Hace no mucho tiempo Huawei estaba en plena expansión internacional, con una influencia realmente potente en Europa, especialmente en España, y con visos de entrar en el mercado estadounidense de la mano de operadoras como AT&T. Pero el gobierno de Donald Trump lo truncó todo con un veto propiciado por motivos de seguridad nacional.
Hemos hablado mucho de cómo ha afectado a Huawei el no poder contar con las aplicaciones y servicios de Google (además de no poder usar chips 5G en sus móviles) pero ahora las cifras de venta de 2021 dejan claro el impacto.
Dejan de vender 4 de cada 5 móviles que vendían antes
Rara vez los fabricantes de móviles indican las unidades vendidas, pero se pueden hacer estimaciones en función de los dispositivos que se mandan a los proveedores para su venta.
De esas cifras es de donde la consultora Omdia ha estimado una caída del 81% de las ventas de Huawei en 2021 con respecto a 2020.
La empresa china ha pasado de vender 189.7 millones de móviles en 2020, peleándose con Apple y Samsung en los primeros puestos, a vender 35 millones en 2021 y quedarse en el pelotón de cola.
Su cuota de mercado ha pasado del 15% al 3%, siendo las más beneficiadas Apple y Xiaomi ya que Samsung se ha quedado como estaba.
Otras firmas como Vivo, Realme y OPPO han aumentado sus ventas, aunque no como para mover a ninguna de las marcas del top 3, al menos por el momento.
Actualmente Huawei se está centrando en mercados de países emergentes para sus dispositivos más económicos y en el mundo de la moda en los territorios europeos, como demuestra la llegada de su nuevo plegable, el Huawei P50 Pocket a España.
Te puede interesar
- El Huawei P50 Pocket es un móvil plegable demasiado caro, y sólo tiene una explicación
- Nuevo Huawei Enjoy 20e: características y precio
- Ya puedes responder mensajes de WhatsApp y Telegram desde el Huawei Watch GT 3
- El Huawei Watch GT 3 llega a España: características y precio del nuevo smartwatch