Si hablamos de móviles plegables, tenemos que hablar de la referencia, los modelos de Samsung. En concreto, el Samsung Galaxy Z Fold 4 es el modelo a vencer, y no faltan contrincantes dispuestos a intentarlo.
[Cómo Xiaomi ha conseguido lanzar un móvil plegable más barato y fino que el de Samsung]
Vivo es una de esas marcas valientes, primero con el Vivo X Fold lanzado esta primavera, y ahora con una versión mejorada y potenciada de aquel modelo, con el que espera ponerse a la altura de los últimos lanzamientos de la competencia.
Características Vivo X Fold+
- Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1.
- Memoria RAM: 12 GB.
- Almacenamiento interno: 256 / 512 GB.
- Tamaño: 6,53 pulgadas.
- Resolución: Full HD+ (- x - píxeles).
- Tecnología: OLED.
- Tasa de refresco: 120 Hz.
- Tamaño: 8,03 pulgadas.
- Resolución: Full HD+ (2160 x 1916 píxeles).
- Tecnología: OLED.
- Tasa de refresco: 120 Hz.
- Protección UTG.
- Cubrimiento anti reflejos.
- Principal: 50 Mpx, Samsung GN1, estabilización óptica OIS.
- Gran angular: 48 Mpx, 114º.
- Macro: 12 Mpx.
- Periscópica: 8 MPx, zoom óptico 5x, digital 60x, estabilización óptica OIS.
- Cubrimiento Zeiss T* contra reflejos.
- Otros: LED Flash.
- Cantidad: 2, una en cada pantalla.
- Resolución: 16 Mpx.
- 5G.
- Bluetooth 5.1
- Wifi 6.
- Puerto USB-C.
- Batería: 4.730 mAh.
- Carga rápida: 80 W.
- Carga inalámbrica: 50 W.
- Cargador de nitruro de galio con dos tomas USB-C incluido de serie.
- Sensor de huellas bajo las dos pantallas.
- Dimensiones: - x - x - mm.
- Peso: - g.
- Versión de Android: 12.
- Interfaz del fabricante: Origin OS.
Mejoras, pero no revolución
El “+” del nombre de este móvil debería ser la mejor pista que necesitamos para darnos cuenta de que este es básicamente el mismo plegable, pero con mejoras de hardware. Pocas sorpresas, por lo tanto, pero al menos las pequeñas diferencias hacen que este modelo sea mucho más atractivo en el mercaod actual.
La gran diferencia está en el interior, al usar un procesador Snapdragon 8+ Gen 1, el más potente que Qualcomm ofrece en estos momentos para el mercado Android. Por lo tanto, debería estar a la altura del Galaxy Z Fold 4, si Vivo consigue una buena refrigeración y gestión de recursos, por supuesto.
El resto de elementos del hardware también están a la altura y han sido todos mejorados, como la nueva batería de 4.730 mAh que viene con carga rápida de nada menos que 80W, uno de los aspectos en los que marcas como Vivo pueden superar a Samsung sin dificultades.
Por lo demás, no esperes más novedades. Las pantallas siguen siendo las mismas, con un panel plegable interno de 8,03 pulgadas capaz de alcanzar los 120 Hz de frecuencia de refresco y con protección UTG. Un aspecto llamativo de los plegables de Vivo es que no sacrifican el lector de huellas bajo la pantalla, y de hecho, tenemos dos sensores, uno en cada pantalla en vez de depender de uno lateral como en los Samsung. La pantalla exterior, por su parte, es de 6,53 pulgadas y tiene características técnicas similares a la interior.
Las cámaras tampoco han cambiado, aprovechando la alianza con Zeiss para montar un sensor principal de 50 Mpx con revestimiento T* de Zeiss que reduce los reflejos y mejora la transición de la luz visible. La cámara periscópica también destaca por su zoom óptico 5x y digital 60x, con estabilización óptica de imagen.
Para aprovechar el mayor espacio disponible en la pantalla interna, Vivo ha implementado software capaz de adaptar las apps, incluyendo visualización en pantalla dividida que permite abrir dos ventanas al mismo tiempo, que a su vez pueden tener dos apps abiertas a la vez. En total, eso supone tener cuatro apps al mismo tiempo y hasta 12 ventanas en segundo plano, lo que debería mejorar enormemente la multitarea. También ha desarrollado un modo “Speaker Mode”, que divide la pantalla en dos: la parte inferior puede mostrar notas y la superior, una presentación de PowerPoint, lo que hace sencillo simplemente mostrar la imagen en una pantalla externa en una presentación pública.
Lamentablemente, el Vivo X Fold+ estará disponible sólo en el mercado chino, por lo que no tendremos muchas opciones para obtenerlo en España, a menos que la compañía cambie de opinión en el futuro. Costará 9.999 yuan, aproximadamente 1.450 euros.