MediaTek parece llevar años relegada a un segundo puesto, y es que en España ha estado asociada a móviles de gama baja y media pese a haber superado a Qualcomm en unidades vendidas. Poco a poco hemos visto como gamas como los Helio G se volvían muy competentes, y es que la compañía no parece dispuesta a tirar la toalla.
En la oleada de dispositivos con 5G, la gama Dimensity de MediaTek parece estar dispuesta a ofrecer un gran rendimiento sin dejar de lado tecnologías de alta gama con sus últimos procesadores. ¿Tiene MediaTek lo que hace falta para estar entre las mejores?
Los nuevos MediaTek Dimensity 1100 y 1200 son lo mejor de MediaTek
Hasta hace pocos meses, los mejores procesadores móviles estaban fabricados en un proceso de fabricación de 7 nanómetros. El proceso de fabricación indica el tamaño al que están fabricados los componentes internos de un procesador. Cuanto más pequeños sean, mejor, ya que requieren menor energía para operar y al calentarse menos pueden conseguir mayor potencia o menor consumo para el mismo rendimiento.
La nueva generación de chips de Qualcomm y Samsung han dado el paso a los 5 nanómetros, mientras que lo nuevo de MediaTek se ha quedado un poco por detrás al estar sus nuevos Dimensity en 6 nanómetros. Sin entrar en detalles técnicos, esto significa que aunque MediaTek siga un paso por detrás de los mejores, sí que ha creado sus mejores chips con mejor tecnología que los mejores procesadores de la anterior generación.
Ya entrando en materia, los nuevos chips de MediaTek cuentan con una arquitectura con cuatro núcleos Cortex A78 a 2,6 GHz (en el Dimensity 1200, uno de estos núcleos puede subir hasta los 3 GHz) y cuatro núcleos Cortex A55 a 2 GHz. De nuevo, MediaTek ha empleado una arquitectura de alta gama con los Cortex A78, pero no ha incorporado los potentísimos Cortex X1.
Más allá de la CPU, ambos procesadores cuentan con gráficos Mali-G77 de 9 núcleos, un motor de IA de tercera generación y soporte para pantallas con alta tasa de refresco, fotografías con sensores de hasta 200 Mpx y grabación de vídeo 4K a 60 imágenes por segundo.
Uno de los aspectos más curiosos de los MediaTek Dimensity es el soporte para Raytracing, tecnología que está dando mucho que hablar al estar incluida en las consolas de nueva generación y tarjetas gráficas de alta gama como las Nvidia RTX. MediaTek ha añadido soporte para esta tecnología futurista en sus procesadores, pero tampoco deberías emocionarte mucho. MediaTek no ha incluido procesadores gráficos con soporte nativo para esta tecnología y el soporte actual solo se encuentra a nivel de software, por lo que es de esperar que el rendimiento y características sean muy pobres. Es un gran primer paso por parte de MediaTek, pero aún está lejos de ser un valor añadido de sus procesadores.
A nivel de características técnicas, los nuevos chips de MediaTek se encuentran a un nivel inferior respecto a los poderosísimos Snapdragon 888 y Samsung Exynos 2100. Sin embargo, a nivel de arquitectura y proceso de fabricación tienen todo lo necesario para competir contra chips de gama alta más económicos, siendo gran competencia para los Exynos 1080 y Snapdragon 870.
Características Dimensity 1100
-
CPU:
- Cuatro núcleos Cortex A78 a 2,6 GHz.
- Cuatro núcleos Cortex A55 a 2 GHz.
-
GPU:
- Mali G77 MP9.
- Soporte para algunas características Raytracing por software.
- Pantallas:
- Hasta 144 Hz en FullHD.
- Hasta 90 Hz en QHD.
- Motor de IA: APU 3.0 de 6 núcleos.
- Conectividad: Modem Helio M70 5G.
-
Fotografía:
- Hasta 108 Mpx con un sensor.
- Hasta 32 + 16 Mpx en fotografía dual.
- Grabación de vídeo en 4K a 60 imágenes por segundo.
- Proceso de fabricación: 6 nanómetros.
Características Dimensity 1200
-
CPU:
- Un núcleo Cortex A78 a 3 GHz.
- Tres núcleos Cortex A78 a 2,6 GHz.
- Cuatro núcleos Cortex A55 a 2 GHz.
-
GPU:
- Mali G77 MP9.
- Soporte para algunas características Raytracing por software.
- Pantallas:
- Hasta 168 Hz en FullHD.
- Hasta 90 Hz en QHD.
- Motor de IA: APU 3.0 de 6 núcleos.
- Conectividad: Modem Helio M70 5G.
-
Fotografía:
- Hasta 200 Mpx con un sensor.
- Hasta 32 + 16 Mpx en fotografía dual.
- Grabación de vídeo en 4K a 60 imágenes por segundo.
- Proceso de fabricación: 6 nanómetros.