Junto con Samsung, Huawei es sin duda alguna la marca que más ha apostado por los móviles plegables con pantallas flexibles; en España ya hemos visto cómo esta apuesta se ha traducido en móviles de lujo como el Huawei P50 Pocket.
[El Huawei P50 Pocket es un móvil plegable demasiado caro, y sólo tiene una explicación]
Pero si lo que buscas es un móvil plegable que realmente marque la diferencia, ya no tienes que esperar más. El nuevo Mate Xs 2 que ha llegado a España cumple perfectamente con esa descripción, ya que no se parece en nada a otros móviles del mercado, aunque venga con una etiqueta de precio de las que quitan el aliento.
Características del Huawei Mate Xs 2
- Qualcomm Snapdragon 888 4G.
- Memoria RAM: 8 / 12 GB.
- Almacenamiento interno: 256 / 512 GB.
- Tamaño: 7.8 pulgadas.
- Resolución: FHD+ (2840 x 2200 píxeles).
- Tecnología: AMOLED.
- Tasa de refresco: 120 Hz.
- Principal: 50 Mpx.
- Gran Angular: 13 Mpx.
- Sensor teleobjetivo 3x: 8 Mpx.
- Otros: LED Flash.
- Resolución: 10.1 Mpx.
- 4G
- Bluetooth 5.
- Wifi 6.
- Sensor de huellas lateral.
- Batería: 4500 mAh.
- Carga rápida: 66 W.
- Puerto USB-C.
- Dimensiones cerrado: 156.5 x 75.5 x 11.1 mm.
- Dimensiones abierto: 156.5 x 139.3 x 5.4 mm.
- Peso: 255 g.
- Versión de Harmony OS: 2.
- Interfaz del fabricante: EMUI 12.
Un móvil plegable muy diferente
La característica única del Mate Xs 2 respecto a otros móviles plegables es más que evidente: la pantalla flexible cubre el exterior del dispositivo, no el interior como ocurre con el Galaxy Z Fold 4. Eso supone que, cuando está cerrado, la pantalla cubre tanto el frontal como la trasera del móvil, y cuando lo abrimos, se convierte en una tablet pequeña. No es un concepto nuevo, pero sí que es original en el sector y sólo Huawei está apostando por él.
Uno de los motivos por los que este diseño no está siendo tan copiado es el estrés que sufre la pantalla, al estar en el exterior del dispositivo. Es por eso que, en esta generación, Huawei presume de importantes mejoras en la resistencia y durabilidad del dispositivo, incluyendo el uso de fibras de vidrio ultraligeras en la placa posterior del dispositivo, así como aleación de titanio de grado aeroespacial para el chasis.
Para evitar problemas en la pantalla flexible, Huawei estrena la bisagra Falcon Wing Hinge, de doble rotación y que sólo se usa en sus dispositivos. Es este diseño el que permite que la pantalla se vuelva plana cuando abrimos completamente el dispositivo, tanto como un espejo, afirma el fabricante. En concreto, la pantalla es un 70% más plana que en el modelo anterior, y la bisagra está fabricada en acero ultraligero para mejorar la resistencia y el peso.
En cuanto a la pantalla en sí, también ha recibido mejoras para evitar el evidente problema de que esté en el exterior: los golpes. Huawei afirma que se ha inspirado en los sistemas contra impactos usados en los coches, mejorando la amortiguación y la absorción en caso de caída o golpe. Pese a todos estos añadidos, Huawei ha conseguido reducir el peso a los 255 gramos.
Un precio que quita el hipo
La pantalla es el principal atractivo de este móvil, con un tamaño de 7,8 pulgadas cuando está abierta y una alta resolución. También destaca la frecuencia de refresco de 120 Hz con 1.400 Hz de atenuación PWM de alta frecuencia, con una tasa de muestreo táctil de 240 Hz. La calibración de color de la gama P3 completa será un gran aliciente para disfrutar de todo tipo de contenido, junto con los altavoces estéreo con el nuevo AI Sound Engine para sonido envolvente.
En el interior encontramos el único elemento que no es puntero, el procesador; aunque el Snapdragon 888 usado sigue siendo potente, ha sido superado por el Snapdragon 8 Gen 1 que Huawei aún no puede usar. La batería de 4.600 mAh y la carga de 66 W completan el conjunto.
Huawei ha apostado mucho por las cámaras en sus dispositivos como aspecto que les hace destacar del resto y la tecnología Huawei Image, que también está incluida en este Mate Xs 2 con una cámara True-Chroma de 50 MPx con Huawei XD Optics para recuperar información y restaurar detalles en las fotografías. Un detalle curioso que aprovecha la pantalla flexible es que podemos usarla como espejo para hacernos selfies, al mostrar la imagen en ambos lados del teléfono al mismo tiempo.
Al igual que el resto de plegables de Huawei, este va dirigido a los usuarios entusiastas y amantes del lujo, por el uso de materiales de alta calidad como la fibra de vidrio 3D con texturas únicas; además, está disponible en dos colores, negro con una textura de cuero ‘crosshatch’ y blanco con textura de cuero natural. Hasta la carcasa incluida ha sido especialmente cuidada, al ser del mismo color que el móvil que hayamos escogido.
Sin embargo, todo eso sube el precio. El Huawei Mate Xs 2 está disponible en España por 1.999 euros, una cifra que ni siquiera habíamos visto con los Samsung más caros. Para endulzar el trato, Huawei incluye el reloj Huawei Watch GT 3 Pro de manera gratuita.
Te puede interesar
- El primer Huawei P50 con conexión 5G ya está aquí, así es la ‘trampa’ que han usado
- Huawei volverá a su ritmo habitual con la gama alta en 2023
- Los móviles Huawei tendrán un nuevo modo Emergencia que todos deberían copiar
- El Huawei Mate 50 es oficial, el nuevo móvil tope de gama ya tiene presentación