El ASUS ROG Phone 5 es el próximo smartphone gaming de la marca que se lanzará en España. Hace semanas la marca anunciaba la existencia de este dispositivo, saltándose el número 4, algo habitual en marcas chinas. En esta ocasión no llega solo, porque el fabricante presenta tres modelos en total.
Junto al ASUS ROG Phone 5 normal tenemos también un modelo Pro y un Ultimate, dos dispositivos idénticos, pero con un par de diferencias. Una nueva generación de este smartphone gaming, el más potente del mercado, con un gran rendimiento, diseño gaming y un espectacular sonido.
Características ASUS ROG Phone 5, 5 Pro y 5 Ultimate
-
Rendimiento:
- Procesador: Snapdragon 888.
- GPU: Adreno 660.
-
Pantalla:
- Tecnología AMOLED de Samsung.
- Diagonal: 6,78 pulgadas.
- Relación de aspecto: 20:9.
- Resolución 2.448 x 1.080 píxeles.
- Tasa de refresco: 144 Hz.
- Muestreo táctil: 200 Hz.
- Latencia: 1 ms.
- Espacio de color: 111% DCI-P3, Delta E<1.
- Brillo promedio: 1200 nits.
- Contraste: 100000 :1.
- Cristal Corning Gorilla Glass Victus.
-
Memoria:
- ASUS ROG Phone 5:
- 8/128 GB.
- 12/256 GB.
- 16/256 GB.
- ROG Phone 5 Pro:
- 16/512 GB.
- ROG 5 Ultimate:
- 18/512 GB.
- ASUS ROG Phone 5:
-
Cámaras:
- Sensor principal Sony IMX 686 de 64 Mpx, f/1.8.
- Sensor ultra gran angular de 13 Mpx, campo de visión de 125°.
- Sensor macro de 5 Mpx.
- Frontal de 24 Mpx
-
Batería:
- Capacidad: 6000 mAh.
- Carga rápida de 65 W.
-
Conectividad:
- 5G.
- 4G LTE.
- Wi-Fi 6E.
- Bluetooth 5.2 con soporte Qualcom aptX Adaptative.
- NFC.
- GPS, Glonass, Galileo, BeiDou, QZSS y NavIC.
- Medidas: 172,8 x 77.2 x 10,29 mm.
- Peso: 238 gramos.
-
Sistema:
- Android 11.
- Capa de personalización: ROG UI.
- Colores: Blanco y negro.
-
Accesorios:
- Aero Cooler.
- Cargador (HyperCharger).
- Funda (en modelos Pro y Ultimate).
El mejor rendimiento
Como era de esperar estos ASUS ROG Phone 5 llegan con la mayor potencia del mercado, haciendo uso de Snapdragon 888 como procesador. El chip de Qualcomm da un rendimiento un 25% mayor, además de tener una CPU un 35% más rápida que la anterior generación. Además, para sacarle el máximo partido a estos dispositivos, tienen el X Mode y la posibilidad de crear perfiles de sistema, para adaptar el rendimiento en función del momento. Ese X Mode es el modo que más partido saca al teléfono, perfecto para jugar.
La conectividad es otro aspecto de importancia, no solo con porque viene ya con 5G de serie, sino también su conectividad WiFi 6E, uno de los primeros en el mercado en contar con ella. Esto permite una conexión estable en todo momento, también aunque la red esté saturada. Además, tiene una tecnología HyperFusion que le permitirá conectarse al mismo tiempo a WiFi y datos, para conectarse a la mejor red en cada momento.
Como habréis visto en sus especificaciones, estos ASUS ROG Phone 5 son idénticos, salvo las combinaciones de memoria. Hay que destacar el ROG Phone 5 Ultimate, una edición limitada del dispositivo, que llegará con 18 GB de RAM, siendo el teléfono con más RAM del mercado de esta manera.
Funciones gaming
Esta gama de teléfonos es conocida por ser la mejor gama de móviles gaming del mercado, gracias a sus características gaming. Una de las más importantes es su sistema de refrigeración GameCool 5, que usa ahora una nueva estructura. Esos componentes que más calor generan se colocan en el centro con dos baterías, para mantener los puntos calientes alejados de los dedos a la hora de jugar con el móvil. Además, ese calor se transfiere así de forma uniforme a todos los bordes del chasis.
También AeroActive Cooler 5 se ha renovado. Este sistema toma y expulsa una gran cantidad de aire en el centro del dispositivo, ayudando a que la temperatura caiga hasta 15 grados en la superficie y una caída de 10 grados en la CPU. Esto evitará cualquier sobrecalentamiento, incluso aunque estemos jugando a títulos que demandan mucho del dispositivo.
Los botones de juego ultrasónicos son un elemento esencial en el ASUS ROG Phone 5, así como AirTrigger 5, que se ha mejorado con dos nuevos sensores, para un total de nueve. Esto ayuda a una mayor precisión y sensibilidad. En el modelo normal tenemos hasta 14 puntos táctiles en la pantalla, mientras que en el modelo Ultimate tenemos dos sensores capacitivos adicionales en la trasera. Con 10 controles de movimiento diferentes, puede elegir los movimientos que se adapten a cualquier juego.
Una pantalla espectacular
La pantalla tiene un rol esencial en un smartphone gaming, algo que en esta gama de los ASUS ROG Phone 5 han tenido muy presente. El fabricante ha apostado por una pantalla AMOLED de 6,78 pulgadas de tamaño, fabricada por Samsung. Este panel tiene un tamaño ideal para jugar, además de haber introducido una gran cantidad de mejoras que hacen que vaya a ser la mejor para jugar:
- Tasa de refresco: El teléfono se convierte en el primer ROG en tener una tasa de refresco de 144 Hz. Además, podrás elegir entre 144 Hz, 120 Hz o 60 Hz en función del uso que estés haciendo del dispositivo o si quieres reducir su consumo de energía.
- Brillo: Este nuevo panel es un 23% más brillante que la anterior generación, dando una mejor visibilidad bajo luz del sol.
- Latencia: Otro aspecto clave a la hora de jugar es la latencia, así como la respuesta táctil. El dispositivo tiene una frecuencia de muestreo de 300 Hz, el mejor en la industria. Además, la latencia táctil de tan solo 24,3 ms y una latencia de diapositiva de 18 ms.
- Precisión de color: El ASUS ROG Phone 5 tiene un panel certificado con HDR10+, además, está calibrado de fábrica en diferentes gamas de colores en un solo proceso que proporciona un Delta-E promedio de precisión <1 y una amplia cobertura de gama DCI-P3 del 111% mientras se mantiene una alta precisión de color en las frecuencias de actualización y en niveles de brillo más bajos.
- Comodidad: Para evitar que resulte pesado para los ojos en largas jornadas de juego, tiene diversas tecnologías como DC Dimming 2.0, SGS Eye Care 6,5% o SGS Seamless Pro (120Hz).
- Sensor de huellas: Como no podía ser de otro modo, el teléfono tiene su sensor de huellas bajo el panel.
El mejor sonido
Ya se venía rumoreando hace semanas, pero este ASUS ROG Phone 5 nos va a dar un espectacular sonido. La marca buscaba dar una sensación de que se está usando una consola de juegos portátil, ofreciendo una experiencia de juego en la que sumergirte. El audio en el teléfono se llama GameFX. Llega con dos altavoces frontales duales del mismo tamaño para un efecto estéreo perfectamente equilibrado y una salida de 3,5 mm con un DAC audiófilo adecuado. Ambos sintonizados con ajuste de sonido avanzado y un modo de juego que te ayudará a ganar.
Se trata de dos altavoces super lineales 12×16 de largo alcance con 7 imanes y un volumen de altavoz combinado un 35% mayor. Cada altavoz cuenta además con un amplificador mono Cirrus Logic CS35L45 que ofrece un 21% más de potencia que los amplificadores del modelo anterior e incluso más durante la carga máxima, ya que puede aumentar su salida de voltaje hasta en un 36% (15v).
El teléfono tiene un conector de audio de 3,5 mm, que hace también las veces de un ESS SABRE ES9280AC Pro DAC con tecnología HyperStream®II QUAD DAC y un Amplificador de auriculares Clase G ESS Sabre, que ofrece la mejor relación señal-ruido de su clase de 130 dB. Junto con un eliminador de fluctuaciones de dominio del tiempo patentado, también puede alcanzar un rango dinámico sin precedentes de hasta 122 dB. ESS se utiliza incluso en algunos de los amplificadores DAC de auriculares más caros del mundo. El amplificador de auriculares de clase G incorporado detecta automáticamente la impedancia de carga entre 8 y 1000 ohmios. Habilitando THD más bajo y 2Vrms en la salida para auriculares con una impedancia superior a 50 Ohm.
AudioWizard
Para esa buena experiencia de sonido, el ASUS ROG Phone 5 viene con esta aplicación instalada de serie. Esta aplicación accesible desde los ajustes rápidos se encarga de optimizar y mejorae la capacidad de audio del dispositivo. Nos da un ecualizador de 10 bandas fácil de usar, además, tiene diferentes estilos de audio hechos por Dirac que están activos en segundo plano, como Música, Juegos, Cine o Dinámico, que se adaptan a lo que estemos haciendo en cada momento.
Batería inagotable
El ASUS ROG Phone 5 es un dispositivo que nos dará una gran autonomía, gracias a sus dos baterías de 3.000 mAh, para un total de 6.000 mAh de capacidad, manteniendo la misma capacidad del año pasado. Aunque uno de los grandes cambios es su carga rápida, pasando de 30W a una espectacular carga de 65W en este caso.
Esta carga permite cargar el 70% de la batería en tan solo 30 minutos y el 100% en apenas 52 minutos. Esto te va a permitir tener siempre batería disponible para tus jornadas de juego. Además, ha habido una importante mejora en esta carga, porque es 7 grados más fría que la de la primera generación, evitando sobrecalentamientos.
El dispositivo tiene diversos modos, con los que ajustar su rendimiento y consumo de batería. Hay funciones como hibernar aplicaciones, que reduce el consumo de energía en este ASUS ROG Phone 5.
Cámaras
La marca no se ha olvidado de las cámaras en este ASUS ROG Phone 5. Se ha apostado por una triple cámara trasera, con un sensor principal Sony IMX686 de 64 Mpx, que podrá sacar fotos de 16 Mpx con Pixel Binning. La cámara secundaria es un ultra gran angular de 13 Mpx con un campo de visión de 125 grados y la tercera es un macro de 5 Mpx. Mientras que la cámara frontal es de 24 Mpx.
El dispositivo viene además con una serie de modos de cámara, como poder personalizar su orden en la app de cámara. Cuenta con un modo noche dinámico, para así capturar las fotos de la mejor forma al poder elegir la exposición. Además, es posible personalizar el auto enfoque y la exposición de forma separada.
Se introduce un modo de vídeo profesional, que se suma al modo Pro de la cámara. También funciones como la grabación de audio direccional en el modo de vídeo profesional. El dispositivo es capaz de grabar en modo 8K a 30 fps. El vídeo es una de las claves en el mismo, con grabación de vídeo en HDR, la posibilidad de hacer zoom en una parte del vídeo sin mover la cámara, o slow motion en 4K.
Accesorios
El teléfono viene con su AeroActive Cooler 5, el ventilador que se puede añadir al dispositivo. Se ha rediseñado para este nuevo dispositivo, aprovechando al máximo los cambios en GameCool 5, para hacer que el sistema de refrigeración sea lo más eficiente posible, con esa bajada de 10 grados en la CPU del dispositivo.
Este ventilador no solo enfría silenciosamente el teléfono y los dedos, sino que también proporciona dos botones físicos AirTrigger, para así tener más botones a la hora de jugar. En la parte inferior hay un conector para auriculares de 3,5 mm y acceso para el puerto USB-C inferior, lo que permite cargar el teléfono mientras usa auriculares estándar de 3,5 mm, sin que ningún cable interfiera con su experiencia de juego. Si estás cansado de sostener el teléfono, hay un pie de apoyo para sostener el teléfono para un consumo de medios de manos libres o un juego con un controlador inalámbrico.
Otros accesorios que se lanzan junto al ASUS ROG Phone 5, como su funda Armor Case 3, que protege al dispositivo de golpes y arañazos, además de tener ese efecto de luz que hace que luzca impresionante. También está el ROG Gaming Clip, un controlador con tres soportes diferentes para poder tener la mejor experiencia de juego.
El ROG Kunai 3 Gamepad es otro accesorio que se podrá comprar por separado, que destaca por sus diversos modos, así como su funda, que permitirá que lo llevemos siempre con nosotros. Estos accesorios ayudarán a obtener la mejor experiencia de juego, como ya lo hacían con su anterior generación.
Precio y disponibilidad
El ASUS ROG Phone 5 se pondrá pronto a la venta en España en dos colores (Phantom Black y Storm White). Se podrá reservar en la propia web de ASUS en España. Como hemos visto en sus especificaciones, se lanza en tres versiones de RAM y almacenamiento, cuyos precios son:
- El modelo con 8/128 GB tiene un precio de 799 euros.
- La versión con 12/256 GB se lanza con un precio de 899 euros.
- El modelo con 16/256 GB cuesta 999 euros.
El ROG Phone 5 Pro llega en color Phantom Black disponible en una combinación única de RAM y almacenamiento (16/512 GB). Este modelo se pondrá a la venta en abril, con un precio oficial de 1.199 euros en España.
La versión Ultimate del dispositivo es una edición limitada, que se podrá comprar de forma exclusiva en la tienda de ASUS. Se lanza en color blanco, en una combinación de RAM y almacenamiento única (18/512 GB), disponible en el mes de mayo. Su precio será de 1.399 euros.