En los últimos meses hemos visto cómo los fabricantes se están sumando al carro de Android GO para poder fabricar smartphones con muy bajas prestaciones y un rendimiento al menos decente.
Esa es la idea de Android GO, una variante de Android que permite ejecutar el sistema en modelos con muy poca RAM y procesadores de gama baja.
Han sido muchos los fabricantes que han lanzado algún terminal de este tipo y ahora es Samsung la que se suma a ello, o la que lo hará, dado que está probando un móvil de este tipo en multitud de países. Es algo que ya sabíamos, pero no nos imaginábamos el alcance de la distribución.
Un Samsung sin Samsung Experience
Lo más relevante de este dato es que Samsung estaría dispuesta a dejar de lado su fuerte personalización a cambio de poder comercializar un terminal de bajo coste en algunos países clave.
Actualmente está probando el modelo con nombre en clave SM-J260 en decenas de mercados, obviamente de manera interna. La variante SM-J260F se está probando en Reino Unido, Uzbekistán, Alemania, Italia, Ucrania, Rusia, Francia, Polonia y Kazajistán. La variante SM-J260M en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Trinidad y Tobago, Perú, y Paraguay. En Asia se prueba la versión SM-J260G en Camboya, Tailandia, Singapur, Malasia y Vietnam.
Llama la atención que España no esté entre los países elegidos, quizás porque aquí a Samsung no le hace falta pelear con un terminal de esta categoría, aunque creemos que sería un acierto.
La tentación de Android puro
Que Samsung se subiera al carro de Android GO sería una buena noticia, igual que si lo hiciera al de Android One. Es una tendencia que está aumentando y que los usuarios cogen con agrado. Marcas como Nokia o BQ ya han apostado todo su catálogo a esa versión del sistema pero Samsung no tendría que ser tan agresiva.
tener un modelo con Android GO y uno con Android One podría ser un primer paso.