 GB RAM y 128 GB almacenamiento // 8 GB RAM y 256 GB
Cámaras traseras
Cámara triple de 40 Mpx + 20 Mpx + 8 Mpx 3x zoom (f/1.8, f/2.6 y f/2.4) Cámara Dual de 12 MP, una con zoom (f/1.8 y f/2.0)
Cámara delantera
24 Mpx (f/2.0) 5 Mpx
Sensor de huellas
Delantero y reconocimiento facial Trasero y reconocimiento facial
Conectividad
WiFi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 5.0, A-GPS WiFi, Bluetooth 5.0, USB 3.1 Tipo C, NFC y GPS
Batería
4000 mAh con carga de 22.5W por USB Tipo-C Batería de 3.400 mAh
Sistema
Android 8.1 Oreo con EMUI Android 8.0 Oreo con MIUI 9.5
Resistencia
IP67 -
Dimensiones
155 x 73,9 x 7,8 mm 150,86 x 74,9 x 8,1 mm
Peso
180 gramos 189 gramos
Precio
899 euros Desde 422 euros (precio chino)

Tras haber probado móviles con el Kirin 970 y también con el Snapdragon 845 (Mate 10 pro y Xperia XZ2), podemos decir que el rendimiento que se aprecia es muy similar. Si volvemos a los Xiaomi Mi Mix 2S y Huawei P20 Pro, que son los dos móviles que batimos en duelo para este artículo, los dos presentan una capa pesada que lastra ligeramente cualquier dispositivo. En este aspecto ambos están muy igualados.

Los dos disponen de un hardware al máximo nivel, como no podía ser de otra manera. Aunque el Xiaomi Mi Mix 2S ofrece una opción superior con 8 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento, bastante mayor que la configuración del Huawei P20 Pro (6 GB y 128 GB). Eso sí, los dos carecen de espacio para SD Card.

Pantalla: OLED contra LCD

A nivel de pantalla seguro que ambos ofrecen una buena experiencia a nivel de detalle, ángulos de visión y representación de color: el pertenecer a la gama alta es una garantía. Aunque eso sí, el Huawei P20 Pro apuesta por un panel OLED, con las ventajas que esto supone. También las posibles desventajas; aunque el quemado de pantalla y otros defectos de estos displays esté cada vez más minimizado.

OLED y notch en el Huawei P20 Pro; LCD y con casi todo el frontal en el Mi Mix 2S

Pantalla sin notch y pantalla con él, a nivel de frontal son las dos grandes diferencias entre el P20 Pro y el Mi Mix 2S. Si es bueno o malo ya dependerá de cada uno, pero sí que se aplica una desventaja en el caso de Xiaomi: la cámara delantera está en una malísima posición. Esto implica que hay que darle la vuelta al smartphone para tomarse un selfie, algo que es bastante molesto (lo hemos comprobado con los dos anteriores Mix).

La fotografía está reñida, ambos prometen ser cámaras excelentes

No hemos probado el Xiaomi Mi Mix 2S, así que no podemos hablar de las sensaciones obtenidas con su cámara. Sí conocemos lo que puede hacer el Huawei P20 Pro con su juego de triple sensor y ópticas. Es una cámara impresionante.

Ambos multiplican las cámaras posteriores e integran uno de los objetivos con telefoto, aunque Huawei hace hincapié en el tamaño final de las imágenes y también en las fotos en blanco y negro. 40 Mpx de tamaño máximo, una bestialidad. Aunque eso sí, el funcionamiento habitual del móvil es sobre tamaños más reducidos y en línea de los 12 Mpx del Xiaomi Mi Mix 2S. Esto le permite al P20 Pro aprovechar un zoom óptico propio y el recorte de la imagen desde su sensor de 40 Mpx.

Ambas cámaras aplican Inteligencia Artificial para ofrecer al usuario la mejor captura con solo pulsar el botón de disparo. Xiaomi posee un modo retrato excelente que ya ha ido demostrando en móviles como el Mi 6 o el Xiaomi Mi A1. El salto con el Mi Mix 2S parece ser alto, aunque también el P20 Pro ha hecho los deberes: los primeros retratos que hemos hecho con su cámara nos han parecido de gran calidad. Muy buen recorte con el desenfoque perfecto del fondo. Aunque con cierta sensación de «artificialidad», algo que no se ve en el líder del bokeh móvil: el Google Pixel 2.

Las prestaciones fotográficas y de vídeo están al máximo nivel. La gama alta busca diferenciarse especialmente con la cámara, de ahí que ambos hagan espectaculares fotos para cualquier usuario. También para aquellos que busquen ajustar de manera manual cada aspecto de su captura. En este punto creemos que la aplicación de Huawei es bastante mejor.

En el precio el Xiaomi Mi Mix 2S barre. Sin discusión

899 euros del P20 Pro contra los 512 euros que cuesta en China el Xiaomi Mi Mix 2S más caro. Evidentemente esta comparación es una trampa ya que habrá que ver el precio que trae el Mi Mix 2S cuando llegue a España, que lo hará en los próximos meses. Aunque eso sí: nos resultaría muy extraño que la versión base superase los 600 euros. Seguramente la de 6 GB y 128 GB, equivalente al hardware del Huawei P20 Pro.

El Huawei parte de serie con un precio algo elevado, pero no tardará en descender, especialmente cuando lo ofrezcan masivamente las operadoras. En unos meses seguro que ambos smartphones están muy a la par en coste, lo que hará más difícil su elección. ¿Tú con cuál te quedarías?