El OPPO Find X es, sin lugar a dudas, el dispositivo Android más innovador hasta la fecha. Es el teléfono con más ratio de frontal de pantalla, casi un 94 por ciento y sobre todo tiene uno de los sistemas de gestión de cámaras más alocados del mercado, evitando así el notch y teniendo todo el frontal disponible.

Además, OPPO llega a España y este Find X se podrá comprar internacionalmente. Y no se han esmerado en ocultar que quieren ir a por los grandes, a por las grandes marcas establecidas en nuestro país. Por ello, lo pondremos contra sus rivales directos en el mercado nacional, siendo estos los Xiaomi Mi 8 y el Samsung Galaxy S9 además del Vivo Nex. Y no, no nos olvidaremos de otros competidores arduos en la gama alta.

Vivo y OPPO, o cómo romper el mercado evitando el notch

El notch ha sido la excusa de muchos fabricantes que buscaban el mayor ratio de pantalla posible pero que no sabían que hacer con los módulos de cámara y altavoz. Apple inició la fiebre, y esta se sobreexplotó de tal manera que ha sido más odiada que querida, máxime sabiendo que casi todos los fabricantes han optado por él. La misión pasó de conseguir el mayor ratio de pantalla a quién podía evitar el notch. Han sido OPPO y Vivo los responsables. He aquí, como siempre, la tabla:

OPPO Find X Vivo Nex Xiaomi Mi 8 Explorer Edition Samsung Galaxy S9+
Pantalla
OLED 6.45 pulgadas (19.5:9) FHD+con bordes curvos Super AMOLED 6.59" (19:9) FHD+ 6.2" (19:9) OLED Full HD+ Super AMOLED 6.2" (18.5:9) QHD+
Procesador
Snapdragon 845 Octa-core hasta 2.75 GHz Snapdragon 845 Octa-core hasta 2.75 GHz Snapdragon 845 Octa-core hasta 2.75 GHz Exynos 9810 Octa-Core hasta 2.7 GHz
Memoria
256+8 GB / 128+8 GB 256+8 GB / 128+8 GB 64+6 GB / 128+6 GB / 256+6 GB / 128+8 GB 64, 128, 256+6 GB
SD Card
No No No Sí: hasta 400 GB
Cámaras traseras
20 + 16 Mpx con inteligencia artificial 12 Mpx + 5 Mpx 12 Mpx con f/1.8 + 12 Mpx con f/2.4 12 Mpx (f/1.5-2.4) + 12 Mpx (f/2.4) 2x zoom
Cámara delantera
25 Mpx 5 Mpx 20 Mpx (f/2.0) 8 Mpx (f/1.7)
Sensor de huellas
Reconocimiento facial En pantalla + reconocimiento facial En pantalla + reconocimiento facial Trasero y reconocimiento facial+iris
Conectividad
WiFi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 5.0, A-GPS y NFC. WiFi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 5.0, A-GPS y NFC. WiFi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 5.0, GPS Dual y NFC. WiFi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 5.0, A-GPS y NFC.
Batería
3730 mAh con carga rápida por USB-C 40000 mAh con carga de 12W por USB Tipo-C 3400 mAh con carga rápida 3500 mAh con carga de 12W por USB Tipo-C y carga rápida inalámbrica
Sistema
Android 8.1 Oreo con Color OS Android 8.1 Oreo con Funtouch 4.0 Android 8.1 Oreo con MIUI 10 Android 8.0 Oreo con Samsung Experience
Resistencia
No No

Salpicaduras IP68
Peso Peso
186 gramos. - 175 gramos 189 gramos
Dimensiones
156.7 x 74.2 x 9.4mm - 154,9 x 74,8 x 7,6 mm 157.7 x 73.8 x 8.5 mm
Precio
999€ (256GB + 8GB RAM) 595 y 660 euros al cambio (conversión desde yuanes) 495 euros (conversión desde yuanes) 949 euros

En esta parte de la comparativa nos olvidamos de sus contrincantes, ya que si bien el Samsung Galaxy S9 evita el notch con un formato más «tradicional», el Mi 8 se rinde a él de forma excesiva. Aquí la pregunta, enfrentando al OPPO Find X y al Vivo Nex, es la siguiente: ¿cuál de los dos sistemas tan innovadores que tienen es mejor?

El Vivo NEX esconde su cámara delantera directamente dentro del chasis y deja el altavoz en la pantalla usando un sistema de vibraciones que emulan el sonido. Esto nos da un ratio de frontal superando el 90 por ciento y con un breve marco en la parte de abajo. El lector de huellas pasa a estar en la pantalla.

En cambio, el OPPO Find X usa un módulo de cámara presente entre las dos partes del dispositivo y que es automático, es decir, que sólo saldrá si requerimos la cámara deslizándose hacia arriba. De lo contrario, el módulo se esconderá dejando un cuerpo uniforme. Una idea todavía más ingeniosa, dando un ratio de pantalla superior cercano al 94 por ciento. También tenemos lector de huellas bajo la pantalla.

Aunque en hardware todos los dispositivos son gamas altas con el Qualcomm Snapdragon 845 como procesador quitando el Exynos de Samsung, tanto en memorias como en innovación el Nex y el OPPO desbancan directamente al Mi 8 y al Galaxy S9. Tenemos mejor combinación de memorias, un diseño más impresionante e innovaciones de las que carecen sus rivales.

Más allá del diseño, de esto podemos sacar conclusiones muy claras; el Nex y el OPPO tienen muchas papeletas para destacar en lo que más busca el mercado: dar de qué hablar. Xiaomi ha arriesgado y es posible que quede relegado a una copia más del iPhone X, y aunque Samsung tiene un colchón de ventas importante, no ha dejado de repetir la fórmula del éxito del S8 con su Galaxy S9.

Vivo y OPPO van a dar de qué hablar, y es un factor del que sus rivales ahora mismo carecen

Pero juega otro factor en la ecuación. Puede que tardemos en ver el Vivo Nex en nuestro país, y el OPPO estará disponible internacionalmente en breves a precios rompedores. Está por ver cómo se desenvuelven estas marcas en territorio nacional y cómo afectará el cambio de país a las relaciones calidad precio de estos dispositivos chinos, superando claramente a Samsung.

Se ha iniciado una guerra y hay más rivales a batir

La gracia del OPPO Find X (y debido a su parecido, el Vivo Nex) es que no sólo estamos hablando de un teléfono rompedor en muchos aspectos, sino que sabiendo de dónde viene y viendo el hardware que monta, la relación calidad-precio será espectacular. Aquí Vivo rivaliza fuerte moviéndose en la horquilla de los 500 euros, pero no son los únicos.

El Xiaomi Mi 8 toma la delantera bajando 100 euros a la factura, pudiéndose comprar por unos 400 euros (a priori) con un hardware similar. Pero hay otros como los Xiaomi Mi MIX 2S y los OnePlus 6 que también tienen mucho de qué hablar y que pelean directamente en el sector del costo. El OPPO lo tiene difícil, pero su impresionante innovación hace que destaque por encima de los demás.

OnePlus 6, Xiaomi Mi MIX 2S… la gama alta low-cost va a ser dura para el OPPO

Cada dispositivo tiene algo que decir además de ofrecer el mejor hardware a un precio irrisorio. OnePlus tiene su software como baza, el Xiaomi tiene un ratio de frontal que ha sido desbancado por el OPPO y el Vivo, aunque hay que decirlo: el OPPO no presume de ser el teléfono más seguro del mundo.

Hay algo en lo que tanto el OPPO Find X y el Vivo Nex pierden flagrantemente frente a todos estos teléfonos: su seguridad. Olvidémonos un momento de las especificaciones, ya que a costa de tener estas innovaciones, el OPPO ha incluido unas partes móviles en el teléfono que, de romperse, no hablaríamos de un simple recambio y ya está. Nuestro teléfono quedaría directamente inservible.

Lo mismo pasa con el Nex. Estas partes móviles son mucho más susceptibles de romperse, y sobre todo en el OPPO Find X, debido a que no es sólo un módulo de cámara, sino que esta parte deslizante está automatizada y además está directamente integrada en el chasis. Un peligro que es suficientemente importante como para tenerlo en cuenta a la hora de su compra.

El OPPO Find X, en definitiva, tiene un gran poder de llevarse por delante a los grandes si juega bien sus cartas gracias a su tremenda innovación. Por otra parte, lucha en un terreno difícil, con buenos contrincantes, y con una armadura endeble que no lo hace demasiado seguro. Pero hay algo que no podemos poner en duda: que el OPPO Find X se postula a ser uno de los móviles del año.