Crear una nueva categoría de móviles nunca es sencillo, y hacer que sea exitosa mucho menos. Pero si hay una marca capaz de hacer eso es Samsung, que ya marcó el rumbo con el Galaxy Note y ahora lo está haciendo con los plegables. Su primer modelo fue el Fold, pero ha sido el Flip el que ha popularizado esta tecnología.
Ahora llega su cuarta versión con un dispositivo, el Samsung Galaxy Z Flip 4, muy similar a su antecesor, pero que ofrece novedades de personalización y software. Será en eso en lo que se apoya la empresa para intentar que este modelo se convierta en el plegable más vendido en los mercados europeos.
Samsung Galaxy Z Flip 4
- Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1.
- Memoria RAM: 8 GB LPDDR5.
- Almacenamiento interno: 128 / 256 / 512 GB UFS 3.1.
- Tamaño: 6,7 pulgadas.
- Resolución: 1.080 x 2.640 píxeles.
- Tecnología: Dynamic AMOLED 2X.
- Tasa de refresco: 120 Hz.
- Tamaño: 1,9 pulgadas.
- Resolución: 260 x 512 píxeles.
- Sensor principal: 12 Mpx f/1.8 con OIS.
- Ultra gran angular: 12 Mpx f/2.2.
- Resolución: 10 Mpx f/2.4.
- 5G.
- 4G.
- Bluetooth 5.0.
- Wifi ac.
- NFC.
- Batería: 3.700 mAh.
- Carga rápida.
- Puerto USB-C.
- Sensor de huellas dactilares.
- Altavoces estéreo.
- IPX8.
- Dimensiones: 71,9 × 165,2 × 6,9 mm.
- Peso: 187 g.
- Versión de Android: 12.
- Interfaz del fabricante: One UI 4.1.
El procesador es el mayor cambio de hardware
Como os hemos contado en nuestra toma de contacto, el Galaxy Z Flip 4 es un móvil muy similar al Flip 3, tanto por dentro como por fuera. Dispone de la misma pantalla externa, misma pantalla interna, misma RAM y mismas cámaras.
Con todo, hay cambios en el hardware, como la apuesta por el Snapdragon 8+ Gen 1, el mejor chipset de Qualcomm, o la posibilidad de comprar una versión con 512 GB de RAM.
Pero el cambio que podría ser más notable es el de la batería, porque ahora tiene una pila de 3700 mAh, lo que supone un incremento de más del 10% con respecto al modelo de 2021, lo que junto con la mayor eficiencia del procesador podría hacer que estuviéramos ante un móvil sin problemas de autonomía.
La velocidad de carga se mantiene en los 25 W y la carga inalámbrica en 15 W.
Prestaciones casi inalterables
El resto de características ya las conocíamos. 8 GB de RAM, versiones de 128 y 256 GB de memoria (aunque ahora hay otra de 512 GB como hemos dicho) y dos pantallas, de 6.7 y 1.9 pulgadas.
La pantalla interior es flexible, y tiene una perforación en la parte superior central para alojar la cámara para selfies, con 10 Mpx.
Este panel es OLED y cuenta con una resolución FHD+ y una tasa de refresco de 120 Hz. El sensor de huellas no está bajo el mismo, sino en el lateral, para poder usarlo cerrado.
La pantalla externa es de 1.9 pulgadas y tiene una resolución de 260 x 512 píxeles. Ahora podremos usarla para hacernos fotos con modo retrato usando las cámaras traseras, y también podremos personalizarla para que vaya a juego con la pantalla interior.
Las dos cámaras traseras son de 12 Mpx, siendo una un angular normal y otra un ultra gran angular. Se sigue optando por dejar el teleobjetivo sólo para los Fold.
Gran personalización
La mayor apuesta de este móvil no es por las características técnicas, sino por la personalización. Samsung permitirá que escojamos más de 70 variaciones de colores exteriores en la versión Bespoke permitiendo que nuestro Flip 4 sea casi único.
Eso sí, pedir una combinación de colores concreta implicará que el móvil tarde unas tres semanas en llegarnos a casa, ya que hay que fabricarlo expresamente.
Esto, junto con las opciones de personalización de las dos pantallas, permitirá que este móvil sea uno de los más expresivos del momento.
El software sigue siendo la clave
Al igual que en modelos previos, Samsung ha querido potenciar el uso de sus plegables mediante funciones de software, como el modo Flex, que permite usar el teléfono como trípode, o los nuevos modos de grabación que imitan las cámaras de vídeo de los 90 cogiendo el móvil de una manera peculiar.
También hay mejoras en las funciones de la pantalla externa, con posibilidad de pagar, cambiar el estado de la conectividad del móvil y más sin tener que abrirlo.
Precio y disponibilidad
El Samsung Galaxy Z Flip 4 se pondrá a la venta en España el 25 de agosto y el precio es de 1099 euros para la versión de 128 GB, de 1159 euros para la de 256 GB y de 1279 euros para la de 512 GB. Estará disponible en tres colores: púrpura, dorado y azul.