Análisis del LG V50 ThinQ 5G, el pionero con doble pantalla
Analizamos a fondo el LG V50 ThinQ 5G, un smartphone pionero en la alta velocidad móvil que, además, incorpora un llamativo accesorio: doble pantalla.
8 julio, 2019 20:02Parecía que no iba a llegar el momento. Daba la impresión de que resultaba lejano, como una de esas tecnologías que están llamadas a revolucionar el mundo y no terminan de hacerse comerciales. Como el grafeno. Pero no: el 5G es real y ya puede probarse, igual que los primeros móviles compatibles. Es lo que estuve haciendo yo con la propuesta de LG para las redes móviles de alta velocidad.
Antes de comenzar con el análisis del smartphone en sí, y de su original accesorio que llegó junto con el LG V50 ThinQ 5G, he de poner en contexto este artículo. Soy de Barcelona, vivo a unos 30 kilómetros de la capital, recibí el citado teléfono de LG y también una tarjeta SIM ilimitada de Vodafone, la primera operadora española en activar el 5G a nivel nacional. Aún de manera muy limitada, incluso dentro de la propia ciudad de Barcelona.
Puesta en contexto la review, y teniendo claro que analizaré tanto el teléfono en sí como la conexión actual a 5G, he de comentar mis primeras impresiones. La primera vez que probé el móvil, junto con su accesorio doble pantalla, fue en el MWC 2019 (sin el 5G); y me llevé una sensación tibia. Cuando abrí el paquete hace dos semanas me sorprendí con la calidad del móvil, también con lo bien que encaja el accesorio con el doble panel. Me había hecho a la idea de que se convertiría en un «armatoste» para el uso diario, pero lo cierto es que ha terminado sorprendiéndome. Pero no adelantaré acontecimientos.
Características del LG V50 ThinQ 5G
Dado que LG es una marca abonada a los procesadores de Qualcomm, y que el móvil abandera el movimiento 5G, estaba claro que el procesador elegido iba a ser el más «top» del fabricante y diseñador de integrados: el Snapdragon 855. El rendimiento extremo de este SoC se ve acompañado con un hardware de nivel y un diseño «premium»; características que elevan el LG V50 ThinQ 5G a la categoría de gama alta. No hay objeciones, dicha categoría es merecida.
Analizando las prestaciones puede vislumbrarse claramente la categoría del teléfono. Son las siguientes.
-
Cuerpo
- Dimensiones: 159.2 x 76.1 x 8.3 mm
- Peso: 183 g
- Colores: Negro, Gris, Blanco y Morado
-
Pantalla
- Tipo: P-OLED
- Tamaño: 6.4 pulgadas
- Resolución: 1440 x 3120 | 19,5:9
-
Características principales
- Procesador: Qualcomm Snapdragon 855 | Octa-Core 8 x 2.84 GHz Kyro 485
- GPU: Adreno 640
- Sistema operativo: Android 9.0 Pie
-
Memoria
- Interna: 128 GB
- RAM: 6 GB
- MicroSD: Hasta 2 TB
-
Cámaras
-
Trasera:
- 12 MPX f/1.5 OIS PDAF
- 12 MPX f/2.4 x2 Zoom OIS PDAF | Tele
- 16 MPX f/1.9 | Gran angular
-
Delantera:
- 8 MPX f/1.9
- 5 MPX f/2.2 | Angular
-
Trasera:
-
Conectividad
- 5G
- WiFi 802.11ac
- Bluetooth 5.0
- NFC
- A-GPS | GLONASS
- Jack de audio
- USB 2.0 Tipo C
-
Sensores
- Lector de huellas trasero
- Acelerómetro, sensor de proximidad y brújula
-
Batería
- 4000 mAh Li-Ion
- Carga rápida: Sí| QC 3.0
- Power Delivery: Sí | PD 2.0
No hay sorpresas en el diseño: LG apenas evoluciona su aspecto exterior
Una de las principales quejas que tengo, y sin que esta alcance el nivel de «problema», es que no existe apenas evolución desde el diseño del LG G7. Notch para el frontal con forma de ceja, cuerpo de metal, doble cara de cristal endurecido… Y las ventajas de contar con carga inalámbrica, resistencia militar y protección contra el polvo y el agua. He tenido los últimos móviles de LG y a primera vista se me hace demasiado conocido. Esto no es malo, pero yo querría algo más de evolución en un móvil de tan alto precio.
Dejando de lado el déjà vu, el teléfono se muestra resistente, posee una construcción envidiable y ofrece materiales de alta calidad encabezados por el aluminio del cuerpo y la doble cara de cristal (Gorilla Glass 5 delante; Gorilla Glass 6 detrás). Es un móvil de grandes dimensiones que ve contenido el tamaño gracias al notch; sin que pueda negarse lo evidente: se hace bastante grande en mano, incluso para los que tienen extremidades grandes. Otro detalle es que resbala mucho: conviene sostenerlo con fuerza. O ponerle una funda nada más sacarlo de la caja (la Dual Screen vale).
Pantalla con bordes 2,5D, marcos inferior y superior reducidos con unos 5 mm a cada lado, recorte en forma de ceja demasiado amplio para mediados de 2019 y una cara trasera completamente limpia a excepción de la triple cámara posterior y el lector de huellas dactilares. Si tienes algo de TOC, como me ocurre a mí, apreciarás que el LED rompe todas las líneas de diseño al quedar en el extremo derecho. Y un último punto: en la zona inferior se aprecian tres pines de conexión. Son los que alimentan la doble pantalla, de la que hablaré más tarde.
El diseño es de nivel con algunos defectos: botones muy escondidos y LED de cámara descentrado
Los botones se colocan a una altura correcta, pero sobresalen demasiado poco del cuerpo del teléfono: cuesta mucho encontrarlos con el tacto y el recorrido en la pulsación es demasiado corto. En términos de disposición, el LG V50 ThinQ 5G apuesta por situar el de encendido en el lado derecho y el de volumen en el lado izquierdo. Además, el móvil sigue la línea de LG incluyendo un cuarto botón, el del asistente de Google. Se sitúa en el lado izquierdo y bajo los botones de volumen.
Nuestro protagonista no prescinde del conector de auriculares (bien por LG), tampoco de otros dos elementos que ya se han hecho inamovibles de la gama más alta del fabricante: la protección contra polvo y agua y la carga inalámbrica. Además, el móvil dispone de certificación militar MIL-SRD 810G. Esto asegura su solidez y resistencia; por más que no sea irrompible, que la doble cara de cristal siempre aporta cierta fragilidad.
Gran potencia, el línea con otros contrincantes de la gama más alta
Apostar por el Qualcomm Snapdragon 855 no solo asegura la posibilidad de incluir el módem 5G X55 del fabricante, también garantiza la máxima potencia y prestaciones, incluso en los juegos más exigentes. En este sentido no hay demasiadas sorpresas, sin que esto sea algo malo: el LG V50 ThinQ 5G puede con todo lo que se le eche, incluso con los juegos que demandan las máximas capacidades gráficas. Es una delicia jugar con el móvil, sobre todo con el accesorio de la doble pantalla.
A continuación tienes las habituales pruebas de benchmark. No son determinantes de la experiencia usando el teléfono, pero sí indican todo el potencial que late en su interior. Puedo corroborar que es enorme.
El LG V50 ThinQ 5G acompaña su moderno SoC y módem 5G con 6 GB de memoria RAM (algo justa dada la categoría del teléfono y la tendencia en 2019 en la gama más alta) y con 128 GB de almacenamiento (bajo mi punto de vista correcto, no holgado). Además, LG ofrece espacio para expandir el almacenamiento con la siempre bienvenida tarjeta micro SD: En este caso hasta 2 TB. La bandeja incluye espacio para dicha SD y también para una nano SIM. El móvil no es compatible con doble SIM a pesar de que la bandeja sí ofrece espacio para una segunda tarjeta telefónica.
Excelente pantalla con la opción de incluir un panel complementario
La gama V de LG es la que apuesta por paneles OLED de la marca, un punto que no escapa en esta nueva iteración: el V50 ThinQ 5G dispone de un enorme panel P-OLED de 6,4 pulgadas con resolución QHD, alto nivel de contraste, representación excelente de color y un brillo que habilita el uso del teléfono en casi todas las condiciones. No tengo quejas del teléfono en exteriores, pero sí que el brillo puede ser algo justo usando el teléfono bajo la luz directa del sol. Eso sí, la pantalla no varía la tonalidad de manera apreciable al cambiar el ángulo de visión: LG ha mejorado de manera notable este defecto de los primeros «V» con OLED.
La pantalla P-OLED se mantiene a un excelente nivel: colores naturales, gran contraste y mucha nitidez
LG vuelve a apostar por el notch o recorte superior de la pantalla eligiendo una «ceja» no demasiado amplia en la que incluye una doble cámara, el altavoz de auriculares (que también utiliza como altavoz frontal para conseguir sonido estéreo) y los pertinentes sensores ambientales y de proximidad. No posee LED de notificaciones, aunque incluye un detalle curioso en la parte posterior: el «5G» de la parte superior se ilumina en distintos colores. Eso sí, no cuadra con las notificaciones ni cuando el móvil está conectado al 5G. Sí parpadea cuando carga.
El móvil ofrece Ambient Display (notificaciones breves) y también dispone de una función que suple el LED de notificaciones: Sidelight. De esta manera el borde de la pantalla se iluminará al recibir notificaciones. Además, la pantalla dispone de gestos como el de doble toque para encender y apagar.
Con el accesorio doble pantalla, incluido en mi pack de prueba, se expanden las posibilidades del teléfono con la incomodidad de que este asciende notablemente de tamaño y de grosor. A grandes rasgos es prescindible; por más que sí aprecie su utilidad en multitarea y, sobre todo, utilizando la combinación de pantallas para el juego: LG ha habilitado un control virtual sumamente acertado en los juegos compatibles con mando físico.
Para conocer cómo se desenvuelve el accesorio de la doble pantalla en combinación con el LG V50 ThinQ 5G tienes el siguiente artículo dedicado.
LG aprueba en su asignatura pendiente: la batería
Quienes llevamos tiempo siguiendo los móviles de la marca teníamos una permanente queja con ellos: siempre han sido muy buenos dispositivos que se veían ensombrecidos por algún aspecto clave, especialmente en el terreno de la autonomía. En el caso del LG V50 ThinQ 5G el fabricante elimina este defecto apostando por una batería de 4000 mAh. Es un paso obligado ya que, como comentaré más adelante, tanto el uso de la pantalla como del 5G devoran mAh.
Sobre el papel la batería del smartphone que protagoniza el análisis debería ser más que decente. Así me lo ha demostrado ya que, estando en WiFi y redes 4G, el LG V50 ThinQ 5G pasa de sobra el día de uso con una utilización moderada. Como suele ocurrir, si se abusa de los juegos y de la pantalla encendida las horas de uso descienden de manera notable: mi media se encuentra en torno a las 6 horas de pantalla. Con el accesorio Dual display esas horas se reducen a unas tres/cuatro; con la «trampa» de que la batería alimenta dos paneles.
En términos de carga LG no posee una carga rápida propietaria apostando por la estándar Quick Charge 3.0 de Qualcomm. Los tiempos de carga que he obtenido no son demasiado veloces ya que del 1 al 100 % tarda una hora (109 minutos). En una media hora con el enchufe se obtiene alrededor del 35 % de batería; una cantidad más que suficiente para media jornada; siempre que se apuren los mAh.
Si bien la carga no es demasiado rápida, especialmente si se compara al LG V50 ThinQ 5G con otros contrincantes del mismo rango de precio, el teléfono ofrece carga inalámbrica para compensar. Esta se queda en los 10 W.
El sonido es una de las mejores bazas del LG V50 ThinQ 5G
Hasta el momento la media del dispositivo se mantiene en el notable alto. La pantalla y la potencia sobresalen; quedando algo por debajo el diseño, la memoria RAM y almacenamiento o la autonomía utilizando las mayores bazas del móvil (doble pantalla y 5G). Pues bien: en el ámbito del sonido el teléfono adquiere sin dudarlo la calificación de sobresaliente. No es la primera vez, LG suele esforzarse en la riqueza auditiva de sus móviles más «top».
El sonido posee altísima calidad y es compatible con audio HiRes. Ofrece notable riqueza, tanto a través de su conector de auriculares como utilizando el Bluetooth (5.0). Dispone de gran cantidad de mejoras en el software con ecualizador integrado. Y no solo ofrece gran fidelidad en la reproducción, también en la grabación: el LG V50 ThinQ 5G es casi un estudio de grabación de bolsillo. No solo para gradar el audio per se, también en combinación con la grabación de vídeo: la calidad obtenida está al alcance de muy pocos móviles hoy en día.
Además de disponer del cada vez más ausente jack de 3,5 mm, el LG V50 ThinQ 5G ofrece radio FM para quienes desean este componente en su teléfono. Eso sí, la aplicación no viene de serie; sin que esto sea un problema ya que para eso está Apk mirror: basta con descargar la última aplicación de radio de LG para escuchar las emisoras FM sin necesidad de conexión alguna a Internet. La he probado y funciona perfectamente.
Dentro del resto de conexiones inalámbricas el LG V50 ThinQ 5G posee WiFi de doble banda, Bluetooth 5.0 con distintos perfiles de audio, ofrece un sistema de posicionamiento muy rápido y preciso (GPS, GLONASS y GALILEO), dispone del pertinente NFC y, como ya sabes, es de los pocos móviles actuales que tiene compatibilidad con redes móviles 5G.
El móvil viene preparado para el futuro ya que es compatible con redes 5G NSA (las actuales de Vodafone) y SA (las que estarán disponibles a finales de 2020). Su uso en estas redes es el esperado: gran velocidad de descarga y, como contrapartida, mayor consumo energético. La necesidad de las antenas no hace al móvil mucho más grande ya que sus dimensiones son bastante contenidas a pesar de todas las innovaciones tecnológicas que posee en el interior.
¿Cómo funciona el LG V50 ThinQ 5G utilizando las redes móviles 5G que están disponibles en la actualidad? Escribí un artículo dedicado a este tema.
Porque lo clásico es lo que mejor funciona: el lector de huellas trasero es perfecto
Los sistemas biométricos de identificación han evolucionado en los smartphones hasta quedar lo más disimulados posible. Esto implica que la mayor parte de gama alta de este 2019 llega con lectores de huella bajo la pantalla, algunos también con reconocimiento facial en 3D. LG ha decidido no sumarse a esta tendencia y apostar por lo más «clásico». Ni tan mal.
El lector de huellas es capacitivo y está situado en la zona posterior del teléfono, justo a la altura natural del dedo índice al sostener el dispositivo. El desbloqueo es instantáneo: basta posar la huella para que la pantalla de bloqueo desparezca dando acceso al sistema. Igualmente, la grabación también es rápida: bastan unos pocos segundos para tener una nueva huella grabada.
Reivindiquemos el lector de huellas capacitivo: no hay mejor solución biométrica
Complementando el excelente escáner de huellas, el LG V50 ThinQ 5G también incluye reconocimiento facial. No hace falta que te diga que no es tan seguro como la huella o un pin: dado que el móvil utiliza las cámaras frontales, y no un escáner facial en 3D, el sistema de seguridad podría burlarse con una foto. Nunca es conveniente activarlo teniendo accesible un método biométrico más seguro, pero no hay duda de que resulta cómodo. Y también es muy rápido, al menos mientras hay suficiente luz.
Sin cambios en la capa: no demasiado pesada, pero sí se aleja de Android
LG mantiene el uso de su capa personalizada, en este punto no hay demasiados cambios con respecto a otros modelos. No es de las mejores interfaces disponibles y, bajo mi punto de vista, tampoco la peor. Sí es cierto que se aleja de lo que podríamos considerar como Android stock; añadiendo multitud de opciones propias, como el uso de la doble pantalla.
El LG V50 ThinQ 5G parte actualizado a Android 9 Pie. LG no se está caracterizando últimamente por actualizar sus smartphones, por lo que le daría un toque de atención: el parche de seguridad instalado actualmente en el teléfono es el de mayo de 2019. Teniendo en cuenta que los LG G7 han comenzado a actualizarse a Android 9 hace muy poco esto podría indicar en parte el futuro del LG V50 en términos de software.
El móvil parte de serie con todo lo que se necesita para funcionar a nivel básico. Aplicaciones propias de galería, música, salud, notas, calendario o tareas; tienda de aplicaciones y opción de temas; multitud de ajustes extra con opción a personalizar la pantalla y su temperatura; LG permite duplicar algunas aplicaciones, como WhatsApp o Facebook; viene incluido un optimizador de juegos; y las opciones inteligentes del teléfono permiten desde administrar ajustes automáticamente (Context Awareness) a administrar los dispositivos ThinQ compatibles.
En términos de software se aleja de las raíces stock sin que por ello implique una pérdida de carisma. El funcionamiento de la capa es rápido, fluido y sin que haya apreciado el más mínimo lag.
El LG V50 ThinQ 5G en fotografía: cámaras, cámaras y más cámaras
Otra cosa no, pero en cuestión de cámaras este móvil va bien servido. Dos por delante y tres por detrás; logrando con ello un conjunto de fotografía que cubre casi cualquier necesidad. Fotos en grupo, retratos, panorámicas… Y vídeos, un aspecto en el que destaca especialmente.
Comenzando por los detalles de hardware, en la zona trasera nos encontramos con tres cámaras puestas en línea junto a un flash LED (el diseño es demasiado asimétrico). El sensor principal es de 12 Mpx con una enorme apertura f/1.5; luego tenemos un telefoto de 12 Mpx con apertura f/2.4 y zoom 2x; remata el conjunto un objetivo panorámico con sensor de 16 Mpx y apertura f/1.9. Los dos primeros objetivos cuentan con estabilización óptica OIS. Y en términos de tamaño del píxel, el LG V50 dispone de 1.4, 1.0 y 1.0 µm, respectivamente.
Dándole la vuelta al teléfono descubrimos la doble cámara delantera situada en el notch. Este bloque fotográfico cuenta con un sensor principal de 8 Mpx y apertura f/1.9; junto a un objetivo gran angular de 5 Mpx y apertura f/2.2. El tamaño de cada píxel en ambos sensores es de 1.0 µm.
LG evoluciona las grandes capacidades fotográficas de anteriores modelos hasta obtener una experiencia de captura que no solo es completa, también de enorme calidad. En términos generales los resultados son detallados, luminosos y con colores naturales que a veces acusan de cierta saturación (especialmente en iluminación media); manteniendo un buen rango dinámico que se ve reforzado con el desempeño del HDR, tanto en modo manual como automático.
El sensor principal es un gran exponente de lo que es una cámara todoterreno: funciona genial en entornos luminosos y no baja su desempeño conforme desciende la luz. Suficiente detalle a media iluminación y más dominio de las acuarelas en fotos nocturnas. Con la mejora del modo noche incorporado (vista nocturna) seleccionable desde la opción de «Más». Lo bueno es que dicho modo funciona con las tres cámaras, por lo que pueden obtenerse composiciones de escena mucho más complejas sin perder el extra de luminosidad que aporta la larga exposición y la estabilización de imagen.
LG fue de los primeros fabricantes en incorporar varios objetivos y sensores a sus teléfonos, sobre todo en lo que atañe al gran angular. En el LG V50 ThinQ 5G no hay que elegir: tenemos un sensor principal, el teleobjetivo y el citado objetivo ultra panorámico. Además, la combinación de lentes y sensores consigue resultados artísticos en combinación con la excelente app de cámara: desde iluminaciones de estudio al ya obligatorio modo retrato. Este se comporta sin excesivos alardes y con la posibilidad de variar la cantidad de bokeh o desenfoque. Lástima que solo sea a priori ya que LG no provee de herramientas de edición de desenfoque.
Si en en los distintos modos automáticos LG sale muy bien parada, basta llegar al modo Pro o Cámara manual para dar ese paso hacia delante que no todos los fabricantes consiguen. Siempre me ha parecido una cámara sobresaliente, sobre todo por sus capacidades profesionales: además de ofrecer todo tipo de ajustes seleccionables también se incluye guardado en RAW y focus peaking para el enfoque. Además, el modo manual también puede aplicarse al vídeo, con el potencial que esto supone. El móvil puede grabar hasta en HiFi y en HDR10: si buscas un móvil para producir tus películas caseras ya sabes cuál elegir.
A continuación tienes una muestra de imágenes tomadas con el LG V50 ThinQ 5G. Están sin retocar y según se guardaron en la galería: pulsa en la foto para acceder al álbum de Google Fotos.
Los resultados con las cámaras frontales ofrecen selfies con suficiente detalle y de buena calidad. El recorte del modo retrato no es todo lo bueno que debería aplicando el desenfoque, pero tampoco tengo excesiva queja. El disponer de dos cámaras, una con gran angular, facilita las fotos en grupo: es un gran teléfono para quienes acostumbran a utilizar las redes sociales enviando retratos.
Ya estuve detallando antes las excelentes capacidades de vídeo, por lo que poco más queda que decir: en términos de grabación el LG V50 ThinQ 5G es excelente. Vídeos estabilizados, con un sonido que capta a la perfección la intensidad de la escena, calidad hasta 4K y 60 fps… Y con distintos modos extra, como la cámara lenta o la función de hacer emisiones en directo a través de YouTube Live. Además, este móvil es compatible con los Playmoji de los Google Pixel: permite hacer fotos y vídeos utilizando los distintos packs disponibles. Y sin necesidad de instalar el Apk de la cámara de los Pixel.
Un excelente teléfono que va mucho más allá de la anécdota del 5G
El LG V50 ThinQ 5G va anclado inexorablemente al uso de las redes móviles de alta velocidad, pero no tienes por qué restringir su disfrute a esa funcionalidad: es un excelente smartphone para todo lo que necesites, incluso aunque no tengas Vodafone ni una tarifa compatible. LG mantiene una excelente calidad en todos los puntos con especial mención a los materiales y a la fabricación. Es cierto que se hace demasiado parecido a anteriores móviles de la marca, pero eso no implica que deje de ser bueno por eso.
Ningún pero en términos de potencia o sonido, tampoco en grabación de vídeo. La fotografía se mantiene a un gran nivel sin que desmerezca de otros contrincantes de gama alta. Su conjunto de cámaras es muy versátil, tanto por detrás como por delante: es un smartphone perfecto para selfies. También para los fotógrafos de pro que buscan un móvil acorde con sus necesidades de captura.
Quizá se quede corto en autonomía pese a que la batería es de gran capacidad, sobre todo si se usa el 5G y la funda con doble pantalla. Este accesorio no es más que una curiosidad, pero añade un notable valor en el caso de que consigas el pack completo: perfecta para multitarea, muy útil en juegos. Y esa pantalla… Se disfruta con contenido multimedia. Con el toque del sonido estéreo con segundo altavoz en el frontal.
LG ha hecho un gran trabajo con el V50 ThinQ 5G, se lo recomendaría a cualquiera. Habrá que ver, eso sí, cómo se comporta a lo largo del tiempo: la marca no está apostando últimamente por las actualizaciones Android. Esta es una espinita que puede pesar en unos meses.
¿Te interesa el LG V50 ThinQ 5G? Puedes adquirirlo a través de Vodafone por 900 euros al contado y con el accesorio Dual Screen. Es un gran precio para la categoría que me ha demostrado.