El Google Tensor es el procesador que Google ha anunciado para sus Google Pixel 6 y Google Pixel 6 Pro. Se trata del primer procesador propio de la compañía, y este puede suponer un antes y un después para los móviles de Google.
Lo más seguro es que a partir de ahora Google utilice sus procesadores en los móviles que vaya lanzando, ya que pueden conferirle a estos grandes ventajas que no podrían conseguir utilizando tecnología de terceros.
Google Tensor, el primer procesador propio de Google
Son bastantes los fabricantes que han optado por utilizar procesadores propios en sus dispositivos en lugar de comprarlos a otra compañía. No es una decisión que las marcas tomen a la ligera, y esto tiene una explicación.
Y es que, controlar el proceso de producción de tus procesadores te asegura como marca que estos sean exactamente lo que necesitas para llevar a cabo tus ideas en cuanto a software, y más en el caso de Google, que además de controlar el diseño del procesador controla también el del software.
Esto le brinda a Google y al resto de compañías que siguen la misma práctica, como Apple o Huawei, muchas más posibilidades a la hora de innovar, y es algo que la compañía estadounidense ha reflejado claramente en sus smartphones.
Mejoras en el rendimiento
Google ha afirmado que su Google Tensor está diseñado para hacer que todos los componentes funcionen juntos como un mecanismo bien engrasado, lo que les ha permitido mejorar el rendimiento en materia de procesamiento de imágenes o reconocimiento de voz.
Y es que, con este procesador, la intención de Google es la de mejorar el funcionamiento general, hacerlo más eficiente y más inteligente, no decir que su procesador es un tanto por ciento más rápido que el de la competencia.
La única cifra que ha dado la compañía en este sentido, es comparándolo con el Google Pixel 5, que contaba con un procesador Qualcomm Snapdragon 765. El Google Tensor contaría con un 80% más de velocidad y un 370% más de potencia en la unidad de procesamiento gráfico.
En este sentido, Google se ha asegurado de diseñarlo "cuidadosamente para ofrecer el nivel correcto de rendimiento informático, eficiencia y seguridad". Y es normal que sea superior a este procesador de Qualcomm, que es de gama media.
En su interior, el Google Tensor cuenta con tres tipos diferentes de núcleos, integrando 2 Cortex X1 para tareas pesadas, 2 Cortex-A76 con los que llevar a cabo tareas medias del día a día y 4 Cortex-A55 para tareas ligeras.
Estos pueden funcionar de manera simultánea, dedicándose cada uno a las tareas en las que son más eficientes, lo cual hace que se aproveche al máximo su potencial, y siendo eficiente a nivel energético.
Un mejor resultado no implica más potencia bruta
La compañía estadounidense ha hecho del deep learning y de la inteligencia artificial dos puntos centrales, y por ello, este procesador es capaz de ofrecer algunas cosas a los usuarios, como traducciones automáticas o un mejor dictado por voz con una mayor precisión. Y la compañía lleva muchos años trabajando para conseguirlo.
Hello, world. 👋🏼 Meet Google Tensor, the brand new chip designed by Google, custom-made for Pixel. It helps make #Pixel6 and Pixel 6 Pro the fastest, smartest, and most secure Pixel phones yet.*
— Made By Google (@madebygoogle) ">October 21, 2021
Learn more at the Google Store: https://t.co/ktC7OS34EZ pic.twitter.com/pIAgzXNPZ1
De hecho, con este procesador, Google ha creado un modelo de reconocimiento de voz mucho más avanzado que es capaz de permanecer encendido durante bastante tiempo sin afectar notablemente al consumo energético.
Esto es algo que sucede también en muchas otras funciones que ofrece, ya que este procesador permite ofrecer más utilidades a los usuarios relacionadas con el aprendizaje automático y con la inteligencia artificial, pero con un consumo energético ínfimo en comparación a los Google Pixel anteriores.
Por otra parte, se trata de un procesador que también mejora notablemente el apartado fotográfico y el de vídeo, ya que Google ha mejorado su tecnología de procesamiento de imágenes con <em>Live HDR+, lo que repercute en una mayor calidad final de las imágenes.
Además de esto, Google Tensor facilita la existencia de otras funciones como el Magic Eraser, con el que los usuarios pueden eliminar objetos de sus fotos, Supes Res Zoom, que permite realizar un zoom 20x.
Un procesador más seguro
Uno de los puntos en los que la compañía también ha puesto bastante empeño para sus nuevos móviles es en la seguridad, y para ello ha incluido el chip de seguridad Titán M2.
Se trata de la segunda versión del chip Titan que vimos en el Google Pixel 3. Es un módulo de seguridad diseñado por Google que protege los datos sensibles que se almacenan en el dispositivo poniendo sobre estos una capa de seguridad adicional.
El Google Tensor, por su parte, también cuenta con el Tensor Security Core, un núcleo del procesador que se combina con el chip Titán para proteger tus datos, y en combinación pueden ser resistentes incluso contra ataques electromagnéticos.
Te puede interesar
- El procesador que querrás en tu móvil: nuevo Qualcomm Snapdragon 888 Plus
- Snapdragon 778 5G: el nuevo procesador de gama media de Qualcomm
- Huawei y Honor estrenan procesador: así es el Kirin 985 con 5G
- El chip Samsung Exynos 2200 supera en rendimiento gráfico al Apple A14