Cuando Xiaomi anunció la presentación de los nuevos Xiaomi Mi A3, muchos estaban pendientes de ver el sucesor del Mi A2 del año pasado, y si bien vimos un terminal que se supone lo mejoraba (porque la realidad es que lo mejoraba en algunos aspectos pero no en todos), nos quedamos con ganas de más.
El rumor de que habría un Xiaomi Mi A3 Pro cobraba fuerza dado que el Xiaomi Mi A3 era la versión global de un modelo ya anunciado en China, el Xiaomi CC9e, el menor de dos terminales.
Así pues, se esperaba que el Xiaomi Mi A3 Pro (con ese nombre o con otro), fuera la versión internacional del Xiaomi CC9.
El Xiaomi Mi 9 Lite hace aparición
No obstante, la última filtración relacionada con este asunto nos hace pensar que no será así. Según se ha podido ver en la sección de certificaciones de Google, Xiaomi ha validado el Xiaomi Mi 9 Lite como uno de sus próximos móviles.
Pero lo más importante es que se plantea como una versión global del Xiaomi CC9, el que se esperaba que fuera el Xiaomi Mi A3 Pro.
Más MIUI, menos Android One
Si esto se acaba materializando, sería la confirmación de que Xiaomi no quiere que sus móviles con Android One le quiten protagonismo a MIUI, su interfaz gráfica, sobre la que tienen más control y sobre la que pueden ejecutar diversos servicios que sirven para monetizar su gran base de smartphones.
Así, Xiaomi tendría una versión de este año de los Xiaomi Mi A, pero no sería rival para otras propuestas como el Xiaomi Redmi Note 8 (que se espera también en Europa) en muchos aspectos. También haría que los usuarios que quisieran un terminal con NFC o con mejores prestaciones tuvieran que optar por MIUI en vez de Android One.
Tendremos que esperar unas semanas a ver si se presenta este Xiaomi MI 9 Lite como el CC9 global y si, independientemente de eso, vemos un nuevo Mi A3 en 2019, porque no olvidemos que podríamos ver dos variantes de este CC9, una con MIUI bajo el nombre de Mi 9 Lite y otra con Android One bajo el nombre de Mi A3 Pro o similar.