Desde 2012 el roaming gratuito ha sido una opción totalmente gratuita para los usuarios de países miembros de la Unión Europea, y la itinerancia de datos ha permitido que puedas viajar a otro país y sigas utilizando tu línea de teléfono sin coste extra.
[Cómo hacer una lista con los sitios que quieres visitar de viaje en Google Maps]
Este 2022 se agotaba el roaming gratuito que se aprobó hace diez años, pero se acordó una prórroga de otros diez años más para que puedas seguir viajando y empleando tu tarifa móvil en otros países.
Con el roaming gratuito, tus llamadas, mensajes y conexión a Internet no tendrán un coste extra. Pero ojo, esto no se aplica en todos los países.
Roaming gratuito en la Unión Europea hasta 2032
El nuevo Reglamento de Itinerancia Europeo es la nueva normativa que regula la itinerancia de datos, y se ha fijado que esta será gratuita hasta junio de 2032. Esto hace que no tengas que preocuparte por no tener datos o por tener que conseguir una tarjeta SIM al viajar al extranjero.
Sin embargo, al ser normativa europea, solo se aplica en países miembros de la Unión y en algunos países asociados. La lista de países es la siguiente:
- Alemania.
- Hungría.
- Austria.
- Irlanda.
- Bélgica.
- Italia.
- Bulgaria.
- Letonia.
- Chipre.
- Lituania.
- Croacia.
- Luxemburgo.
- Dinamarca.
- Malta.
- Eslovaquia.
- Países Bajos.
- Eslovenia.
- Polonia.
- España.
- Portugal.
- Estonia.
- Finlandia.
- República Checa.
- Francia.
- Rumanía.
- Grecia.
- Suecia.
- Islandia.
- Noruega.
- Reino Unido (cada operadora decide si lo ofrece).
Debes saber que este roaming gratuito no es ilimitado, y cada compañía establece un uso máximo, por lo que no puedes abusar de tu tarifa de datos ni de tu línea de teléfono.
En algunos casos, las compañías podrían aplicarte un recargo, como si realizas habitualmente un consumo superior al que realizas en tu tarifa cuando estás en España.
Roaming en países fuera de la Unión Europea
Fuera de estos países citados antes, el roaming no es gratuito, pero tienes la opción de pagar para poder utilizar tu tarjeta SIM en el extranjero, o bien puedes tratar de comprar una de prepago en el país que estés visitando.
Si te decides por lo primero, debes saber que cada compañía establece sus propias condiciones a los clientes, por lo que dependiendo de tu proveedor de servicio podrás acceder a mejores o peores tarifas.
Algunas telefónicas cuentan con bonos ideales para estas ocasiones que pueden ayudarte a no gastarte mucho. Eso sí, aquí sí que deberás medir bien el uso que le das, ya que puede agrandar bastante la factura si no tienes cuidado.
También hay que tener en cuenta que estos bonos, e incluso el roaming de pago, no está disponible en todos los países, por lo que deberás informarte, en concreto, acerca del que vas a viajar.